La alcaldesa Irací Hassler valoró el espacio como un legado para la comuna
La comunidad de Santiago contará con un espacio para mejorar y aumentar sus posibilidades de participación cultural. Con la apertura a público de la primera Casa de la Cultura de Santiago, ubicada en la zona sur de la comuna al interior del Parque O’Higgins sector ex Pueblito, se pondrá a disposición de agentes culturales y personas que viven en el sector, una amplia infraestructura para el goce y ejercicio de sus derechos culturales.
La inauguración se realizó el jueves 5 de septiembre en el frontis de la Casa de la Cultura de Santiago y contó con la presencia de la alcaldesa Irací Hassler, integrantes del Concejo Municipal, representantes de organizaciones sociales y culturales además de las juntas de vecinos de la comuna, quienes hicieron un recorrido por las dependencias del inmueble. La ceremonia fue transmitida por las redes sociales de la Radio comunitaria barrio Franklin.
En la ocasión la Alcaldesa Iraci Hassler destacó que por primera vez el municipio de Santiago contará con una Casa de la Cultura Municipal y, que su instalación en la zona sur de la comuna, contribuye a una distribución más equitativa de la infraestructura cultural actualmente disponible, “es un proyecto anhelado desde hace años por este municipio, por su Subdirección de Cultura y por la comunidad y las organizaciones culturales, artistas y gestores, que requieren, de espacios de creación, formación, ensayo; o donde ser parte de una propuesta de programación de actividades afines a los intereses y necesidades de comunidades”.
Durante la ceremonia se presentó y distribuyó el Plan Municipal de Cultura Santiago, que fue aprobado en forma unánime por el Concejo Municipal y entre sus hitos de avance se inscribe la inauguración de la primera Casa de la Cultura.
Las dependencias y entorno de la Casa de la Cultura.-
La Casa de la Cultura de Santiago estará en marcha blanca y contará con un punto de lectura que se complementará con Biblioredes y la futura instalación de una sala de computación, además de una sala de exhibiciones, tres salas de creación para ensayo o cursos de artes escénicas y otras disciplinas, una sala de oficios para talleres de diseño textil y manualidades varias, un auditorio donde puedan realizarse lanzamientos de libros, ciclos de cine, encuentros, foros, charlas a cargo de organizaciones culturales, un amplio hall para presentaciones con público más masivo, además de los estudios de la radio comunitaria barrio Franklin, que ya funcionan en el inmueble.
Con la instalación de esta infraestructura cultural se busca también responder a la amplia necesidad de información y difusión sobre las actividades culturales disponibles con que las personas, los vecinos y vecinas quieren participar y gozar de bienes culturales.
El Plan de Gestión de la Casa de la Cultura de Santiago, se formulará con el apoyo del Ministerio de las Culturas, contempla una licitación pública que permitirá tener una mirada externa, que ayudará a pensar el potencial del espacio.
Se abrirán convocatorias anuales con plazos adecuados y amplia difusión para el diseño de la programación y uso de los distintos espacios.
Entre las herramientas de gestión está proyectada la retribución. Es decir, crear un intercambio virtuoso con las compañías, organizaciones, agrupaciones artístico culturales de excelencia y trayectoria en la comuna, que hagan uso de la infraestructura de la Casa y luego retribuyan a la comunidad con funciones abiertas, talleres de formación u otras contribuciones que aporten a la futura programación.
La ubicación de la Casa de la Cultura en la zona sur de Santiago y específicamente en el Parque O’Higgins viene a potenciar este pulmón verde de la comuna, y constituye un aporte para reforzar el sello del Parque como un lugar donde recrearse y vivir la cultura y el deporte, además de abrir un camino que reactive el espacio como polo turístico de la zona.
Se espera que sean los vecinos, vecinas y artistas quienes se apropien y den vida a este espacio, como factor clave para su permanencia y desarrollo en esta y en las futuras administraciones municipales y se aproveche el potencial que tiene el lugar para el encuentro en torno a la cultura.
Reseña histórica del edificio.
El inmueble es parte del programa arquitectónico que dio origen al Pueblito del Parque O’Higgins, la actual construcción corresponde a la antigua “Ramada oficial”, que formaba parte de un conjunto más numeroso de construcciones, sector que fue creado en el marco de la remodelación integral del entonces Parque Cousiño realizada en 1972, durante el gobierno de Salvador Allende.
El proyecto estuvo a cargo de la Corporación de Mejoramiento Urbano (CORMU), dependiente del Ministerio de la Vivienda, y fue liderado por los arquitectos Raúl Bulnes y Carlos Martner, a las que se integraron las arquitectas Irene Boisier, Virginia Plubins y Myriam Beach, y la paisajista María Santa Cruz, a los que se sumaron un ingeniero agrónomo técnico, técnicos agrícolas, dibujantes y estudiantes en práctica de arquitectura.
En su ejecución en 1972, el proyecto del pueblito contempló una oferta amplia de entretención y esparcimiento: una ramada oficial con capacidad para 2500 personas con escenario y bodega de vinos, 15 restaurantes de comida típica y una discoteque. El centro de este conjunto sería la “Plaza de los artesanos”, la cual contaba con una sala de exposiciones y espacio para talleres.
Tras el Golpe de Estado de 1973, cambia la administración del parque y pasa a manos de la Municipalidad de Santiago. También se modifica el uso junto de los recintos y sectores que lo integraban. De modo particular, la ramada aumenta la altura de sus muros y es cubierta con un techo estilo sheds, o diente de sierra, característica de los galpones industriales.
El nuevo aspecto industrial que adquiere permite reconvertirlo en un espacio para desarrollar proyectos institucionales de educación técnico profesional, resignificando completamente su uso y función original con el que fue proyectado. Fue utilizado por el Instituto de Capacitación Profesional INACAP y luego por el Colegio Técnico Profesional de Gastronomía y Hotelería Achiga que ocupó, hasta 2015, las instalaciones del local n°5 del Pueblito.
En el período se desarrolla una propuesta para un nuevo “Plan maestro”, que buscó recuperar el sector reorientando la función del Parque y sus sectores hacia un modelo densamente arbolado, a modo de un oasis urbano, integrando plazas vecinales en su perímetro y nuevos paseos peatonales los cuales conectaran con los sectores centrales del parque.
De este proyecto se concretaría la creación del gran prado sobre el talud en el costado oriente de la elipse, nuevas plantaciones de árboles y espacios deportivos, como canchas de fútbol, los cuales fueron construidos tras la demolición de construcciones y locales que formaban parte del programa original del Pueblito.
El año 2022 se instala en este espacio la Subdirección de Cultura de la I. Municipalidad de Santiago, con el objetivo de desarrollar una propuesta de creación de la Casa de la Cultura de Santiago. La amplitud de sus espacios, como salas, pasillo y el hall central, permiten ser adaptados y transformados para multiusos de carácter cultural y artísticos.
De esta manera la Municipalidad de Santiago asume el desafío de poner en valor junto con resignificar este espacio, su construcción e historias y rehabitarlo en su sentido social, colectivo y cultural para el encuentro de vecinos y vecinas, comunidades, agentes culturales y nuevas generaciones.