Exitosa realización de Teatro A Mil en la comuna, con un especial énfasis en las pequeñas audiencias

Con alta convocatoria se realizaron durante enero las funciones de la trigésima versión de Teatro A Mil en distintos barrios de la comuna, instancias que tuvieron énfasis en la participación activa de vecinos y vecinas, especialmente en niños y niñas con actividades de mediación en espacios públicos.

Teatro A Mil no solo destaca por la calidad y diversidad de sus obras, sino también por la implementación del programa LAB Escénico que este año realizó su novena versión. Estas intervenciones son parte de las actividades de formación artística e intercambio, la cuales invitan a artistas, estudiantes y públicos interesados en el teatro, la danza, el circo y la performance, a participar en diversas experiencias que buscan provocar la reflexión sobre el quehacer escénico, y construir colectivamente los conocimientos y prácticas que van delineando el desarrollo de las artes escénicas en nuestro país. En esta versión 2023 para la comuna de Santiago fue la obra «Jekyll On Ice» la escogida para la realización del taller de teatro del Programa Pequeñas Audiencias, componente esencial de LAB Escénico. Durante tres jornadas desarrolladas en el Parque San Borja (17-18-19), Debbie Aliste, pedagoga teatral y actriz, fue la encargada de guiar a niños y niñas en este proceso de mediación, con el juego como base de la experiencia teatral integral y significativa.

En la primera sesión, los/as participantes se introdujeron en las artes escénicas y aprendieron técnicas como: el uso del cuerpo y la voz como las herramientas para la escena; reconocieron los roles del teatro, como son el rol del espectador y del actor/actriz; sobre maquillaje y vestuario.

Al día siguiente, con lo aprendido, asistieron juntas y juntos a ver la obra de clown “Jekyll On Ice“, comedia visual que muestra a un personaje que busca alcanzar su equilibrio entre la necesidad de hacerse notar y el deseo de ser fiel a sí mismo. Valiéndose de un lenguaje poético y visual, y con la ayuda del humor, globos enormes y una carretilla de helados, Paolo Nani (Italia) puso de manifiesto sus años de experiencia en el universo del teatro y la comedia física, a través de una actuación lúdica e interactiva que emocionó y llenó de risas vecinos/as de todas las edades.

Con el recuerdo fresco de la presentación, niños y niñas se reencontraron para dar sus opiniones sobre las técnicas que reconocieron y expresar sus emociones vividas a lo largo de la obra, «A pesar de que no me gustan los payasos, me gustó la parte en donde nos moja con la pistola de agua», manifestó una de las participantes. La jornada finalizó con una breve presentación de obras creadas íntegramente por cada grupo, momento en donde se dio rienda suelta a la creatividad, la cual, fue puesta en escena frente a un público compuesto por sus padres y transeúntes del parque. «Hay estudiantes que se demoran meses para subirse al escenario por primera vez y ellas/os lo hicieron sin problemas», destacó Debbie Aliste .

Taller de teatro Programa Pequeñas Audiencias Parque San Borja