Ciclo de Talleres: Oficios Urbanos en Santiago

En el marco de celebración del mes del Patrimonio, durante todos los sábados de mayo, a las 17:00 horas y en vivo a través de las redes sociales de Santiago Cultura, realizaremos diferentes talleres de oficios urbanos que se mantienen en Santiago, y que en su mismo desarrollo e historia han definido espacios de trabajo y venta, integrados a distintos barrios de la comuna. 

Taller de restauración de muebles con Nelly Cheuqueta – Galpón de Los Reyes

Sábado 8 de mayo | 17:00 horas

Nelly Cheuqueta es restauradora de muebles antiguos. Su oficio nace por un profundo amor a las antigüedades y al interés por querer darle una segunda vida a esas piezas que se encuentran en mal estado o que fueron abandonadas. Nelly las rescata, trabaja y restaura, buscando con cada nuevo diseño, transformarlas y otorgarles un carácter unico. 

Durante el taller, nos relatará la historia de su oficio y trabajo, que desarrolla en su local de venta en el Mercado de anticuarios Galpón de Los Reyes. Desde ahí nos enseñará el proceso de restauración de un mueble, desde su limpieza y lijado, hasta la aplicación de pintura y patina, mostrando distintos estilos y combinaciones. 

Corría la década de 1930 y la crisis económica mundial dio paso a la creación del primer mercado persa del país en el Parque de los Reyes, al norte de la comuna de Santiago. Con el paso de las décadas el Galpón de los Reyes, ubicado sobre Avenida Brasil en un antiguo hangar ferroviario, se convirtió en un espacio fundamental para la compra de antigüedades y obras de artes de los siglos XIX y XX, cuyos locatarios/as además restauran y reproducen. 

IG: @mimueble_vintage

Materiales: 

  • Pinturas  látex de colores a elección lija de 80 y 120
  • Betún de Judea  
  • Cera virgen 
  • Brocha 
  • Sellante madera 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Santiago Cultura (@stgo_cultura)

Taller de restauración de libros con Beatriz Monteiro y Habana Muñoz – Plaza de libros Carlos Pezoa Véliz

Sábado 22 de mayo | 17:00 horas

Beatriz Monteiro y Habana Muñoz son madre e hija, una repara y la otra diseña, juntas trabajan para otorgar una segunda vida a cada libro, brindando una apariencia lo más parecido a su edición original, utilizando, si es posible los  mismos materiales o recreando los procesos con lo que fueron creados.

Durante el taller,  nos hablarán de la historia y experiencia de su oficio, ligado al circuito de librerías de la Plaza Carlos Pezoa Véliz donde tienen su taller y local de venta de libros. Desde ahí, nos enseñarán las características técnicas del proceso de fabricación, conservación y restauración de un libro.

Los libreros de la Plaza Carlos Pezoa Véliz son un ícono del tradicional comercio de calle San Diego, antiguo Camino del Inca. El barrio es reconocido por la venta de libros usados, sus teatros, y lugares emblemáticos como los Juegos Diana y la Basílica del Santísimo Sacramento. Ubicados sobre calle Santa Isabel junto al Parque Almagro, la agrupación Plaza Carlos Pezoa Veliz ofrece una gran variedad de libros nuevos y usados, junto a actividades culturales para toda la comunidad. 

IG: @tiche.mony @heredalo.cl @habanamont

Taller de letreros con con Zenén Vargas – Barrio Franklin

Sábado 29 de mayo | 17:00 horas

Zénen Vargas es conocido como el “Rey de los Letreros”, gracias al arte de pintar tipografías a mano alzada en los históricos recorridos de las antiguas micros de Santiago, una tradición de familia que remonta desde los años 50′, con su abuelo y padre como precursores. En la actualidad, la identidad de su trabajo se ha trasladado a otros soportes, disciplinas y rubros, manteniendo un estilo, carácter y gesto que lo identifican a un territorio, quehacer y cultura visual.

Durante el taller, don Zenén nos contará respecto a su historia de la fabricación de letreros, desde las micros a los diseños artísticos, y la tradición familiar que hay detrás de su oficio. Asimismo, se revisarán distintos diseños y formatos de letreros, así como colores y pinturas utilizadas. También se explicarán algunos tipos de letras y  técnicas para su realización. 

Nacido a partir del Matadero Municipal y marcado por la presencia del ferrocarril e industrias, Barrio Franklin este es uno de los sectores comerciales de mayor extensión de la comuna de Santiago, ubicado en su extremo sur. Está formado por diversos persas, el Mercado Matadero, y una cada vez más abundante oferta gastronómica. En el barrio Franklin se encuentra de todo y para todos los gustos, además de una variada muestra de murales públicos que rescatan su memoria y patrimonio.

IG: @zenenvargaspasten FB: @ZenenVargasoficial

 

TALLERES OFICIOS URBANOS EN SANTIAGO
CUANDO: sábados 8, 22 y 29 de mayo
HORARIO: 17:00 horas
DÓNDE: Facebook Live: @stgocultura / Instagram Live: @stgo_cultura