Con «Amucha» inaugura Sala Virtual Anfiteatro Bellas Artes

Corre el año 1.300 en la zona lafkenche (costa) del Wallmapu, en la Araucanía. Allí, Ligkoyam y su nieta Alen estrechan una amistosa y cómplice relación, hasta que cierto día un presagio anuncia un nuevo camino para el primero de ellos. Así arranca Amucha, el cortometraje protagonizado por marionetas y dirigido por Jesús Sánchez que este sábado 3 de abril, a las 19.00 horas, debutará a través de la renovada Sala Virtual del Anfiteatro Bellas Artes.

Grabado en Isla Mocha y basado en un epew mapuche, relato oral y popular que narra sucesos ficticios y sobrenaturales, el filme con guion de Mariela Córdova, de 30 minutos de duración y hablado completamente en mapuzungün instala conceptos y reflexiones en torno al patrimonio, las artes visuales, el cine, el teatro y la cosmovisión mapuche, y al mismo tiempo rescata y traslada a la gran pantalla la antiquísima técnica de la marioneta.

“Trabajamos con marionetas de varilla y contacto directo, y cuando saltamos del teatro al cine decidimos conservarlas y perfeccionarlas para que no perdieran su fantasía frente a la cámara, escondiendo a la animadora gracias al encuadre del cine”, cuenta Sánchez, quien además es comunicador audiovisual de profesión y músico autodidacta. En 2015, con el estreno de su primer corto Nahuel, una leyenda mapuche, el realizador actualmente radicado en la Araucanía ya había explorado en el cine y el cruce entre ficción, animación y teatro, junto a su compañera Andrea Contreras. Tres años después, la misma dupla volvió a repetir el ejercicio en Amucha, epew Lafkenche.

Sánchez recalca también el valor de la oralidad y tradición presentes en el filme: “Los relatos antiguos, epew, ofrecen una imaginería muy interesante a retratar desde el punto de vista de creación de personajes marioneta. Los epew además son portadores de kimün, y utilizados ancestralmente como método para educar a las nuevas generaciones y dar soporte a ciertas explicaciones desde el pensamiento y comprensión mapuche sobre la vida, y también sobre la muerte. Además, lo que hacemos es animar a las marionetas en escenarios reales, donde hay naturaleza en su estado nativo. Esos paisajes y elementos tan vivos buscan ser un personaje esencial para la historia de Amucha. Los sonidos de ambiente, el doblaje al mapuzungün y la musicalización original le dan un cierre perfecto de realismo a este interesante cruce de lenguajes «, comenta.

Quienes deseen inscribirse para la función, podrán hacer su aporte voluntario en la tradicional “Ciber-Gorra” impulsada por el Anfiteatro Bellas Artes. Una vez recibido el aporte, recibirán automáticamente un mail con el link y la clave de ingreso.

Una vez terminada la función, habrá también un conversatorio en vivo a contar de las 19.30 horas, del que participarán Jesús Sánchez y Jaime Lorca, director de la compañía Viajeinmóvil y gestor del espacio ubicado a un lado del Museo Nacional de Bellas Artes, en pleno Parque Forestal. Dicho diálogo se realizará vía Zoom, y las coordenadas (tanto el link, como la clave de acceso) estarán en la descripción del video. Los espectadores, por tanto, podrán conectarse una vez terminada la función y a solo un click.

“Amucha”
Sábado 3 de abril / 19.00 horas
Hablado en mapuzungün y subtitulado al castellano.
Sala Virtual del Anfiteatro Bellas Artes
Función a la gorra.
Inscripciones en produccion@anfiteatrobellasartes.cl