abril, 2022

20abr(abr 20)19:0022(abr 22)21:00VII Festival de Música Electroacústica UC. Presencial y virtual19:00 - 21:00 (22)

Hora

20 (Miercoles) 19:00 - 22 (Viernes) 21:00

Detalles

Desde figuras consagradas, como Luis Naón, José Miguel Candela y Bryan Holmes, hasta jóvenes compositores, algunos de ellos estudiantes, fueron programados en tres conciertos gratuitos del 20 al 22 de abril en el Centro de Extensión Oriente, con público presencial y live streaming.

 La convocatoria fue iberoamericana y cada jornada habrá música acusmática, mixta y audiovisual, con una relevante presencia femenina. “La invitación es a asistir a un encuentro con algo que no necesariamente les resultará conocido; estar dispuestos a descubrir sonoridades que no nos resultaban familiares”, señala el compositor Antonio Carvallo, coordinador del festival.

  Tres conciertos gratuitos con público presencial y transmisión en streaming programó desde el 20 al 22 de abril el VII Festival de Música Electroacústica. La convocatoria fue iberoamericana y en cada jornada se pondrán en escena obras acusmáticas, mixtas y audiovisuales. Los conciertos se realizarán a las 19:00 horas, en el Auditorio del Centro de Extensión Oriente (Jaime Guzmán 3.300). Tendrán un aforo de 100 personas e inscripción gratuita aquí. Además, serán transmitidos en directo en Musica.uc.cl. La selección cuenta con nombres de compositores consagrados como José Miguel Candela, Luis Naón, argentino residente en Francia y Bryan Holmes, chileno residente en Brasil. Igualmente se programaron creaciones de nuevas generaciones, incluso algunos de ellos estudiantes. El contingente femenino es importante: fueron seleccionadas cuatro compositoras de Argentina y México. “La respuesta a la convocatoria fue buena; llegó bastante música de México, de Argentina y de Colombia, y esa respuesta fue bien variada en cuanto a las propuestas estilísticas y estéticas, y también respecto de los 'géneros' que el festival considera, es decir, música mixta, música acusmática y música audiovisual u obras audiovisuales”, destaca Antonio Carvallo, profesor del Instituto de Música UC y coordinador del festival. “La invitación es a asistir a un encuentro con algo que no necesariamente les resultará conocido; estar dispuestos a descubrir sonoridades que no nos resultaban familiares, y ojalá se queden con ganas de abrir ventanas”, apunta Antonio Carvallo, y destaca que será una instancia para “conocer aquello que se está haciendo actualmente en distintos lugares del mundo, lo que resulta relevante cuando se considera el ritmo en que las tecnologías van avanzando y las múltiples posibilidades desde donde se puede dialogar desde la música con la tecnología”, agrega. El profesor destaca también algunas de las obras programadas. Homeomorphism Phi (0), del compositor mexicano Edmar Soria, aclara, “corresponde a la categoría de música visual y combina las gráficas con las músicas de una manera interesante, con una calidad de imagen y de sonido que llama la atención desde el primer momento. Por los mismos motivos, destacaría la obra audiovisual Del-Em de la compositora argentina Carolina Carrizo”. Otro imperdible, señala, será Sistema (4) de Nicolás Kliwadenko: “Tiene una propuesta muy interesante en lo que respecta a la relación entre sonido instrumental, guitarra eléctrica, arco de contrabajo y los medios electrónicos. Es del todo original el tratamiento del sonido instrumental y la electrónica funciona en un diálogo en tiempo real con esas sonoridades”.   ESTRENOS, VIRTUOSISMO Y ELECTRÓNICA EN TIEMPO REAL: EL DÍA A DÍA DEL FESTIVAL El miércoles 20, en el primer concierto, Diego Castro, en guitarra elécrica y con arco de contrabajo ofrecerá el estreno mundial de Sistema (4), obra de Nicolás Kliwadenko que cuenta con electrónica en tiempo real, y luego el famoso saxofonista José Miguel Villafruela abordará la obra también mixta Tus zonas prohibidas, de Edgardo Cantón. Se sumará el estreno absoluto de Blues de Mario Mary (Argentina) y el estreno en Chile de UrformPiano de Manuel Rocha (México). También fueron programadas Aquí (a Iván Pequeño), homenaje de José Miguel Candela a la señera figura de la electroacústica en Chile, y el estreno en nuestro país de Intersticios 3,99, obra audiovisual de Violeta Cruz (Colombia), con visuales de Eric Oriot (Francia). En el segundo concierto, el jueves 21, habrá dos estrenos en nuestro país: la obra audiovisual Del-Em, de Carolina Carrizo (Argentina) y Viz, de Antonio Carvallo. Asimismo, habrá una obra mixta para violín y electrónica; Alejandro Domínguez interpretará Praeludium de Tomás Koljatic. Se suman una selección del ciclo Lascaux Urbana de Luis Naón (Argentina), Inner guerrilla, obra acusmática de Alejandro Albornoz inspirada en la pintura de Roberto Matta Hagámonos la guerrilla interior para parir un hombre nuevo, y Okno, de Rocío Cano Valiño (Argentina). En la jornada de clausura, el viernes 22 de abril, se programaron dos obras audiovisuales: Vida, de Patricia Martínez (Argentina), que será un estreno absoluto, y Homeomorphism Phi (0), de Edmar Soria (México). El clarinetista Dante Burotto interpretará CL-E, obra mixta de Mario Mora, y habrá además tres obras acusmáticas: AlteridadE de Bryan Holmes, Esferas de Rodrigo Castellanos (México), y Metasistema 1- Homenaje a Roland Kayn de Renzo Filinich, un estreno en Chile. Conoce aquí toda la programación, las biografías y comentarios de los propios compositores.