Ganadores y ganadoras Juegos Literarios Gabriela Mistral 2023

Desde su creación en 1958, los Juegos Literarios Gabriela Mistral se han consolidado como una plataforma esencial para el descubrimiento y reconocimiento de nuevos talentos literarios en Chile. Rindiendo homenaje a la ilustre poeta y Premio Nobel, Gabriela Mistral, este prestigioso concurso busca impulsar la creatividad y la originalidad en géneros como Poesía, Cuento, Novela y Guión. La inclusión de obras inéditas permite revelar voces frescas y visiones únicas, contribuyendo significativamente al enriquecimiento de la literatura chilena contemporánea. A lo largo de los años, los Juegos Literarios Gabriela Mistral han sido el trampolín para destacados autores que ahora son figuras reconocidas en el panorama literario, evidenciando la importancia crítica de este concurso en la identificación y apoyo de nuevos talentos.

OBRAS GANADORAS

Juvenil-Cuento:

Obra ganadora: “Vanesa” de Vera Teresa Zepeda Montenegro. Seudónimo: Gabriela Aburto

Fallo del Jurado: se trata de un relato en primera persona con una propuesta narrativa de muy buen nivel, con una escritura rigurosa. Explora temáticas profundas, arriesgándose con una voz propia y aportando en cuanto a temas de diversidad. Tiene descripciones de personajes y escenas muy bien logradas.

Menciones honrosas:

  • “Claveles para recordar” de Matilda Solar Salamanca. Seudónimo: Aurora.

Fallo del jurado: es un cuento bien escrito, los personajes son personas mayores en una narración honesta toda vez que desarrolla una historia simple, pero cargada de emociones, mientras aborda y reivindica el tema del amor a cualquier edad.

  • “El próximo ruido” de Francisco Brayan Lagos Torresde. Seudónimo: Herminio Yevenez.

Fallo del jurado: el relato crea una atmósfera fantástica muy lograda, mantiene siempre la atención del/a lector/a desarrollando un conflicto que deja entrever los espacios físicos y mentales que se van aminorando en los seres humanos.

  • “Pol Castán o El Gusano” de Felipe Morales Anguita. Seudónimo: Julio Anguita.

Fallo del jurado: es un cuento que mantiene la atención constantemente, se trata de una historia con giros inesperados. Crea un personaje muy particular en un Chile de los 2000 y logra construirlo con ironía en escenas muy bien logradas.

Juvenil-Poesía:

Obra Ganadora: “Todas las bestias que habitan mi bosque” de Diego Adriel Zúñiga Alfaro. Seudónimo: Valerio Zerene. 

Fallo del jurado: el uso creativo del lenguaje, entendiendo por creativo que muestra ser capaz de elaborar imágenes originales para reflejar la realidad. Al mismo tiempo, el uso de símbolos poéticos, y la búsqueda de nuevas formas poéticas demuestran estar en conocimiento de un bagaje de lecturas literarias, cuestión indispensable para la labor poética. Nos ha parecido importante, también, la capacidad de formar un poemario, es decir, una obra en vías de edición y publicación.

Menciones honrosas:

  • “Trifulca” de Emilio Jorquera Jorquera. Seudónimo: José Rubén: 

Fallo del jurado: en su original poemario logra expresar experiencias cotidianas con imágenes universales, a la vez que conforma un texto literario sujeto a edición y publicación.

  • “La araña desconoce su tela” de Ignacio Mena Pantoja. Seudónimo: Chantal.

Fallo del jurado: posee un ritmo hipnótico. Es una invitación a una sensibilidad no humana, que tras envolvernos en su trampa nos dirige a distintas disposiciones versales. En un avance de un libro al que todavía le faltan versos

  • “Humedal vacío” de Martín Berliner Iturra. Seudónimo: Perejil: 

Fallo del jurado: muestra un más que interesante uso del espacio en la página en blanco en los versos que construye, además de una sensibilidad muy ajustada a la época, permitiendo coincidir la naturaleza con la basura en un espacio en que confluye la degradación. Se puede leer esta muestra como un avance que, de mantener sus características, construirá un buen libro.

Guión:

Obra ganadora: “Animales de un día” de Edison Pedro Cajas González. Seudónimo: Nuwanda

Fallo del jurado: Destaca por abordar un suceso histórico difícil, tomando riesgos y presentándolo de manera compleja y sin caer en consignas o lugares comunes. Valoramos una construcción de personajes vívidos, con diálogos naturalistas y una coralidad argumental bien manejada. Construye tensión y suspenso, con un ritmo ágil, logrando una escritura audiovisual que pone la película en la cabeza del lector.

Mención honrosa:

  • Pequeña Lima, de Sebastián Alberto Salazar Claro. Seudónimo ZI:

Fallo del jurado: guión merecedor de la mención honrosa por el atractivo y sensible paisaje humano que expone, vinculado al espectro Migrante, incrustado en la urbanidad y la periferia social de Chile. Destaca el tratamiento argumental ágil y el carácter naturalista de los diálogos, que permiten al lector conectar, de manera fluida, con los diversos personajes que coexisten en el margen de la pobreza, la irregularidad y el tránsito. Micro historias que se entretejen en el guión, como un tejido de identidades que sobreviven en un ecosistema social frágil, que está atravesado por la violencia y la adversidad, entregando, desde la ficción cinematográfica, un reflejo nítido y orgánico de estas realidades actuales.

Poesía:

Obra ganadora: “2088” de Nelson Javier González Castro. Seudónimo: Gordiano.

Fallo del jurado: Excepcional, musical, fluido, sorprende, se asemeja a ratos al estilo de los haikus, versos breves pero con la potencia de movilizar al lector afectivamente entre la nostalgia, la melancolía, y el estupor. Excelente ritmo, bien lograda la propuesta poética, profunda, inquietante, lúcida, hay originalidad de sobra, forma y contenido que deslumbra y genera una propuesta propia, notable de principio a fin. Hay un intertexto en la obra con el nombre del autor “nudo gordiano” y una cita enigmática con la firma Miraji, que podría aludir al medicamento con que se trata la bipolaridad).

Menciones honrosas:

  • “Compraventero” de Gaspar Peñaloza Avsolomovich. Seudónimo: Annalisa Betún.

Fallo del jurado: obra poética que destaca por su originalidad, el hablante lírico tiene momentos existenciales luminosos, hondos y lapidarios a la vez, hay un proyecto poético novedoso y versos muy bien logrados que sorprenden al lector.

  • “Orquídea en celo” de Rocío Daniela Ergas Butelmann. Seudónimo: Laura Mora.

Fallo del jurado: hay una propuesta poética que a veces se vuelve prosa poética que se acerca a un relato de formación del despertar sexual de la hablante, con imágenes poéticas bien logradas, que pueden enganchar al lector en un hilo poético-narrativo interesante e inquietante aunque por momentos efectista y reiterativo desde la segunda mitad de la obra en adelante.

Cuento:

Obra ganadora: “El brillo en los dedos” de Rodrigo Javier Costas Moreno. Seudónimo: Edmundo Craven

Fallo del jurado: El relato se sostiene muy bien en la temporalidad propuesta. Es interesante el planteamiento de entrada en torno a un antagonista claro, pero de rasgos borroneados que da contexto y tensión a las experiencias del protagonista. Es un cuento con final abierto, que aborda de forma alegórica la toma de conciencia de un niño sobre su identidad de género, creando una atmósfera en la que el ocultamiento abre paso, paulatinamente, a la expresión sutil de lo revelado.

Menciones honrosas:

  • “La lluvia es el comienzo de todo” de María Beatriz González Fulle. Seudónimo: Julia Gentiana

Fallo del jurado: un relato que va desvelando, capa por  capa, los secretos que envuelven a los personajes y que configuran un orden familiar donde la mentira y la verdad no se enfrentan abiertamente. La lluvia es el comienzo de todo: un excelente tratamiento de la temática familiar, sus secretos, tragedias y desenlaces.

  • “El castillo” de Camila Jorquiera. Seudónimo: CJ

Fallo del jurado: un cuento que nos muestra cómo un viaje inmersivo en el mundo precolombino se estrella con la disolución de la cultura andina en expresiones de una modernidad kitsch. Historia dinámica, de buen ritmo.

  • “Acequias” de Samuel Espíndola Hernández .Seudónimo: Irina Spanhi.

Fallo del jurado: un conjunto de relatos que indaga en las dimensiones de lo real/irreal a partir de voces que narran acontecimientos en apariencia anodinos, desde una perspectiva simbólica.

Novela:

Obra ganadora: “Futrono” de Cecilia Alfaro Gómez. Seudónimo: Bubulina Bubulasa

Fallo del jurado: es una novela que traza una interesante relación disfuncional con los padres, cada cual en su registro, el padre maltratador y la madre siguiéndole el amén, también cruel y autodestructiva. La protagonista es una muestra del vacío existencial, la falta de intereses, la evasión constante y, a la vez, la infantilización de recurrir a la bodega de la casa de los padres donde la hospedan, para sentirse más humillada, más débil y dependiente. Tiene momentos muy altos, su lenguaje es preciso y desgarrador.

Menciones honrosas:

  • “Cristiana” de Constanza Carrasco Lechuga. Seudónimo: Arbustina.

Fallo del jurado: la historia de una joven que no sabe a dónde va con su vida y en su nihilismo arrastra a los demás, especialmente al cura con quien tiene relaciones, y a un vecino, un hombre dañado por una madre abusiva que lo prostituía de niño. Aborda la maternidad y otros temas; son interesantes los giros del relato, rápidos y consistentes.

  • “Sueños en sectores defectuosos” de Alejandro Sánchez Valenzuela. Seudónimo: Chago Soño.

Fallo del jurado: es una novela coherente, con ritmo, muy bien armada, cuya estructura mantiene en vilo la lectura, creando escenarios donde confluyen la IA y el mundo de los sueños, más lo cotidiano de las vidas de los personajes en el mundo real. Es un thriller actual y vertiginoso.

Nuestras más sinceras felicitaciones a los seleccionados en los Juegos Literarios Gabriela Mistral 2023. Su creatividad y originalidad han destacado en un concurso que valora y celebra la frescura de las obras inéditas. Estos premios representan un reconocimiento importante en sus carreras literarias, marcando un punto de partida prometedor en el mundo de las letras. Su éxito en este concurso es un testimonio de su talento y potencial, augurando un futuro brillante en la literatura chilena.

En la edición 2023 de los Juegos Literarios Gabriela Mistral, extendemos un especial agradecimiento al jurado, cuya dedicación y pericia han sido fundamentales para el discernimiento y la selección de las obras ganadoras. Queremos destacar la labor de la presidenta del jurado, Camila Valenzuela León, cuya vasta experiencia y conocimiento en el campo de la literatura chilena e hispanoamericana han guiado este proceso con una visión crítica y enriquecedora. Su rol como escritora, editora y académica, así como su liderazgo en iniciativas literarias y educativas, han aportado una perspectiva invaluable en la evaluación de las obras inéditas presentadas. Su contribución no solo honra el legado de Gabriela Mistral, sino que también fortalece el camino para las nuevas voces literarias de Chile.

 

 

PRESIDENTA DEL JURADO 2023:

Camila Valenzuela León (Santiago, 1985) en representación de la alcaldesa de Santiago.

Escritora. Editora. Académica. Doctora en Literatura Chilena e Hispanoamericana, Universidad de Chile. Fundadora, coordinadora académica y docente del Diplomado en Literatura Infantil y Juvenil del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago de Chile (IDEA-USACH).  Integrante de La Otra LIJ. Desde 2014 imparte cursos de literatura, talleres de escritura y clubes de lectura.

NOVELA

María Beatriz García-Huidobro Moroder (Santiago, 1959) en representación de Editoriales de Chile.

Es profesora, psicopedagoga y magíster en Literatura con una trayectoria diversa, incluyendo doce años en educación, diez en gestión cultural y catorce como editora. Ha sido jurado en destacados concursos literarios y realiza crítica literaria en Radio Universidad de Chile y en la revista Mensaje. Autora de varias novelas para adultos y jóvenes, como «Hasta ya no ir» y «Misterio en Los Piñones», sus obras han sido publicadas en múltiples idiomas y países.

Catalina Infante Beovic (Buenos Aires, 1984) en representación de Editorial Catalonia.

Es escritora, editora y magíster en periodismo escrito. Ha coautorado tres libros de relatos sobre pueblos originarios chilenos, siendo reconocida con nominaciones a los Premios Altazor e IBBY Internacional. Publicó «La otra ciudad» (2014), «Dichos Redichos» (2015) y «Postal Nocturna» (2016). En 2016, fue reconocida por la revista Sábado de El Mercurio como una de las 100 jóvenes líderes y en 2017, ganó un premio MAGs por su columna en revista Paula. Publicó «Todas somos una misma sombra» (2018) y «Helechos» (2020), este último nominado a The Pushcart Prize en EE. UU. Actualmente es periodista en la revista Paula y «La grieta» es su primera novela.

 

CUENTO

Verónica Jiménez (Santiago de Chile, 1964) en representación de la Cooperativa La Furia.

Es escritora y periodista chilena. Ha publicado en géneros como poesía, narrativa y ensayo, con obras traducidas al inglés, árabe e italiano. Sus poemarios incluyen «Islas flotantes» (1998), «Palabras hexagonales» (2002), y «Nada tiene que ver el amor con el amor» (2011), traducido al italiano. Ganó el Premio Municipal de Literatura de Santiago en 2017 con «La aridez y las piedras» (2016). También es autora del ensayo «Cantores que reflexionan» (2014), premiado por el Consejo Nacional del Libro y la Lectura, de la novela «Los emisarios» (2015) y del próximo libro de cuentos «El nombre de los otros».

Mauricio Osorio Pefaur (Santiago, 1971) en representacion de Editorial Ñire Negro.

Es un artesano textil, antropólogo social y escritor de Coyhaique, Región de Aysén. Como socio fundador y editor general de Ñire Negro Ediciones, ha publicado obras de poesía como «Mirada Intrusa» (2009), «Quemar las alas» (2015), y «Ausencia. Registros, ritmos, hallazgos» (2023). Además, es conocido por sus artículos académicos sobre la historia, cultura y patrimonio de Aysén. Su libro «La tragedia obrera de Bajo Pisagua. Río Baker, 1906», es una destacada investigación histórico antropológica que rescata la memoria de trabajadores chilotes fallecidos en el río Baker.

POESÍA

Andrés Florit Cento (Santiago, 1982) en representación de Editorial Overol.

Cofundador y codirector del sello Overol desde 2015. Compilador y editor además de diversos volúmenes para distintas editoriales. Autor de Materias de libre competencia y regulación (2011), Fortuna (2019) y otros libros de poesía, además de artículos sobre literatura contemporánea. Periodista por la Universidad de Chile y desde 2022 estudiante de doctorado en Literatura de la Universidad Católica de Chile.

Carolina Navarrete González en representación de Revista de literatura ZUR de la Universidad de la Frontera UFRO.

Es académica en Literatura de la Universidad de La Frontera y miembro del Núcleo Científico Tecnológico en Ciencias Sociales y Humanidades. Licenciada en Letras y Educación y Doctora en Literatura por la Pontificia Universidad Católica de Chile, realizó un postdoctorado en Estudios Latinoamericanos en la Universidad de British Columbia, Canadá. Fundadora de Revista ZUR y la Cátedra en Narrativas del Yo, dirige varios proyectos de investigación financiados por ANID y fondos universitarios. Sus publicaciones incluyen artículos académicos y capítulos de libros sobre literatura latinoamericana y estudios de género. Co-dirige el Seminario Internacional en Literatura, Cómic y Educación y es miembro de varias redes de investigación.

GUION

Antonio Luco (Santiago, 1986) en representación del Departamento de Creación Audiovisual UC.

Es director, guionista y productor de nuevos medios. Es uno de los fundadores de la plataforma web de microdocumentales MAFI.tv, y guionista de los largometrajes Propaganda (2014), y Dios (2019), del mismo colectivo, y de Cazadora (2022), producida por Funky Films. Co-dirigió el documental Los Castores (2014), estrenado en Sheffield Doc/Fest, ganador de varios premios incluyendo Mejor Largometraje Chileno en el Festival Internacional de Cine Valdivia. Antonio tiene un máster en Cine de la Universidad de Columbia, produce y presenta el podcast sobre guión “Sinopsis”, y es académico de la Universidad Católica de Chile.  

Fabiola Ariadna (Viña del Mar, 1976) en representación de la carrera de Teatro de la Universidad de Playa Ancha UPLA.

Directora, dramaturga y docente universitaria con más de 15 años de trayectoria. Actriz, Licenciada en Actuación Teatral U. ARCIS. Master en Estudios Avanzados en Literatura Española e Hispanoamericana. U. Barcelona. Diplomada en Dirección Teatral U. Finis Terrae. Fundadora Compañía La Malinche Teatro (Chile). Ha escrito y dirigido las obras “Corral Ajeno”, “El Abismo de los pájaros”, “Réquiem”, “Quién le dará de comer a las palomas o la obscena timidez de tu regazo”, entre otras.

CUENTO – JUVENIL

Jovana Skarmeta Bustos (Santiago, 1970) en representación de la Editorial UV de la Universidad de Valparaíso.

Ha estado ligada a la industria editorial y al fomento de la lectura desde hace 27 años. Es especialista en estrategias de comunicación y promoción para la difusión de libros, autores y autoras. Fue agente literaria, donde destacó su labor como representante del escritor Pedro Lemebel. Ha sido evaluadora de Proyectos del Fondo del Libro y la Lectura y jurado en distintos premios literarios. Fue coordinadora académica del Magíster en Edición de la Universidad Diego Portales Integra el equipo de la Editorial Universidad de Valparaíso desde el 2013, espacio en el que ha proyectado las publicaciones del sello en diversas instancias en el país y el extranjero, apoyando la difusión mediática tanto del catálogo como de los autores y autoras y las actividades ligadas al libro y la lectura gestionadas y apoyadas por la Universidad de Valparaíso. En 2020 publicó el ensayo “La obra literaria de Pedro Lemebel en los medios de comunicación: irrupción del escritor marginal”, en el libroLa Vida Imitada. Fernando Blanco Ed. (Iberoamericana Vervuert). 

Francisco Zañartu Guzman (Santiago, 1955) en representación de Letras de Chile.

Ha vivido una vida marcada por la curiosidad y la búsqueda de identidad. Desde temprana edad, se sumergió en mundos creativos y desafiantes, explorando desde el dibujo hasta la literatura y la televisión. A lo largo de su vida, ha navegado por múltiples entornos, desde la agitación política de Chile hasta el mundo académico, siempre con un enfoque introspectivo y crítico. Ha sido influenciado por grandes figuras literarias y filosóficas, y su trabajo refleja una profunda reflexión sobre la vida, la muerte y el sentido de la existencia. Con una mirada única hacia la literatura y la cultura, Luco continúa dejando su huella en el mundo de las letras.

POESÍA – JUVENIL

Cristóbal Gaete Araya (Viña del Mar, 1983) en representación de Balmaceda Arte Joven.

Escritor y periodista. Ha trabajado en distintos oficios de la literatura vinculándolos al territorio. Destaca en su narrativa Valpore y Motel ciudad negra (Premio Municipal de literatura de Santiago 2015), ambas con ediciones en otros países, compiladas junto a otras novelas cortas en Apuntes al margen (Emecé/Planeta). 

Marisol Moreno del Canto (Quintero, 1958) en representación de Editorial Cuarto Propio.

Es Magíster en Filosofía y ha publicado dos libros de poesía. Su carrera incluye experiencia como profesora de filosofía, además de haber conducido talleres de poesía. También ha desempeñado roles como editora y escritora de artículos y reseñas literarias en diversos medios. Actualmente, se dedica a dirigir talleres literarios enfocados en la lectura y la creación poética.