De Kalapurca a la Pataska – Karina Prudencio

En el marco de la conmemoración del Mes de Pueblos Originarios, dos simbólicos espacios culturales -Galería de Arte Posada del Corregidor y Galería Casa Colorada-presentan las exposiciones de dos artistas, Karina Prudencio y Rodrigo Castro, quienes reflexionan en sus proyectos artísticos las complejidades de sus herencias originarias altiplánica y mapuche.

Cada exposición aborda la revisión de sus autobiografías e historias personales, indagando a través actos, rituales y objetos cotidianos de culturas que están por fuera del ojo urbano, la mirada turística o exótica, proponiendo resignificar y cargar de poder este conjunto de dispositivos . De este modo, a través de medios y lenguajes artísticos como la performance e instalación, buscan visibilizar tradiciones que preceden a nuestro habitar contemporáneo y la reparación simbólica del destierro cultural. Ambos proyectos artísticos fueron seleccionados a través de la “Convocatoria de Exposiciones 2017”, realizada por la Subdirección de Cultura de la Ilustre Municipalidad de Santiago, los cuales integran la realización de una performance y conversatorio como parte de las muestras.

Galería Posada del Corregidor – desde el sábado 23  de junio al 13 de Julio  – presentará la exposición “De Kalapurca a la Pastaska” de Karina Prudencio, (artista visual con formación en Pedagogía en Arte en Artes Plásticas de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Diplomada y Magister en Artes Visuales de la Pontificia Universidad Católica de Chile). La muestra se presenta como un intento de apresar un patrimonio intangible, elaborado por unas manos de mujer, que alude a la preparación y práctica alimenticia, de una comida indígena. La captura desde diversos recursos estéticos es la condensación de un ritual cotidiano para las mujeres que pertenecen al pueblo Atacameño. Colocando las temáticas de lo indígena, culinario y femenino como triangulación y composición de una esfera social, religiosa, política y cultural, donde la reapropiación de estas temáticas trae consigo la resignificación de un espacio doméstico, como la cocina junto a los elementos que la integran.

Actividades de extensión

El sábado 23 de Junio, a las 14:00hrs en Galería de Arte Posada del Corregidor la artista Karina Prudencio realizará la performance “De Kalapurca a la Pataska”. Mezclando el lenguaje culinario con el artístico, la artista convierte las salas de la galería en el espacio íntimo de una cocina, invitando a los asistentes a consumir un plato de “Pataska”, preparación ancestral de la tradición Atacameña Likantai, que ha preparado de modo previo la creadora a modo una comida-obsequio.

Exposición: “De Kalapurca a la Pataska”
Lugar: Galería de Arte Posada del Corregidor.
Performance “De Kalapurca a la Pataska: Sábado 23 de Junio 14:00 horas. Actividad gratuita. 
Fecha exposición: desde el sábado 23 de Junio al 13 de julio 2018.
Horarios: Martes a Sábado  de 10:00 a 13:30hrs – 14:30 a 17:30hrs.
Dirección: Esmeralda 749, Santiago. Estaciones Metro Plaza de Armas y Bellas Artes (L5)
Entrada Liberada.

Performance “De Kalapurca a la Pastaska”