Logo blanco
Logo
¿Qué necesitas?

Eliminar la violencia: compromiso del Estado, desafío de la sociedad

DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER   

FEMICIDIOS EN CHILE: CIFRAS NO CEDEN

Este 2025 al conmemorarse un año más del Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, las estadísticas en Chile muestran cifras preocupantes. Hasta el presente mes noviembre, se han registrado 42 femicidios 3 de ellos ocurridos en la comuna de Santiago y las cifras anuales fluctúan, en el último lustro, entre 59 y 50 asesinatos de mujeres como resultado extremo de la violencia de género.

Naciones Unidas en el año 1999, con el acuerdo mayoritario de los Estados parte, estableció el Día Internacional de la eliminación la violencia contra la mujer, se adoptó el día 25 de noviembre en memoria y homenaje a las hermanas Mirabal, Patria, Minerva y María Teresa, asesinadas durante el régimen dictatorial de Leonidas Trujillo en República Dominicana. Desde entonces, la ONU y ONU Mujeres, vienen llamando la atención a la comunidad internacional, sobre la violencia en distintas dimensiones que viven las mujeres, calificada como violación a sus derechos humanos.

En las Américas, se llevó a efecto en 1994, la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra la Mujer en Belem do Pará, Brasil. Este tratado interamericano de derechos humanos ha dado pauta para la adopción de leyes y políticas sobre prevención, erradicación y sanción de la violencia contra las mujeres en los Estados Parte de la Convención, formulación de planes nacionales, organización de campañas e implementación de protocolos y de servicios de atención. Chile forma parte de esta Convención y el Tratado fue ratificado por el Congreso Nacional.

Es así como como en el país se creó primero el Servicio Nacional de la Mujer, SERNAM, que luego dio paso al Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género. A nivel comunal también se ha desarrollado la institucionalidad en estas materias. En la I Municipalidad de Santiago, funciona el Programa de Prevención en Violencia contra las Mujeres, que implementa programas preventivos y de contención a las víctimas.

La aprobación y entrada en vigencia de la ley 21.212 del año 2020, denominada Ley Gabriela amplió la calificación de femicidio a aquellas mujeres que son asesinadas por la pareja o expareja con o sin convivencia, como fue el caso Gabriela Alcaíno (junio de 2018), de 17 años, y su madre, Carolina Donoso, de 53 años, ambas asesinadas por la expareja de la joven. Además, incorporaron otros delitos que pudieran estar fundados en razones de género.

En 2024 entró en vigencia la Ley 21.675, llamada Ley Integral, que estatuye medidas para prevenir, sancionar y erradicar la violencia en contra de las mujeres, en razón de su género, define 9 formas de violencia: física, psicológica, sexual, económica, simbólica, institucional, política, violencia en el trabajo y gineco-obstétrica. Incluye las relaciones de pololeo en la violencia intrafamiliar. Crea, además, un Sistema de Integrado de Información para que las víctimas de violencia de género no tengan que contar una y otra vez lo que vivieron y establece una mayor coordinación entre instituciones, para impulsar y mejorar las políticas de prevención y abordaje de la violencia de género.

La respuesta de la institucionalidad es dinámica y tiene carácter transversal, a pesar de lo cual las cifras de violencia en su expresión más extrema, el femicidio, no ceden. Este hecho brutal por su impacto, interroga y tensiona a la sociedad chilena en lo más profundo de su cultura y convivencia y este Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, es una oportunidad para conversar y reflexionar sobre las relaciones entre los géneros.

A pesar de que las cifran son preocupantes, hoy existe gran conciencia sobre esta temática, basta cobertura mediática con el fin de visibilizar y generar conciencia, y esfuerzos sostenidos para enfrentar la violencia contra las mujeres desde distintos ámbitos. Sumado a los avances legislativos (ley Gabriela y la Ley integral 21.675) continúaninyectándose recursos a las políticas públicas que beneficien el desarrollo, protección y bienestar de las mujeres. En la comuna de Santiago, el Programa de Prevención en Violencia contra las Mujeres desarrolla un trabajo permanente mediante talleres, charlas educativas y acompañamiento especializado, orientados a la detección temprana de casos violencia, contribuyendo al fortalecimiento de redes de apoyo y la sensibilización de la comunidad.