Exposición “La Fábrica, obsolescencia de un oficio”

Constanza Urrutia Wegmann

 

Galería de Arte Posada del Corregidor

 

El proyecto La Fábrica toma como eje central la historia de las principales fábricas textiles nacionales y sus vínculos con el periodo histórico y político vivido en los años 70. Industrias Textil Yarur, Sumar y Progreso, máximos ejemplos de organización sindical, estatización y lucha social, interrumpieron el proceso histórico del país, colaborando en la vía al socialismo y decayendo drásticamente con el sistema económico instalado en dictadura, donde se aniquiló no sólo la producción nacional y la gran utopía de los trabajadores, sino que una manera de construir la vida.

Hoy, este acontecimiento continúa resonando en la memoria del lugar, de las personas que aún viven en las villas, en sus calles y en los edificios que siguen en pie como memoriales arquitectónicos de la historia industrial moderna del país. La vida en el barrio continúa acomodándose para encontrar su lugar en la extinguida zona fabril.

La obra releva esa historia y repara en aquellos procesos productivos marcados por la rutina y la sistematización, tiempos de un oficio insistente y lánguido, marcado por la rutina de la mano que hace y su técnica, donde al ritmo monótono de un telar, los operarios fueron gestando, de manera invisible, el gran tejido revolucionario.

Se visualiza las grandes fábricas como una gran urdimbre que contiene tantas mínimas historias ligadas a un oficio, y que en este proyecto se reactivan como un intento por constatar que el tiempo evocado puede sobrevivir en una acción ejecutada entre la letanía y el recuerdo, la voluntad y el olvido.

La exposición La Fábrica, obsolescencia de un oficio, fue montada en la Galería de Arte Posada del Corregidor, para ser inaugurada el sábado 14 de marzo del año 2020. Como medida preventiva voluntaria frente a la pandemia que se iniciaba la actividad fue suspendida. La presente muestra virtual propone la posibilidad de generar un recorrido por la galería, además de revisar las obras y contenidos del proyecto.

 
 


 
 

 
 

Obras

 
 


 
 

Constanza Urrutia Wegmann (Santiago, Chile. 1979).

Titulada de Artista Textil y Licenciada en Artes Visuales de la Universidad de Chile, su trabajo artístico se ha caracterizado por utilizar grandes superficies textiles como soportes de memoria, marcadas por minuciosas acciones manuales que en su repetición van marcando el tiempo y reviviendo la historia, apelando al rescate de técnicas textiles tradicionales las que son tensionadas por desplazamientos contemporáneos.

A partir del año 2007 se desempeña como docente en el Taller Central de Arte Textil de la carrera de Artes Visuales de la Universidad de Chile y desde el 2019 como académica.

Ha sido parte de exposiciones internacionales como London Craft Week: Chilean craft human natures (Londres, 2020) y la Biennale Internationale Metiers D´Arts & Création: Revelations en el Grand Palais (Paris, 2017); representante de Chile en el 15th International Triennial of Tapestry, en el Central Museum of Textiles (Lodz, 2016), y en el 9th Symposium International Shibori, en el China National Silk Museum, (Hangzhou, 2014). 

Entre las exhibiciones nacionales destaca su participación en la exposición “Progreso”, Galería D21 (2018); Exposición “Fermento”, MAC-Quinta Normal (2019); Exposición “Textil Color” Centro Extensión UC, (2016) y “Arte Textil Contemporáneo” Museo Nacional de Bellas Artes, (2012). Ha colaborado y guiado el trabajo en tapicería para la exposición “Al hilo de Violeta”, Sala de Artes Visuales del Centro Cultural Gabriela Mistral (2017), y en la exposición “Tapicería Contemporánea”, Sala Museo de Arte Popular Americano ubicada en el mismo Centro (2016).

Créditos.

Registro audiovisual exposición: Dhara Linsambarth.
Registro fotográfico exposición: Galia Ortega.

Revisa la actividad de apertura y conversación con la artista – 23 de septiembre 2002.