Taller para personas mayores “El libro de los proyectos”: encuadernación y libro visual

La Subdirección de Cultura invita a vecinas y vecinos mayores a ser parte del taller de encuadernación “El libro de los proyectos”. Este proyecto, financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, ámbito nacional de financiamiento, convocatoria 2022.

Este proyecto se enmarca en las distintas posibilidades que puede tomar la bitácora o libro de anotaciones para ser transformado en un espacio visual e impreso. Tomando ejemplos actuales y modelos históricos, se analizará los diversos enfoques y formas de producción, dando hincapié en la manipulación de materiales y objetos de uso cotidiano; desde el archivo personal, bitácoras, anotaciones diarias, dibujos, fotografías o diarios de vida. Se realizará un análisis de lenguaje pictórico a nivel técnico y teórico de formatos y variedades de papel, producción de texto, tipografía, técnicas de composición tipográfica, diseño, edición digital y distintas formas de encuadernación. A través de pequeños grupos se discutirá sobre conceptos, realizando maquetas en varios formatos de libros que permitirán ver y pensar de una forma diferente sobre el espacio que es un libro.

Las y los participantes podrán participar del lanzamiento del catálogo de Ash Aravena a realizarse en la biblioteca Nicomedes Guzmán el jueves 25 de abril.

Metodología

Clases teórico-práctico: exposición, ejercicios prácticos individuales o grupales a partir de temáticas propuestas y análisis grupal de los resultados. Se utilizará como referencia y análisis los libros de la biblioteca. Cada material seleccionado por las/os participantes se presentará para su discusión y análisis a modo de proceso editorial (lectura, formación de capítulos, recolección de imágenes, encuadernación, etc.).

Materiales requeridos:

– Pinceles redondos sintéticos, mango de madera.
– Lumbetas de madera, 18 cm.
– Masking Tape Rollo 24mm x 30mt.
– Pack de hilo (4 /2×3).
– Papel Bond ahuesado.
– Papel Kraft.
– Papel Couchè brillante.
– Papel Diamante.
– Planchas de cartón piedra
– Cemento caucho.
– Agorex Cola fría, 1 kg.
– Papel de diario y revistas para reciclar.

Profesor: Ash Aravena

Licenciado en artes visuales por la Universidad Diego Portales, Chile en 2010 y Magister de arte en la esfera pública por la École Cantonale d’art du Valais (HES-SO), Suiza en 2015. Desde el 2008 ha realizado exposiciones individuales y colectivas en espacios dentro de Chile como en el extranjero. El 2016 fue invitado al programa de estudios independientes Ashkal Alwan, Beirut, Líbano y al Sommerakademie für Bildende Kunst, Salzburgo, Austria, además de residencias y seminarios en Quartier Culturel Malévoz (Monthey, Suiza) Galería Barrios Bajos (Valdivia, Chile), Hugh Sowden Atelliers (Alejandría, Egipto), Fundación Pistoletto / Cittadellarte, (Biella, Italia) y Sint Lucas Antwerpen (Amberes, Bélgica). Ha realizado clases y talleres en la U. Diego Portales, U. Andrés Bello, U. Metropolitana de Ciencias de la Educación, Balmaceda Arte Joven y la I. Municipalidad de Santiago.

Programa y contenidos:

1ra sesión:

– Introducción del taller y libro de artista
– Presentación de libros de artista.
– Ejercicio práctico.

2da sesión:

– Ejercicio de encuadernación.
– Encargo de ejercicio personal / discusión de proyectos.
– Conformación de una maqueta visual.

3ra sesión:

– Edición de imagen y texto.
– Presentación final.

Fechas y horarios:

Miércoles 10, 17 y 24 de abril, 11:00 horas.

Dirección: Biblioteca Nicomedes Guzmán, calle Riquelme 266, barrio Brasil. Metro Santa Ana, L2-L5.

INSCRÍBETE AQUÍ: 

 

TALLER DIRIGIDO A PERSONAS MAYORES (+60)

INSCRIPCIÓN GRATUITA. CUPOS LIMITADOS

* Este proyecto es financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, ámbito nacional de financiamiento, convocatoria 2022.