Galería de Arte Posada del Corregidor

Dirección:

Esmeralda 749, entre San Antonio y Mac Iver
Metros Bellas Artes y Plaza de Armas (Línea 5)

Correo electrónico:

posadadelcorregidor@munistgo.cl

Tarifas:

Entrada liberada

Teléfono:

(56) 226335573

Horarios:

Martes a sábado, 10 a 13:30 y 14:30 a 17:30 hrs.


  • Cierre temporal espacios culturales Subdirección de Cultura por COVID-19. Más información aquí.

Construcción de fines del siglo XVIII la cual combina aspectos constructivos y decorativos de la arquitectura colonial urbana a partir de una estructura en dos niveles realizada en adobe y envigados en madera, destacando también el pilar de esquina en piedra y la simetría del balcón volado, antecedentes que la convierten en un hito urbano de la ciudad. Dado el contexto de su construcción, no se mantienen registros que mencionen al propietario original, arquitecto o albañiles que la realizaron, siendo  probable que haya sido construida como una casa esquina destinada a también a un fin comercial como almacén, tienda o posada, pudiendo combinar varias de estas funciones a la vez.

Durante el siglo XIX funcionó como una “Filarmónica” o salón de baile de la época,  posteriormente en la década de 1920 hubo un intento particular para que albergara un “Santuario de Recuerdos” el cual preservara el legado colonial de la ciudad. Tras el fracaso de esta iniciativa vuelve a funcionar como bar convirtiéndose en uno de los epicentros de la bohemia intelectual santiaguina, siendo declarada Monumento Histórico en 1970. Desde 1985, a través de un mandato entre el Banco Santander, su actual propietario, es entregado a la Municipalidad de Santiago como espacio cultural.

En la década de 1990 comienza a configurar su actual función como Galería de Arte, la cual fue interrumpida hasta el terremoto del año 2010. Tras los daños estructurales de este evento se realizó un extenso proceso de restauración para conservar y preservar su materialidad original, para reabrir al público el año 2014. Actualmente continúa con el objetivo de acoger, promover y difundir diversas propuestas y expresiones artísticas contemporáneas en sus amplios formatos y disciplinas. Asimismo busca, a través del desarrollo de actividades de mediación y extensión, ofrecer una programación activa para los vecinos y visitantes de la comuna de Santiago.

Galería de Arte Posada del Corregidor es parte de Barrio Arte.


 

EXPOSICIONES

CONTENIDOS DIGITALES

CONOCE MÁS

POSADA DEL CORREGIDOR 360°