Nicomedes Guzmán, el de los libros andrajosos y deslumbrantes

El sábado 26 de junio a las 20 hrs. a través de las redes sociales de Santiago Cultura, tendremos una jornada de diálogo y narrativa dedicada al escritor santiaguino. Repasaremos su obra, sus influencias literarias, parte de su trabajo editorial y los múltiples seudónimos con los que publicó poemas, cuentos, dibujos, crónicas y un largo etcétera, pues lo cierto es que Nicomedes tenía un alma inquieta y creativa.

Este año se cumplen 107 años desde su nacimiento y, desde la biblioteca Nicomedes Guzmán junto a la Fundación Nicomedes Guzmán, su presidente y directores, conversaremos e indagaremos en algunos aspecto de la vida de Nicomedes pero, particularmente, en su pasión narrativa que en 1944 logró consagrarlo como escritor, ganando el Premio Municipal de Literatura de Santiago gracias a su novela La sangre y la esperanza (1943)


Sobre el escritor:

Nicomedes nació en 1914 en el barrio Club Hípico de Santiago de Nueva Extremadura, al sur de la ciudad y, desde muy niño, debió trabajar en diversos oficios paralelo a sus estudios. Su espíritu inquieto, y la evidente necesidad de trabajar, lo llevaron a recorrer las calles y barrios del Gran Santiago, lugar que tomó como inspiración para escribir su primera novela. Los Hombres Obscuros (1939), es considerada un cuadro de la época, pues relata en sus líneas las desigualdades económicas y sociales del Chile de comienzos del siglo XX. 

La ciudad de Santiago fue para Nicomedes Guzmán una constante inspiración que plasmó en una multiplicidad de obras, por eso te invitamos este sábado 26 a las 20 hrs. a ser parte de esta conversación y conocer más sobre uno de los escritores más importantes de la Generación del 38.