junio, 2025

06jun11:0013:00Homenaje: Concierto y mesa redonda “Gustavo Becerra-Schmidt como maestro de composición”11:00 - 13:00

Hora

(Viernes) 11:00 - 13:00

Detalles

Este homenaje busca relevar el legado artístico y formativo de Becerra-Schmidt, al tiempo que conmemora la llegada a Chile de su archivo personal, donado a la UAH gracias al apoyo de DIRAC del Ministerio de Relaciones Exteriores. El fondo —compuesto por partituras manuscritas y otros documentos— está siendo digitalizado y será entregado próximamente a la Biblioteca Nacional.

Homenaje: Concierto y mesa redonda

“Gustavo Becerra-Schmidt como maestro de composición”
VIERNES 6 DE JUNIO, 11:00 a 13:00 hrs Academia Chilena de Bellas Artes, Instituto de Chile (Almirante Montt 454, Santiago)

CONCIERTO / Reseñas de los intérpretes

  • ENSAMBLE VOCAL ALICANTO,  Dir. Patricio Álvarez La agrupación nace el año 2015 y está conformada por cantantes profesionales destacados, quienes han sentido la necesidad de crear un espacio en el cual, a partir de sus capacidades y experiencias, poder simultáneamente cultivar y dar a conocer la música de cámara a las nuevas generaciones. Al mismo tiempo, les interesa dar a conocer el patrimonio musical chileno. Dentro de sus numerosos conciertos destacan la interpretación de las obras chilenas Cantata del amor latinoamericano de Gustavo Becerra-Schmidt y Dulzurade Nicolás Aguad. Alicanto posee una gran versatilidad a la hora de abordar diferentes estilos, por lo que el año 2017 se abocó a la preparación de obras sacras del renacimiento y contemporáneas de compositores tales como Palestrina, Di Lassus, des Prez, Victoria y Morten Lauridsen, interpretándolas en el concierto “Lux Aeterna” presentado en Iglesia Luterana Cristo Redentor, Iglesia San Agustín y Parroquia Nuestra Señora de Pompeya. Entre los años 2019 y 2022 realizan la grabación y el lanzamiento de dos discos con música de compositores chilenos contemporáneos: Muerte del Mar con obras del compositor Gustavo Becerra-Schmidt y Música Coral del Siglo XX y XXI con obras de jóvenes compositores de la actualidad. En esta oportunidad se presentará un cuarteto integrado por: – Carolina Muñoz (Soprano) – María José Uribarri (Mezzosoprano) – David Rojas (Tenor) – Patricio Álvarez (Bajo y Dirección Musical)
  • MARISOL INFANTE SOTO, violinista La violinista nace en 1975 en la ciudad de Oldenburg, Alemania. A los 8 años de edad inicia sus estudios de violín y piano en la Escuela de Música de dicha ciudad. En Chile sigue su formación profesional en violín en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile con el profesor Jaime de la Jara, titulándose el año 2000 como Intérprete Musical Mención Violín. Posteriormente se gradúa con distinción máxima obteniendo el Diploma de Músico de Orquesta otorgado por la Escuela Superior de Música de la ciudad de Würzburg, Alemania, donde se perfecciona con el profesor Herwig Zack. A lo largo de su formación y trayectoria musical, dentro y fuera de Chile, también se destaca en el ámbito de la música de cámara, donde ha participado en diversas agrupaciones abarcando diversos estilos musicales.
  • Después de ejercer profesionalmente en orquestas tales como la Orquesta de Cámara de Chile (2000), Orquesta Filarmónica del Teatro Municipal de Santiago (2002-2006) y Orquesta Sinfónica Brasileira de Rio de Janeiro (2008-2016), vuelve a ganar un puesto en la Orquesta de Cámara de Chile del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, cargo que ejerce a la fecha. Además, es profesora de violín desde marzo de 2022 en el Instituto de Música de la Universidad Alberto Hurtado.
  • LUIS VELASCO, pianista Inició sus estudios musicales con la profesora Yolanda Georgi. Sus estudios superiores los realizó en la Universidad de Chile con la profesora Clara Luz Cárdenas entre los años 1998 al 2004, titulándose con distinción máxima. Ha participado en importantes concursos musicales a nivel nacional como los de Chillán, donde obtuvo el segundo y tercer lugar, los años 1992 y 1993, y ha participado, entre otros, en el concurso “Claudio Arrau” de Quilpué en 1999.  Su trayectoria musical comprende actuaciones como solista y como integrante de agrupaciones en diversas salas y festivales del país, como las Semanas Musicales de Frutillar y los conciertos de la Fundación de Orquestas Infantiles y Juveniles. También se ha desempeñado como pianista del Coro de la Universidad de Santiago y del Coro de Estudiantes de la Universidad Metropolitana de Educación, con este último plantel dando conciertos en Francia, Italia y Alemania. El año 2015 recibe el grado de magíster en artes musicales con mención en didáctica de la música en la Universidad Mayor. Ha sido docente en la Universidad Mayor y actualmente es docente de piano en la Universidad Alberto Hurtado.
MESA REDONDA / Reseña de los participantes
  • IRIS SANGÜESA HINOSTROZA, compositora Nace en Osorno, donde estudia piano en el Conservatorio Carolina Klagges. Continúa sus estudios en la Facultad de Artes Musicales de la Universidad de Chile, recibiéndose como Licenciada en Interpretación Musical con mención en Piano (ca.1958). Además estudia Percusión y Pedagogía en Educación Musical en la misma institución. En 1967-68 obtiene una beca para perfeccionarse en técnicas avanzadas de composición en el prestigioso Centro Latinoamericano de Altos Estudios Musicales del Instituto Di Tella de Buenos Aires, Argentina. Estudia especialmente técnicas de música electrónica y posteriormente ha realizado varias obras electrónicas, siendo la primera compositora chilena que incursiona en la electrónica. También ha escrito ciclos de música para piano, para canto y piano y diversas otras formaciones.
  • HERNÁN RAMÍREZ ÁVILA, compositor y médico Nace en Santiago en 1941. Entre sus maestros de composición destacan los profesores Carlos Botto, Fernando García y Gustavo Becerra-Schmidt. Estudió piano con Lucila Césped, Flora Guerra y María Angélica Beláustegui, además de armonía con Lucila Césped y Carlos Botto. Su producción consta de música tonal, atonal, dodecafónica y aleatoria, para los géneros cámara, sinfónico, coral y sinfónico coral. Ha compuesto más de 180 obras, muchas de las cuales han sido interpretadas y galardonadas en el Instituto de Extensión Musical de la Universidad de Chile, los concursos de la Pontificia Universidad Católica de Santiago, en la Universidad de Concepción, en diferentes concursos de composición de institutos culturales, la SCD, el Consejo Chileno de la Música, entre otros. Sus obras han sido ejecutadas en Chile, Argentina, México, Alemania, Escocia, España, República Checa y Francia. Es Miembro Correspondiente de la Academia Chilena de Bellas Artes del Instituto de Chile.
  • LUIS MERINO MONTERO, musicólogo Profesor titular de la Universidad de Chile, se desempeñó como Director de la Revista Musical Chilena y entre 1990 y 2017.  Ha sido investigador responsable de once proyectos adjudicados por concurso. Ha presentado ponencias en eventos y congresos nacionales e internacionales. Es autor de dos libros publicados en Chile y de capítulos de libros editados en Chile, Alemania, España y Estados Unidos. Ha escrito más de 110 artículos publicados en revistas con comité editorial, de circulación tanto nacional como internacional, y se ha desempeñado como autor y revisor de entradas en diccionarios y enciclopedias publicados en España, Gran Bretaña y Alemania. Es Miembro de Número de la Academia Chilena de Bellas Artes del Instituto de Chile.
  • DANIELA FUGELLIE, musicóloga Profesora asociada del Instituto de Música de la Universidad Alberto Hurtado. Es doctora en musicología por la Universidad de las Artes de Berlín e investigadora responsable del proyecto “El serialismo en América Latina como técnica cultural” (Fondecyt regular 1220792). Es investigadora principal del Núcleo Milenio en Culturas Musicales y Sonoras y del Anillo de Investigación Animupa. Entre sus áreas de investigación se cuenta la música docta latinoamericana de los siglos XX y XXI, las trayectorias musicales entre América Latina y Europa y el estudio de compositoras e intérpretes latinoamericanas. Ha publicado artículos y capítulos de libros en diversos países y es autora del libro“MusikerunsererZeit”.Internationale Avantgarde, Migration und Wiener Schule in Südamerika (Munich: text + kritik 2018).