La I. Municipalidad de Santiago junto al Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio, invitan a la comunidad a participar de la celebración del ‘Día de los Patrimonios 2022’ a realizarse los días 28 y 29 de mayo con una programación orientada a relevar las memorias, identidades y territorios a través de los oficios que distinguen a los diversos barrios de la comuna, siendo representativos de su diversidad.
Desde la Subdirección de Cultura y la Fundación Cultural de Santiago te invitamos a inscribirte en este link y participar de las siguientes actividades que se desarrollarán el domingo 29 de mayo:
Recuerda: por normativa sanitaria, debes exhibir tu Pase de Movilidad en recintos cerrados.
En este taller aprenderás conocimientos básicos para realizar una percha vintage junto a Nelly Cheuqueta, restauradora de muebles antiguos con más de 20 años de experiencia desarrollando este oficio, estudiando y conociendo las técnicas de trabajo con la madera y otros materiales como hierro y otros metales. Durante este proceso, aprendió también sobre pinturas, diseños, funcionamiento y proceso de construcción, sobre todo de los modelos más antiguos.
Nelly rescata, trabaja y restaura buscando con cada nuevo diseño, transformar y otorgar un carácter único a los muebles que le confían. Su local está ubicado en el Mercado de anticuarios Galpón de Los Reyes, donde también vende sus trabajos junto a otras y otros emprendedoras/es.
Sobre el Galpón de Los Reyes
La crisis económica de la década de 1930 dio paso a la creación del primer mercado persa del país en el Parque de los Reyes en un antiguo hangar ferroviario, ubicado en la Av. Brasil al norte de la comuna de Santiago. Con el paso del tiempo el Galpón de los Reyes, se convirtió en un espacio fundamental para la compra y restauración de antigüedades y obras de arte.
En este taller conoce técnicas básicas de restauración de libros junto a Beatriz Monteiro y Habana Muñoz.
A través de una tradición familiar, madre e hija, mediante la herencia del oficio de la restauración de libros, trabajan juntas para otorgar una segunda vida a cada libro, brindando una apariencia lo más parecido a su edición original, buscando usar, si es posible, los mismos materiales o recreando los procesos con lo que fueron creados. Mientras Beatriz repara y Habana diseña, en conjunto se complementan y dan vida a su taller y local de venta en la plaza de libros Carlos Pezoa Véliz.
Sobre la Plaza Carlos Pezoa Véliz.
Los libreros de la Plaza Carlos Pezoa Véliz son un ícono del tradicional comercio de calle San Diego, antiguo Camino del Inca. El barrio es reconocido por la venta de libros usados, sus teatros, y lugares emblemáticos como los Juegos Diana y la Basílica del Santísimo Sacramento. Ubicados sobre la calle Santa Isabel junto al Parque Almagro, la agrupación Plaza Carlos Pezoa Veliz ofrece una gran variedad de libros nuevos y usados, junto a actividades culturales para toda la comunidad.
En este taller conoce técnicas básicas de mosaico junto a Melanie Bustos Alveal, mosaiquista y gestora de Barrio Yungay. Mélanie nos invita a un lugar de encuentro en que los participantes desarrollarán su sentido artístico creativo, mejorando destrezas y habilidades motoras, siendo a la vez una instancia de cooperativismo y aprendizaje de este oficio milenario, esta enseñanza llevará también a la creación de objetos funcionales y piezas de creación individual.
Su proyecto ‘La Joya Mosaico’, es una acción permanente en la que se utiliza la calle como sustento para el trabajo individual, colectivo y comunitario, centrado en fortalecer el traspaso de la cultura y los oficios como herramienta de transformación social.
Sobre el Barrio Yungay
Ubicado en el sector norponiente de la comuna de Santiago debe su nombre a que se creó en honor a la victoria del Ejército Unido Restaurador en la batalla de Yungay (20 de enero de 1839) en la Guerra contra la Confederación Perú-Boliviana. Su hito principal es la plaza que lleva el mismo nombre, donde se encuentra el Monumento al Roto chileno.
En este taller aprenderás a hacer un mini prendedor de muñeca de Arpillera junto a Viviana Ramírez, educadora con enfoque en la equidad social a través del arte, la diversidad, los procesos inclusivos y el desarrollo integral. En esta especial sesión, y mediante estrategias didácticas lúdicas y acciones pedagógicas creativas, podrás conocer el arte popular textil y de las arpilleras, que poseen un gran valor narrativo, expresivo, social y creativo.
Las Arpilleras que datan de una larga tradición en nuestra historia país, y se han conformado como una herramienta popular chilena que permite relatar lo que pasa en la actualidad, en la vida cotidiana, social, o en la historia de nuestro territorio y aconteceres barriales.
El taller explora el cuidado de los archivos familiares, cubriendo lo que son, cómo organizarlos y enumerarlos, cómo empaquetarlos y cuidarlos para que se conserven adecuadamente. Los requisitos particulares para garantizar que los registros sean accesibles y legibles en el futuro, además de cómo crear copias digitales para compartirlas con los miembros de la familia.
Este taller será realizado por Alberto Sáez y Barbara Diaz, bibliotecarios y archivistas de la Universidad Alberto Hurtado, quienes actualmente se desempeñan en la biblioteca Nicomedes Guzmán desarrollando la colección bibliográfica, fomentando la lectura y entregando servicios de información.
Sobre Barrio Brasil
Antiguamente, la actual Av. Brasil y sus alrededores eran chacras con grandes casas patronales, mientras que la avenida se conocía con distintos nombres, como la Cañada de Cáceres o Saravia. La sociedad aristócrata, los funcionarios estatales, inmigrantes, banqueros, líderes políticos, burguesía industrial y las nuevas clases intelectuales comenzaron a llenar esta zona de palacios familiares. Entre estas construcciones destaca el inmueble que ocupa actualmente la biblioteca Nicomedes Guzmán, la cual se ubica en pleno corazón del barrio en un inmueble patrimonial del año 1912 que, hasta el año 1990, albergó a la Comisión Chilena de Derechos Humanos. Por su parte, al Palacio Álamos que se construyó entre los años 1921 y 1925 por encargo del matrimonio Álamos Igualt quienes junto a su familia lo habitaron hasta el año 1946. Actualmente Palacio Álamos es un Centro Comunitario administrado por la I. Municipalidad de Santiago.
El oficio tradicional del chinchinero-organillero es patrimonio de quienes cultivan este arte con un conjunto de destrezas y habilidades apegándose a la tradición forjada en Chile que define un estilo de vida, la forma no ‘apatronada’ de trabajar y que ha traspasado su enseñanza, comúnmente, en el contexto familiar aunque no de forma exclusiva.
La actividad del chinchinero-organillero fue alguna vez globalizada pero fue desapareciendo casi completamente en el siglo XX, logrando sobrevivir en Chile gracias a sus cultores quienes han conservado viva la tradición del arte callejero. Los chinchineros-organillero que se presentarán en esta oportunidad pertenecen a la tradición Chávez.
A través del diálogo y conversación junto a los artistas nacionales Catalina Donoso Barros, Cristián Salineros F. los visitantes podrán recorrer la exposición que reúne sus obras más recientes, conociendo los procesos creativos que desarrollan, siendo una oportunidad para aproximarse a los conceptos esenciales de pintura y escultura contemporánea.
En este recorrido participará también Enrique Matthey, académico de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile y Coordinador del Proyecto Cabo de Hornos, quien abordará el rol histórico que ha desempeñado la Posada del Corregidor como espacio de apoyo hacia artistas locales desde la década de 1990.
Sobre Barrio Esmeralda
Conocido originalmente como “Las Ramadas”, este sector marginal del Santiago colonial fue conocido como espacio de chinganas, fiestas, baile y música. A través del tiempo y de modo paralelo a la expansión de la ciudad, se fue consolidando como lugar de entretenimiento popular, siendo la Posada del Corregidor, construcción cuya data se remonta hacia fines del siglo XVIII, el epicentro de estas actividades al funcionar en ella una “Filarmónica”, nombre habitual para los salones de baile públicos en ese entonces. El barrio y sus alrededores configuran su actual fisonomía hacia fines del siglo XIX, y actualmente varias de sus construcciones son consideradas inmuebles de conservación histórica y dan cuenta, en tanto testimonio material y arquitectónico, de los cambios sociales, económicos y culturales de Santiago en el paso hacia el siglo XX.