Francisca Sánchez y Gerardo Pulido inauguran exposiciones en la Posada del Corregidor dentro del Proyecto Cabo de Hornos.

Con las exposiciones “Confabular” de Francisca Sánchez y “Pinturas de Salón” de Gerardo Pulido, cierra el ciclo 2025 de muestras del Proyecto Cabo de Hornos en el Centro Patrimonial Posada del Corregidor. Desde 2019, esta iniciativa ha llevado adelante una docena de exposiciones con artistas chilenos y es impulsada por el Departamento de Artes Visuales de la Universidad de Chile, en colaboración con la Subdirección de Cultura de la I. Municipalidad de Santiago y bajo la coordinación del artista y académico Enrique Matthey.
En esta oportunidad, la instalación escultórica y gráfica de Sánchez dialoga con las pinturas de Pulido que oscilan entre el ilusionismo y la mancha. Juntas, ambas propuestas invitan a los visitantes a recorrer un espacio compartido, en donde lo silvestre y lo encontrado se entrelazan con referencias a la historia del arte y a la estética de historietas.
La inauguración de ambas exposiciones se llevará a cabo el sábado 20 de diciembre a las 12:00 horas en el Centro Patrimonial Posada del Corregidor (Esmeralda 749, Metro Bellas Artes – Plaza de Armas. L5).
- Abierta al público desde el 23 de diciembre al 28 de enero de 2026.
- Horarios: lunes a viernes de 10:00 – 13:00 horas y de 14:00 – 17:00 horas. Sábado 10:00 – 13:00 horas.
- Dirección: Esmeralda 749. Estaciones Bellas Artes y Plaza de Armas (L5).
- Entrada liberada
Artistas y obras.
Francisca Sánchez presenta la exposición “Confabular”, en donde reúne imágenes en papel y esculturas hechas con yeso, resina, fibra de vidrio, materiales y elementos recolectados en Abrantes, localidad en la que la artista mantiene su taller al aire libre en la comuna de Paine.
El montaje se presenta como un espacio de tránsito en el que se revuelve lo silvestre y lo domesticado. En palabras de la artista “confabulan el hacer escultórico con los hallazgos que suceden entre la copa de los árboles y los que se desarrollan bajo el suelo, integrándose en situaciones que podemos llamar esculturas”.
En sus procedimientos, aprovecha los parentescos de una cueva del conejo con sus túneles excavados, un pequeño ahumador cerámico con uno rehecho en yeso a escala de su cuerpo, conecta varas de álamos a las bocas agujereadas de sus objetos de resina y fibra.
Como si fuera una habitación de espejos, las piezas aparecen al visitante al igual como a Sánchez en el taller de Abrantes, en donde las cosas rebotan unas en otras confabulando para inventar otros lugares.

Francisca Sánchez, Cuevas, 2025. Registro de proceso.
Gerardo Pulido presenta en el segundo nivel de la Posada del Corregidor la exposición “Pinturas de salón”, la cual reúne alrededor de una decena de obras inéditas, en donde la pintura vuelve a ocupar el centro de su propuesta, repartida entre la tela y el muro, entre el ilusionismo y la mancha. También convive la cita erudita versus una estética de historieta, aires solemnes en temas triviales.
En la muestra destaca el mural “Panamericana: pinturas de salón” basado libremente en la sección “Panamericana” de la célebre revista chilena de historietas “Condorito”. Acompaña al mural un conjunto de pinturas de borde irregular, “suerte de cuadros descuadrados”, en palabras del artista.
Coincidentemente, en esa misma sala, Pulido dio sus primeros pasos como artista, al participar en una exposición colectiva en 1999. Entonces, pequeñas esculturas de miga de pan (pintada) representaban espacios hogareños. Para la actual exposición, el artista invierte la relación: la pintura domina y se expande hacia el espacio. Las escenas de interiores reaparecen con humor pero veintiséis años después.

Gerardo Pulido, Rincón #1. 2025.
Sobre el proyecto
Cabo de Hornos es un proyecto de arte, docencia y extensión impulsado por el Departamento de Artes Visuales de la Universidad de Chile, en colaboración con la Subdirección de Cultura de la I. Municipalidad de Santiago. Desde 2019, ha reunido una docena de duplas de artistas visuales chilenos en la Posada del Corregidor, generando exposiciones que dialogan desde la materialidad, el lenguaje y el pensamiento visual contemporáneo, siendo coordinada esta selección por Enrique Matthey, artista y académico de esta universidad.
Reseñas biográficas
Francisca Sánchez (Santiago, 1975) es escultora y antropóloga, se formó en la Universidad de Chile y es Magíster en Artes Visuales. Cursó en De Ateliers en Amsterdam (2004 -2006) y el programa de investigación artística La Seine, en L’École Nationale Supérieure des Beaux Arts de Paris (2006-2008). Esta formación compromete su quehacer con la exploración material y procedimental vinculada a la escultura, el dibujo y la fotografía ligando su práctica artística a la investigación y la creación. En las exposiciones Tabla rasa (2014) y Suelo (2021) postula el excavar como modo de dibujar y de explorar un lenguaje de gestos corporales materializados en figuras.
Es cofundadora del colectivo y editorial Vaticanochico (2008 – 20013). Actualmente cursa el doctorado de investigación en arte contemporáneo en la Universidad de País Vasco y es docente de la Escuela de Arte de la Universidad Diego Portales.
Conoce más de su obra en Instagram @fraciscasanchez.cl y web www.franciscasanchez.cl
Gerardo Pulido (Santiago, 1975) es pintor y escultor con más de veinticinco años de trayectoria. Su obra se encuentra en colecciones de Chile, Puerto Rico y otros países, exhibiéndose en Australia, Estados Unidos, Francia, Inglaterra y diferentes ciudades latinoamericanas. Ha realizado residencias en Argentina (RIAA, 2008), Estados Unidos (Wassaic Project, 2025) y Puerto Rico (MCEH, 2021 – 2021).
Entre otros reconocimientos, ha obtenido la Beca AMA (2008-09, Fundación AMA, Chile), la Beca Mae (2003-05, AECID, España) y cuatro premios de excelencia académica (2008, 2011, 2012 y 2018) en distintas universidades chilenas. Fue cofundador y miembro del Taller BLOC (2009-22, Chile) y ha publicado textos sobre arte, destacando sus dos libros de ensayos: Composiciones bajo tierra (2017) y Hacer pedazos (2022).
Es DEA en educación artística (postgrado en la Universidad de Sevilla, España, 2005) y cuenta con una licenciatura y postítulo en arte que realizó en la Pontificia Universidad Católica de Chile (1996-99 y 1999-2002). Actualmente es docente en la Escuela de Arte de esta última institución y trabaja en colaboración con la galería Collectio en Santiago de Chile.
Conoce más de su obra en Instagram @trabajogerardopulido y web www.gerardopulido.com