agosto, 2024
Hora
Agosto 24 (Sabado) 12:00 - Noviembre 17 (Domingo) 12:00
Detalles
Desde el sábado 24/8 se inaugura la exposición del artista chileno que, desobediente y políticamente incorrecto, evidencia las relaciones de poder implícitas en la venganza, el
Detalles
Desde el sábado 24/8 se inaugura la exposición del artista chileno que, desobediente y políticamente incorrecto, evidencia las relaciones de poder implícitas en la venganza, el desamor, así como en las imposiciones sociales.
Las esculturas y bordados gigantes de Nicolás Astorga (1990) se inspiran en el registro de diarios de vida, sesiones de psicoanálisis, así como en sus confesiones sexuales.
Un textil rojo de gran formato (6 x 3 mts.), bordado a mano, atraviesa la sala 13 del MAC del Parque Forestal. En él vemos relatos íntimos y figuras que referencian la iconografía política contraria a la dictadura, movimientos donde militaron los padres del artista. “No se trata de una exposición historicista, sino que hablo de las heridas que estos hitos producen en una persona y en la sociedad” – explica Nicolás Astorga (1990), indicando cómo lo privado y personal, colinda con lo político y lo público. Su historia familiar cruzada por la experiencia forzosa y dolorosa del exilio, estalla en medio de la sala e impregna la historia íntima, de una colectiva, dotando a los rojos y rosados de las piezas, sensaciones cercanas a la sangre y heridas de guerra.
“Su cuerpo aparece como un arma hechiza que acciona y reacciona sin ningún cálculo” – explica Céline Fercovic, su curadora. Algo está por explotar, justo en medio de esculturas que se leen como si fuesen un cuaderno de apuntes o dibujos rápidos. Luego de 6 años de creación, Astorga regresa a Chile desde Alemania para inaugurar esta muestra individual, donde se concentra en la titánica tarea de dar forma y textura a sus ganas de urdir violencia, venganza, así como de evidenciar la hondura de su vulnerabilidad y relampagueos amorosos.
DE LA MOTOSIERRA A LA AGUJA
“El uso de la motosierra responde a una urgencia por dar cuenta de lo herido, desde el uso mismo de los materiales. Se trata de herir, marcar y clavar en contraste al quehacer textil, que es más específico. La aguja –en ese sentido– también deja una herida en la tela, pero en otra escala y con otras implicancias simbólicas” explica Astorga al indicar obras como “Mi corazón hecho pedazos” o “Por favor no me dejes”, escultura modelada con esta herramienta tosca y motorizada.
De lo macro a lo micro en las magulladuras y heridas, Nicolás Astorga explora un imaginario que visita tanto lo masculino y lo femenino, de forma simultánea y en pugna, ofreciendo al visitante una experiencia estética que no responde a ninguno completamente, pero que, sin embargo, seduce en su fantasía y agobio.
“Nunca seré más joven que ese día“ es una exposición que no teme a desobedecer a lo políticamente correcto para darle espacio a lo tormentoso, las relaciones de poder y las imposiciones sociales.
“Nunca seré más joven que ese día” de Nicolás Astorga
Desde el 24 de agosto al 17 de noviembre
Museo de Arte Contemporáneo MAC Sede Parque Forestal, sala 13
Nicolás Astorga Hering (Santiago, 1990)
Vive y trabaja en Berlín, Alemania. Es Licenciado en Arte de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Cursó el programa de estudios SOMA en la Ciudad de México y es Meisterschüler en Medienkunst por la Hochschule für Grafik und Buchkunst (HGB) de Leipzig. Para sus estudios en Alemania obtuvo la Beca DAAD (Deutscher Akademischer Austauschdienst).
Su práctica artística explora diferentes medios como el textil, la fotografía, la escultura, el video y la instalación. A través del ejercicio autobiográfico, reflexiona sobre temas como la construcción de identidad y género, aludiendo a lo personal y lo colectivo de estos procesos. Se sitúa desde la autoficción y lo autorreferencial como catalizadores de ideas sobre el deseo y las estructuras de poder para abordar situaciones donde la agencia del individuo y las imposiciones conductuales imperantes se confunden.
Ha expuesto en museos y galerías de Chile, así como en muestras colectivas e individuales en México, Colombia, Perú y Alemania.
+ Info en https://nicolasastorga.com/
Céline Fercovic (Santiago, 1992)
Es Licenciada en Teoría e Historia del Arte por la Universidad de Chile y estudiante del Magíster Arte, Pensamiento y Cultura Latinoamericanos en el Instituto de Estudios Avanzando de la Universidad de Santiago de Chile (IDEA/USACH). Es coautora de la obra audiovisual “Oye, ¿Vamos al Taller?” (2021). Actualmente trabaja como curadora independiente y como asistente de investigación en el Centro Cultural La Moneda.