Músicos y música: un patrimonio que nos une

DÍA INTERNACIONAL DEL MÚSICA: UNA CELEBRACIÓN CON MÁS DE CUATROCIENTOS AÑOS
Un 22 de noviembre de 1570 en la localidad francesa de Evreux (Normandía), se habría celebrado por primera vez un torneo de compositores de música, desde esa época en distintas plazas y espacios públicos del mundo se reúnen guitarristas, cantantes, pianistas y todo tipo de cultores de las artes musicales para disfrutar de la música. El hito coincide con la fecha de muerte de Santa Cecilia, figura emblemática del mundo católico, quien desde el período del renacimiento, se ha asociado con la musicalidad, haciendo de ella la patrona de los músicos.
Las celebraciones a los músicos se consolidaron hacia fines del siglo XVII en Edimburgo y luego se ampliaron hacia Alemania, España y Francia. En América Latina, fue Brasil, el primer país en celebrar una fiesta el 22 de noviembre, comenzando entre 1919 o 1920 y extendiéndose posteriormente al resto de los países iberoamericanos. La Organización de las Naciones Unidas estableció, en 1975, el 22 de noviembre como Día Internacional de la Música, con la finalidad de ofrecer un tributo a músicos cuya contribución artística ha acompañado el desarrollo de la civilización occidental a través de los siglos.
Muchos países, también, adoptan el 1 de octubre como Día Internacional de Música, en línea con lo establecido en 1975, cuando la UNESCO hizo efectiva la propuesta de Yehudi Menuhin (destacado músico estadounidense de origen judío ruso), realizada en 1973 de destinar una jornada a ensalzar el valor de la música.
En el país, el 4 de octubre se celebra el Día de la Música chilena, fecha que conmemora el nacimiento de Violeta Parra, figura clave para la música de Chile, compositora, recopiladora, interprete y cantante inscrita en los más profundo de la cultura popular chilena.
Junto a estas celebraciones que buscan promover el desarrollo de la creación musical, en Chile se otorga, desde 1992, el Premio Nacional de Artes Musicales con que han sido galardonadas Margot Loyola, Carmen Luisa Letelier, Elisa Avendaño, entre muchas más. Además de los Premios Pulsar y el Premio Presidente de la República, que este año distinguió a la cantante lírica Verónica Villarroel.
La I. Municipalidad de Santiago ha otorgado la Medalla Santiago a destacados representantes de la música popular nacional e internacional, como la mexicana Ana Gabriel y la baterista chilena Juanita Parra. Su compromiso con la promoción de la música se vio también reflejado al distinguir, en 2014, a la periodista Marisol García con el Premio Municipal a la investigación periodística por su libro Canción Valiente. La encomiable labor de la Academia de Formación Musical de la Ilustre Municipalidad de Santiago, en sus 11 años de trabajo, corona un esfuerzo sostenido de fomento a la creación artística y desarrollo de las artes musicales, por parte del municipio.
Finalmente, en la comuna se emplaza el Teatro Municipal, la principal sala de la escena musical chilena y desde hace años, mediante la gestión de la Subdirección de Cultura del municipio, ha relevado el patrimonio arquitectónico representado por las múltiples Iglesias y Parroquias de la comuna, como escenarios para la promoción de la música, a través, de las temporadas de Conciertos de Invierno y Verano, además de poner en valor el Odeón de la Plaza de Armas con el Ciclo de Conciertos Clásicos de Santiago en desarrollo hasta el 29 de noviembre del presente año.