Los Premios Literarios de Santiago abren su convocatoria 2020-2021

La Municipalidad de Santiago lanza una nueva versión de los Premios Literarios de Santiago, que año a año celebran a la creación literaria nacional y su diversidad de autores, temas y géneros.

A partir de hoy y hasta el 2 de julio se puede participar con obras publicadas entre los años 2019 y 2020 en el Premio Municipal de Literatura en los géneros: Novela, Cuento, Poesía, Ensayo, Edición, Referencial, Literatura Juvenil, Literatura Infantil y Géneros Periodísticos. El histórico galardón literario que anualmente entrega la Ilustre Municipalidad de Santiago vuelve con doble convocatoria luego de ser suspendida su versión 2020.  Este es el premio literario más antiguo de Chile y ha reconocido en sus más de 80 ediciones una parte importante de la historia de la literatura nacional, sus obras y autores.

Las obras ganadoras de la última convocatoria en el año 2019, dan cuenta de algunos temas de la actualidad, relacionados con lo indígena y las mujeres. Entre ellas destacan el poemario “Rayulechi Malon/Guerra Florida” de la escritora poeta mapuche Daniela Catrileo, el libro de cuentos “Estampida”, primer libro de Bernardita Bravo y la novela “Coyhaiqueer” de Ivonne Coñuecar, quien actualmente dirige el Taller de escritura para los Juegos Literarios Gabriela Mistral.

Hasta el día 9 de julio estará abierta la recepción de obras inéditas que postulan a los Juegos Literarios Gabriela Mistral, concurso que reconoce obras en la categoría Adulto, en los géneros Novela, Cuento, Poesía y Guion, y categoría Juvenil, en los géneros Cuento y Poesía.

Este galardón ha sido desde su creación en 1958 un incentivo para el desarrollo de nuevas carreras literarias. Ejemplo de ello son la publicación en formato libro de algunas de las obras ganadoras del año 2019 en la categoría Adulto con los géneros Poesía y Novela, “Rey/Hombre/Lobo” de Sebastián Garrido Torres y “El Faro” de Felipe González Alfonso, respectivamente. En la categoría Juvenil con el cuento “Parque del Recuerdo” de Cristofer Vargas Cayul y el poema “Cuerpo Inmueble” de Francisco Cardemil Pérez.

Fechas importantes

  • 17 de mayo: inicio recepción de obras para el Premio Municipal de Literatura y los Juegos Literarios Gabriela Mistral
  • 2 de julio: cierre recepción de obras Premio Municipal de Literatura
  • 9 de julio: cierre recepción de obras Juegos Literarios Gabriela Mistral
  • 29 de octubre: publicación de las Obras Finalistas en página web y redes sociales
  • 3 de diciembre: publicación de ganadores en página web y redes sociales

Los Premios Municipales de Literatura han sido establecidos por la Municipalidad de Santiago con el objetivo de apoyar la creación literaria, tanto de connotados escritores como también autores emergentes.

Para dudas y consultas: premiosmunicipales@munistgo.cl o al teléfono +56 2 2688 1247

Resumen bases del Premio Municipal de Literatura:

  • El Premio Municipal de Literatura es un galardón anual que reconoce obras literarias de autores chilenos, en idioma español, en los siguientes géneros: Novela, Cuento, Poesía, Ensayo, Referencial, Géneros periodísticos, Literatura infantil, Literatura juvenil y Edición.
  • Pueden participar de la convocatoria autores que han publicado alguna obra literaria en formato impreso, en primera edición en Chile o en el extranjero, entre el 01 de enero de 2019 y el 31 de diciembre del año 2020.
  • La convocatoria 2020-2021 inicia la recepción de obras entre el 17 de mayo y finaliza el 2 de julio del 2021.
  • Para postular se deben enviar cinco (5) copias de la obra junto con la documentación solicitada en el reglamento por correo certificado a la Biblioteca Municipal Nicomedes Guzmán de lunes a viernes, de 10:00 a 16:00 horas, a la siguiente dirección: Huérfanos 1805, Santiago.

Para postular puedes:

  1. Dirigirte presencialmente a la Biblioteca Municipal Nicomedes Guzmán de lunes a viernes, de 10:00 a 16:00 horas, en la siguiente dirección: Huérfanos 1805, Santiago, y hacer entrega de las cinco (5) copias de libro junto a la documentación requerida. Esta modalidad es exclusiva desde la fase 2 del Plan Paso a Paso en adelante.
  2. Enviar cinco (5) copias de la obra junto con la documentación solicitada en el reglamento por correo certificado a la Biblioteca Municipal Nicomedes Guzmán de lunes a viernes, de 10:00 a 16:00 horas, a la siguiente dirección: Huérfanos 1805, Santiago. Quien postule debe cubrir el costo de envío y se considerará como fecha de presentación la estampada en el sobre por la oficina o agencia de correos. Esta modalidad permite hacer entregas de postulaciones en fase 1 del Plan Paso a Paso y no es excluyente en otras fases.

¿Qué debe incluir la postulación?

  1. Cinco (5) copias de la obra.
  2. Ficha de postulación completa e impresa, disponible aquí.
  3. Comprobante de Depósito Legal, otorgado por la Biblioteca Nacional.
  4. Certificado de inscripción del Departamento de Derechos Intelectuales del Servicio Nacional del Patrimonio.
  5. Copia simple Certificado de Permanencia Definitiva, según corresponda.

Una vez recepcionados los libros y la documentación, se enviará un correo electrónico indicando el número de folio.

Los libros no serán devueltos una vez postulados, pasando a formar parte de la colección bibliográfica de las bibliotecas municipales de la comuna de Santiago.

No serán admisibles postulaciones entregadas fuera de plazo.

Para más información revisa las bases de la convocatoria:

Resumen bases Juegos Literarios Gabriela Mistral:

Los Juegos Literarios Gabriela Mistral reconocen obras literarias inéditas, en idioma español, de autores chilenos inéditos en las categorías y géneros:

  1. Categoría Juvenil: Premia obras de autores de entre catorce (14) y veinticinco (25) años cumplidos hasta la fecha tope de la recepción de obras, en los géneros Cuento y Poesía.
  2. Categoría Adulto: Premia obras de autores desde los veintiséis (26) años cumplidos hasta la fecha tope de la recepción de obras, en los géneros Cuento, Poesía, Novela y Guion.

Pueden participar de la convocatoria autores que cuenten con una obra inédita, entendida como aquella que no haya sido publicada en formato impreso o digital en forma previa o simultánea a la realización del concurso.

La postulación a la convocatoria inicia el 17 de mayo y finaliza el 9 de julio del 2021.

La postulación se realizará únicamente a través del formulario en línea, donde se deberá adjuntar lo siguiente (los documentos adjuntos no deben superar el límite de 20MB):

  1. La obra a postular en formato PDF.
  2. Cédula Nacional de Identidad del autor de la obra por ambas caras, otorgada por el Servicio de Registro Civil e Identificación de Chile.
  3. Certificado de Inscripción del Departamento de Derechos Intelectuales del Servicio Nacional del Patrimonio. En caso de no poder contar con el documento al momento de realizar la postulación, este se solicitará posteriormente y será requisito presentarlo si la obra postulada resulta ser ganadora o recibe una mención honrosa.
  4. Certificado de Permanencia Definitiva, según corresponda.

No serán admisibles postulaciones entregadas fuera de plazo.

Para más información revisa las bases de la convocatoria:

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Por qué no se realizó el Premio Municipal de Literatura y los Juegos Literarios Gabriela Mistral el año 2020?

Considerando que el año 2020 estuvo marcado por el comienzo de la pandemia por SARS-CoV-2, es que los Premios Literarios en su versión 2020 fueron suspendidos con motivo de la crisis sanitaria ya mencionada, las restricciones de movilidad, las cuarentenas y la reorientación de los presupuestos a cubrir las necesidades urgentes de los vecinos de Santiago. Durante el año 2021 se resuelve gestionar y concretar la versión de los Premios Literarios año 2020 junto a su versión actual, correspondiente al año 2021.

¿Qué pasa con la entrega presencial de las obras postuladas si la comuna se encuentra en Fase 1 o cuarentena total?

Durante fase 1 la recepción de postulaciones será exclusivamente a través de correo certificado. Las entregas presenciales en biblioteca pueden realizarse a partir de la fase 2 del Plan Paso a Paso.

¿Cómo puedo saber si mi postulación fue recibida conforme?

Las postulaciones correctamente recepcionadas recibirán un correo electrónico de confirmación indicando el número de folio con que su postulación fue registrada.

¿Quiénes conforman el jurado?

Los miembros de los jurados del Premio Municipal de Literatura y de los Juegos Literarios Gabriela Mistral son figuras de reconocida trayectoria en entidades vinculadas al libro y la literatura y se darán a conocer sus nombres una vez entregado el premio.

¿Puedo postular a más de una categoría?

Sí. En el caso del Premio Municipal de Literatura, se debe entregar 5 copias por cada postulación a cada género. En el caso de los Juegos Literarios Gabriela Mistral, cada autor podrá postular con más de una obra y a más de un género, con distintas obras y seudónimos, siendo consideradas como diferentes postulaciones, las que por separado deben cumplir con cada uno de los artículos del Reglamento del concurso.

¿Pueden participar extranjeros?

Sí. Podrán postular obras de extranjeros que cuenten con Certificado de Permanencia Definitiva entregado por la autoridad correspondiente.

¿Qué se entiende por obra inédita?

En el caso de los Juegos Literarios Gabriela Mistral, se entenderá por obra inédita aquella que no haya sido publicada en formato impreso o digital en forma previa o simultánea a la realización del concurso, el que se dará por finalizado una vez realizada la premiación del mismo. En el caso del género Guión, se entenderá además por obra inédita aquellas que no han sido estrenadas como obra teatral ni realización audiovisual.

¿Cómo puedo obtener el certificado de Inscripción del Departamento de Derechos Intelectuales del Servicio Nacional del Patrimonio?

Para obtener el certificado debes acceder al siguiente link del Departamento de Derechos Intelectuales del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, deberás seguir los pasos que se indican para acceder al documento  https://crin.propiedadintelectual.gob.cl

¿Cómo puedo obtener el Comprobante de Depósito Legal otorgado por la Biblioteca Nacional?

Para más información sobre el comprobante de depósito legal se debe visitar el siguiente link: https://www.bibliotecanacional.gob.cl/615/w3-propertyvalue-38389.html?_noredirect=1

¿Qué ocurre si no tengo una fotocopia de mi carnet u otro documento? 

Serán admisibles fotografías tomadas con celular, siempre y cuando todos los datos de la imagen sean legibles.

Para más información revisa las bases de las convocatorias: