Recorrido 360° «Resoluciones Provisorias” y “Allegro”

La Galería de Arte Posada del Corregidor vuelve a abrir sus puertas a los visitantes con la apertura de las exposiciones “Resoluciones provisorias” de Camila Moya Naulin y “Allegro” de Juan Céspedes.

Tras el cierre temporal de los espacios de la Subdirección de Cultura y el Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, en el contexto de la emergencia sanitaria del COVID-19, la  Galería de Arte Posada del Corregidor recibe nuevamente al Proyecto “Cabo de Hornos”, iniciativa de extensión hacia la sociedad y de interacción entre organismos de educación superior vinculados con la formación artística. A estas dos instituciones se adhieren como patrocinadores el Departamento de Arte de la Universidad Alberto Hurtado, la Escuela de Arte de la Pontificia Universidad Católica y Taller Bloc.

Bajo la coordinación de Enrique Matthey, artista y académico de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, “Cabo de Hornos” es un proyecto de largo aliento iniciado el año 2019, el cual desarrollará un conjunto de duplas de exposiciones y actividades de extensión y mediación en la Posada del Corregidor. Asimismo, a modo de puesta en valor del aporte de las artes visuales hacia la sociedad, da cuenta de la aventura y experiencia del lenguaje en las producciones artísticas de una treintena de artistas nacionales.

En este contexto, citando imágenes del mundo de la publicidad y medios masivos impresos de la década de los ochenta, Camila Moya Naulin, observa pictóricamente no solo los objetos que presentan, sino que también sus materialidades, estéticas, ideas o clichés que se generaron en torno a ellos. De este modo se convierten en propuestas gráficas atractivas de pintar, modelos “bastardos” que cobran una nueva visualidad a través del ejercicio de “junturas” pictóricas, o como explica en sus palabras: “Los estereotipos atenúan su estridencia y se convierten a mis ojos en curiosidades, como una irradiación que se gasta con el tiempo y que pierde peligrosidad, y pareciera ya no decir de sí misma más que sus formas y colores”.

Por su parte, Juan Céspedes aborda la estética de los objetos del tipo “Hazlo tú mismo” (Do it yourself, o DIY en inglés) que se pusieron en boga en la década los noventa.  Cruzando y desdibujando los límites entre objetos utilitarios y escultóricos, celebra, al decir del artista, el aspecto de diversión y entretención que conlleva su experimentación y creación, que genera resultados sorpresivos y siempre únicos: “me gusta celebrar eso y cruzarlo con lenguajes académicos y formales, tradicionales si se quiere. Y, además solucionar las piezas con la máxima economía de medios posible. Eso me produce cierta gracia”. Junto con lo anterior, Céspedes también presenta una serie de obras pictóricas articuladas desde la síntesis gráfica, a veces abstracta, de los logo-tipos que inundan el mundo y la austeridad visual de la tradición de la pintura geométrica.

Más información sobre visitas presenciales: http://www.santiagocultura.cl/proyecto-cabo-de-hornos-en-galeria-posada-del-corregidor-2/