Iglesias patrimoniales del Gran Yungay abren sus espacios en interesantes recorridos

La “Ruta de los templos del Gran Yungay” se enmarca dentro de la Fiesta de la Primavera que cada año se celebra en este barrio patrimonial.

“La pequeña Roma”, así le llamaban al gran Yungay por sus grandes templos, todos construidos a partir de la segunda mitad del s. XIX y con una gran importancia para la conformación de la identidad territorial con la que se vive en el Gran Yungay, además de su importancia en el ámbito patrimonial de nuestro país.

La “Ruta de los templos” nace del interés por dar a conocer el patrimonio que albergan estas Iglesias, no sólo material, sino cómo fueron y siguen siendo espacios de intercambio, creación y unión para vecinos y visitantes.

Alvaro Chordi, párroco de la recién restaurada Iglesia San Saturnino en cuyo territorio se ubican estos cuatro templos, afirma: “estas Iglesias construidas entre los siglos XIX y XX en los barrios Yungay y Brasil son referentes materiales y espirituales que se destacan, que se recuerdan y que se convierten en iconos asociados a la cultura local. Iniciamos esta primera ruta por estas 4 Iglesias patrimoniales para que las personas que nos visiten disfruten de su silencio, de su belleza, de su profundidad, de su historia, de sus comunidades dentro de la Fiesta de la Primavera del barrio”.

Tras estos recorridos está la Fundación Jesús de la Buena Esperanza, en fase de constitución,  que pretende resguardar, conservar y difundir el patrimonio arquitectónico, cultural y espiritual, así como promover actividades culturales en torno a la parroquia San Saturnino. También apoya una organización de vecinos y amigos voluntarios del Barrio Yungay. Participan además activamente las congregaciones que habitan estos templos, algunas abriendo sus Iglesias a público por primera vez en esta pandemia.

La idea es realizar tres recorridos y así abarcar Gran Yungay. Las Iglesias de este primer recorrido –piloto–  son cuatro: La iglesia de la Preciosa Sangre, que data de 1875 y está ubicada en plena Plaza Brasil; la Iglesia de Corpus Domini, de estilo neogótico y que demoró 20 años en su construcción; la Iglesia de los Capuchinos, del mismo arquitecto que la Preciosa Sangre, Eusebio Chelli y que tiene el único órgano que funciona aún;  y finalmente la Iglesia de San Saturnino, de Teodoro Burchard, cuya restauración la dejó como nueva y que está ubicada en el corazón del Barrio Yungay, justo frente a la plaza del Roto Chileno.

Este recorrido se hará en 4 fechas, 4 sábados: 25 de septiembre, 2, 9 y 16 de octubre y el horario es de 9:15 a 13:00 hrs., finalizando con una actividad cultural, un concierto en la Iglesia de San Saturnino a las 12:30 hrs. En el primer recorrido el sábado 25 de septiembre el concierto estará a cargo de “Viento norte”, grupo vocal dedicado a difundir la música vocal en cuartetos, a capella o acompañados, con especial énfasis en la música sudamericana y chilena. Destacamos que a estos conciertos están todos invitados, no sólo los inscritos en los recorridos.

La ruta es gratuita, con cupos limitados, siguiendo todas las medidas sanitarias y las inscripciones se realizan al mail RutaDeLosTemplosYungay@gmail.com.