Premios Municipales

Los Premios Municipales han sido establecidos por la Municipalidad de Santiago con el objetivo de apoyar la creación artística y literaria, tanto de emergentes y connotados escritores, como de jóvenes artistas visuales.


Premio Municipal de Literatura

Géneros: Novela, Cuento, Poesía, Ensayo, Referencial, Investigación periodística, Literatura infantil, Literatura juvenil y Edición

Instaurado en 1934, es una de las distinciones literarias más prestigiosas del país y distingue obras editadas durante el año anterior a la convocatoria en una diversidad de géneros, los que a largo del tiempo han aumentado, reflejando así la amplitud de la creación literaria en Chile. Entre las más de cuatrocientas obras que han sido galardonadas, cuarenta de sus autores ganaron posteriormente el Premio Nacional de Literatura, Arte, Humanidades y Periodismo, entre ellos, Pablo Neruda, Manuel Rojas, Nicanor Parra, José Donoso, Miguel Arteche, Francisco Coloane, Raúl Zurita, Volodia Teitelboim, Carla Cordua, María Olivia Monckeberg y Alejandro Sieveking.

CONVOCATORIA 2019 (ABIERTA)


Premio Municipal Juegos Literarios Gabriela Mistral

Géneros: Poesía, Cuento, Novela y Dramaturgia / Categorías: Adulto y Juvenil

Desde 1958 busca reconocer a nuevos talentos literarios, rindiendo homenaje a la poeta y Premio Nobel. Este concurso reconoce obras inéditas en las categorías juvenil y adulto; y este año incorpora por primera vez al Guión como género literario. Destacados autores recibieron este galardón al comienzo de sus carreras, entre ellos, Paula Ilabaca, Jaime Collyer, Andrea Maturana, Alejandra Costamagna, Cynthia Rimsky, Marcelo Leonart, Nona Fernández, Ma José Viera Gallo, Andrea Jeftanovic y Diego Zúñiga.

CONVOCATORIA 2019 (ABIERTA)

Coordinación Premios Literarios:
premiosmunicipales@munistgo.cl

 


Premio Municipal Arte Joven

Categorías: Pintura, Escultura, Grabado, Fotografía, Dibujo-Ilustración, Arte Textil-Cerámica-Orfebrería, Artes Mediales, Performance, Instalación y Muralismo

Este concurso nace en 1998 para distinguir la creación de jóvenes artistas, nacionales y extranjeros, en las disciplinas de pintura y escultura. Desde entonces, se han incorporado nuevas disciplinas atendiendo las producciones y desplazamientos del quehacer artístico contemporáneo.

CONVOCATORIA 2019 (ABIERTA)

Coordinación Premio Municipal Arte Joven:
premioartejoven@munistgo.cl