MURO DE EVIDENCIA

2018

TÉCNICA: RECOPILACIÓN ANTECEDENTES DE ARCHIVO

12 CAJAS VITRINAS | HILADOS | IMPRESIÓN FOTOGRÁFICA SOBRE TELA | IMPRESIÓN FOTOGRÁFICA SOBRE PAPEL | HERRAMIENTAS TEXTILES | CUADERNOS | CARTAS DE COLOR | BOCETOS | MUESTRAS TÉCNICAS DE TEJIDO.

Pieza construida en base a la idea de muro que recoge la acumulación de antecedentes, materiales y herramientas, que provienen de la investigación y de los procesos de producción en torno al proyecto La Fábrica.

Son obtenidos, por un lado, de la historia de las fábricas textiles relacionadas a la estatización: relatos, registros fotográficos, planos de la fábrica, historial de productividad. Por otro lado, antecedentes autobiográficos: documentación, telas y fotografías familiares, que dan cuenta de una identidad particular muy similar a la que se generaba en la fábrica en torno al trabajo. Un tercer elemento, de carácter objetual, tiene que ver con herramientas y partes de maquinarias textiles, de la época y contemporáneas que he usado personalmente. Además, una serie de piezas que corresponden a operaciones textiles relacionadas a procesos técnicos que se deben llevar a cabo en la elaboración de un tejido: desde cartas de color en base a fibras hiladas, hasta bordados de ritmos de estructurales de tejido, render de imagen hasta patrones técnicos textiles en dibujo. Por último, un quinto elemento, la proyección a muro de un video que registra la acción de un operario textil quien anuda de manera manual toda la secuencia de un telar. El sonido: las máquinas y más máquinas al unísono.

Esta confluencia entre la imagen solida de la lámina, del documento y el archivo, en armónica disonancia con la imagen luz de la proyección banco y negro sobre el muro de este material audiovisual, instala la duda de la época que resulta cada elemento. Aun así, el anudador podría ser de las fábricas extintas o de alguna que resiste hoy, no importa demasiado, el muro deja en evidencia el aura de la perdida.

 
 


 
 

 
 

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