Logo blanco
Logo
¿Qué necesitas?

Derechos Humanos: el mayor avance civilizatorio del siglo 20

Derechos Humanos

El mayor avance civilizatorio del siglo 20

 Cada 10 de diciembre es una ocasión para promover la reflexión sobre la importancia de la Declaración Universal de los Derechos Humanos realizada hace 77 años. 

Hoy se conmemora en todo el mundo el Dia de los Derechos Humanos, que recuerda la aprobación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, adoptada por los Estados del mundo el 10 de diciembre de 1948, en respuesta a los millones de muertos y horrores cometidos durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

Después de la Segunda Guerra Mundial fue creada la Organización de las Naciones Unidas. En ese momento histórico la comunidad internacional se comprometió a no permitir nunca más las atrocidades como las sucedidas en ese conflicto bélico. Los líderes del mundo decidieron complementar la Carta de las Naciones Unidas con una hoja de ruta para garantizar los derechos de todas las personas en cualquier lugar y en todo momento. Más tarde se convertiría en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y fue examinada en la primera sesión de la Asamblea General en 1946.

El documento se examinó en el primer período de sesiones de la Asamblea General, en 1946. La Asamblea revisó el proyecto de declaración sobre los derechos humanos y las libertades fundamentales, el que fue entregado al Consejo Económico y Social para ser sometido a un análisis exhaustivo por parte de la Comisión de Derechos Humanos, cuyos integrantes  fueron mandatados para preparar  la carta internacional de derechos humanos. La Comisión, en su primer período de sesiones, celebrado a principios de 1947, autorizó a sus miembros a formular lo que denominó «un anteproyecto de Carta Internacional de Derechos Humanos».

Posteriormente, esta labor fue asumida oficialmente por un Comité de Redacción integrado por miembros de la Comisión procedentes de ocho Estados, que fueron elegidos teniendo debidamente en cuenta la distribución geográfica.

La Comisión de Derechos Humanos estaba integrada por 18 miembros de diversas formaciones políticas, culturales y religiosas. Eleanor Roosevelt, la viuda del presidente estadounidense Franklin D. Roosevelt, presidió el Comité de Redacción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Junto a ella se encontraban René Bassin, de Francia, quien redactó el primer proyecto de la Declaración, el Relator de la Comisión, Charles Malik, de El Líbano, el vicepresidente, Peng Chung Chang, de China, y el director de la División de Derechos Humanos de Naciones Unidas, John Humphrey, de Canadá, quien preparó la copia de la Declaración. De todos ellos, Eleanor Roosevelt fue la gran impulsora de la aprobación de la Declaración.

Cuando la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó la Declaración, la proclamó como una norma común de conducta para todas las naciones del mundo. El organismo expreso que las sociedades debían avanzar adoptando medidas progresivas, nacionales e internacionales para lograr su pleno reconocimiento universal.

La Declaración Universal de Derechos Humanos establece una amplia gama de derechos y libertades fundamentales a los que todos los ciudadanos del mundo tenemos derecho. Garantiza, así mismo,  los derechos de todas las personas en cualquier lugar, sin distinción de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, religión, lengua o cualquier otra condición. Su contenido es una amplia gama de derechos políticos, civiles, sociales, culturales y económicos, pero no se trata de un documento vinculante para los Estados, sin embargo, ha estimulado la creación de otros derechos e instrumentos que han sido importante para el desarrollo democrático de los países.

Chile firmó la Declaración Universal de los Derechos Humanos el 10 de diciembre del 1948