Desde el 12 de octubre hasta el 24 de noviembre en el Centro Patrimonial Posada del Corregidor se presentarán las exposiciones “El papel lo aguanta todo” y “Extrañas noticias de otras estrellas” de esta dupla de artistas, quienes convergen y generan una invitación hacia los y las visitantes para volver a mirar de manera distinta aquellos materialidades y objetos habituales de nuestra cotidianeidad, en una apuesta por lo inexplicable, lo imaginativo y desde la voluntad en los procedimientos, enfatizando así las líneas curatoriales de este proyecto.
La I. Municipalidad de Santiago, junto a la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, desde el año 2019, y de acuerdo a la línea curatorial del proyecto, busca reunir y presentar a artistas que abordan la aventura de explorar los lenguajes artísticos desde distintos imaginarios y materialidades, los cuales se complementan al encontrarse en un espacio común, como es la Posada del Corregidor.
En ese sentido, la alcaldesa Irací Hassler se refirió al proyecto, “Esta iniciativa de colaboración entre instituciones educacionales y nuestro municipio va en la línea justamente, de revitalizar el centro de Santiago a través de las culturas y las artes. Para nosotros, que este proyecto se desarrolle en el Centro Patrimonial La Posada del Corregidor, el cual es un espacio de gran trayectoria para el arte contemporáneo, nos llena de orgullo, porque podemos seguir ofreciendo alternativas educativas y artísticas sin costo, a nuestros vecinos y vecinas de la comuna barrial y capital de Santiago”.
Enrique Matthey, artista visual y Coordinador del Proyecto, presenta “El papel lo aguanta todo”, en el cual se apropia de esta popular expresión y la desplaza hacia un interés particular en el origen compartido del papel y el cartón: la celulosa. Mientras el papel aparece como componente y soporte, a modo de un telón para una proyección de hojas de árboles que se mecen al compás del viento, o como objeto, a través de diez mil hojas de papel oficio desperdigadas en el suelo de la Posada. Por su parte, el cartón continúa en esta misma función binaria para una serie de dibujos a lápiz pasta, los cuales citan obras icónicas de la Historia del Arte.
De este modo, la fragilidad y lo perecedero acontecen como expresión material, al decir de sus palabras de “tres imágenes reunidas en este espacio, que podría ser una réplica de mi cabeza” las cuales dan origen a esta obra “inexplicable”, pero que reconfirman el interés de Matthey por generar un cuerpo de obra en el que la formas evidencian la voluntad de procedimientos.
El papel lo aguanta todo, Enrique Matthey.
Extrañas noticias de otras estrellas, Alejandro Leonhardt.
Alejandro Leonhardt en su nueva exposición “Extrañas noticias de otras estrellas”, desplaza sus estrategias y operaciones visuales, como la transformación material o resignificación, con las cuales suspende las condiciones funcionales de objetos materiales encontrados de modo furtivo, hacia un ámbito inmaterial: un artículo de prensa que mencionaba la existencia de meteoritos que contienen elementos pesados, cuyos patrones no coinciden con las aleaciones terrestres u otras del sistema solar. A este encuentro fortuito se añade el nombre de la muestra, una variación en plural de la canción “Strange news from another star”, de la banda inglesa Blur.
En este hallazgo, expresa Leonhardt, permanece “la ilusión de que aún hay nuevas combinaciones imaginables, fantasee con que no se ha revuelto todo con todo”. Desde esta premisa, el artista y estudiantes del Taller de Escultura de Primer Año, pertenecientes a la Universidad Católica de Temuco, crearon lo que denomina “combinaciones anómalas a lo cotidiano”: un conjunto de esferas que reúnen “aquello que no se suele mezclar”. Desde dientes a savia, gomitas a estiércol, las esferas presentes en la exposición dan cuenta de experimentos que lidiaron con la búsqueda de la proporción adecuada para convocar cercanía y extrañamiento.
“Cabo de Hornos” es un proyecto organizado por la Escuela de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile y la Subdirección de Cultura de la I. Municipalidad de Santiago. Coordinado por Enrique Matthey, artista y académico de esta casa de estudios.
Reseñas biográficas
Enrique Matthey (Santiago, 1954)
Artista visual formado en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Chile, iniciando su carrera profesional en 1975 y, desde entonces, ha expuesto su obra sistemática y periódicamente en Chile y en el extranjero. Sobre su trabajo se han publicado y generado textos de expertos tales como Pablo Oyarzun, Adriana Valdés, Sergio Rojas, Guillermo Machuca y Gonzalo Arqueros. Desde 1978 es académico del Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.
Alejandro Leonhardt (Puerto Varas, 1985)
Es un artista visual cuya investigación indaga en los desechos que el humano va dejando tras de sí. Vestigios materiales con los que desarrolla proyectos que transitan entre la escultura y la instalación. Estudió Bellas Artes en la Universidad ARCIS (2009) y Magíster en Artes Visuales en la Universidad de Chile (2015). Su trabajo ha sido exhibido de forma individual y colectiva tanto en Chile como en el extranjero, entre las que incluye: “Unboxing”, L21 Gallery, España (2023); “Flotación y destrucción”, _un espacio, Chile (2021); “Líquida superficie sólida”, Museo de Arte Contemporáneo, Chile (2021), ambas curadas por Carolina Castro Jorquera; “Alguien, nadie, cualquiera”, L21 Gallery, España (2021); “The missing link: part 1 (the object)”, Platform 6a, Bélgica, curada por Phillipe Van Cauteren (2020); “Unidad mínima”, Espacio El Dorado, Colombia, (2018); “Leer un rayo”, Galería Patricia Ready, Chile (2018); “Intervention”, SUBTE, Uruguay, curada por Juan José Santos (2018); “Los cimientos, los pilares y el firmamento”, Museo de Arte Contemporáneo, Chile, curada por Àngels Miralda Tena (2017); y “Pacific Standard Time: LA / LA”, LAXART, E.E.U.U. (2017).
Conoce más de su obra en Instagram @alejandro.leonhardt y en su sitio web
EXPOSICIÓN “CABO DE HORNOS”.
APERTURA MUESTRAS: “EL PAPEL AGUANTA TODO” DE ENRIQUE MATTHEY – “EXTRAÑAS NOTICIAS DE OTRAS ESTRELLAS” DE ALEJANDRO LEONHARDT