Pablo Rivera y Andrés Bortnik componen la nueva dupla de exposiciones en la Posada del Corregidor

Esta nueva dupla del proyecto expositivo Cabo de Hornos reúne las exposiciones “Variaciones de cosas sin importancia” de Pablo Rivera y “Divagancia” de Andrés Bortnik
El proyecto de arte, docencia y extensión “Cabo de Hornos” a cargo del Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile en convenio con la Subdirección de Cultura y Subdirección de Patrimonio y Ciudad de la I. Municipalidad de Santiago, busca reunir y presentar a artistas que investigan los lenguajes artísticos desde sus respectivos imaginarios y materialidades, los cuales se complementan al encontrarse en un espacio común, como es la galería de arte del Centro Patrimonial Posada del Corregidor.
La iniciativa, coordinada por el artista y académico Enrique Matthey, ha reunido desde 2019 el trabajo de duplas de artistas visuales chilenos. Las muestras se acompañan de un programa de actividades de extensión y mediación en la galería de arte Posada del Corregidor.
Obras y artistas
La exposición «Variaciones de cosas sin importancia», del artista visual Pablo Rivera, se presenta como una acumulación —inicialmente intuitiva y luego compulsiva— de un gesto mínimo, casi insignificante, pero cargado de sentido. Un gesto diminuto que bordea el silencio, que coquetea con la nada.
Durante cinco años, Rivera peló manualmente 1001 mandarinas. Lo hizo por las tardes, con una reverencia casi ritual, modelando sus cáscaras en formas frágiles que exploran la tensión entre la presencia y el vacío, el deseo de forma y la pulsión por desaparecer. Estas esculturas efímeras —hechas de piel, tiempo y paciencia— dialogan con la materia, la luz, el secado del sol y los caprichos del devenir natural.
La muestra invita a contemplar ese intento cíclico y fallido de encontrar sentido en lo nimio. A través de esta instalación, el artista propone una reflexión íntima sobre el tiempo, la memoria y la lenta retirada de la vida: un desfile de sombras inmóviles que alguna vez fueron pulpa viva.
Por su parte en “Divagancia” Andrés Bortnik reúne una selección de dibujos y bocetos realizados a lo largo de los últimos ocho años,: más de treinta habitaciones repartidas por distintas ciudades y momentos de vida. Las obras —dispersas en el tiempo y la geografía— dan cuenta de un proceso íntimo, casi nómada, donde cada hoja captura un instante suspendido.
En su proceder Bortnik han utilizado soportes diversos: páginas en blanco de un atlas mundial en desuso, cubiertas de cajas de vinilos recogidas en la calle, y papeles extraídos de libretas y cuadernos personales. Las herramientas fueron igual de sencillas y cotidianas: lápiz grafito, lápiz Bic y distintas pinturas.
Para el artista “Más que una serie unificada, estas imágenes conforman un archivo afectivo en constante movimiento. Dibujar, en este caso, no es tanto una práctica formal como un gesto vital: una forma de acompañarse a uno mismo en el desplazamiento”.
- Fecha: Desde el 8 de julio al 9 de agosto
- Horarios: martes a viernes de 10:00 – 13:00 horas y de 14:00 – 17:00 horas. Sábado 10:00 – 13:00 horas.
- Lugar: Centro Patrimonial Posada del Corregidor (Esmeralda 749)
- Entrada Liberada
Reseñas biográficas
Andres Bortnik (Santiago, 1975) es Licenciado en Artes Plásticas (2013) y Magíster en Artes Visuales (2015) por la Universidad de Chile. Entre 2013 y 2017 se desempeñó como docente en la misma institución. Entre sus principales exposiciones destacan: Centro de Cine y Creación, Fuera Abajo (2017), Sala Juan Egenau Tiro al Blanco (2017), Galería D21, colectiva Para que no nos pillen por sorpresa. (2016).- Galería CCU colectiva Un Espacio Silencioso (2015).
Pablo Rivera (Santiago, 1961) Estudió Licenciatura en Artes en la Universidad Católica de Chile y, posteriormente, cursó estudios de postítulo en el Royal College of Art, en Londres, Inglaterra. Desde 1983 ha participado en numerosas exposiciones, entre las que destacan:
Formas Políticas, MNBA, Santiago, Chile (2024); 15ª Bienal de Artes Mediales de Santiago, MAC, Santiago, Chile (2022); Material Insuficiente, MAC, Santiago, Chile (2017); Tectonic Shift: Contemporary Art from Chile, Phillips de Pury + Saatchi Gallery, Londres, Inglaterra (2010); VII Bienal del Mercosur, Porto Alegre, Brasil (2009); IX Bienal de La Habana, Cuba (2006); Travesías / Crossings, Museo de Arte Contemporáneo de Corea, Seúl (2006); Marking Time, 1995–2005. Contemporary Art from Chile, Jack S. Blanton Museum of Art, Austin, Texas, EE. UU. (2005); Prototipo para una vida mejor #1, Santiago, Chile (2004–2005); Cuerpo Plural: Abstraccionismos en la colección del MACSI, Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, Venezuela (2004); Prague Biennale 1, República Checa; XXV Bienal de São Paulo, Brasil (2002); ARS 01: Unfolding Perspectives, Museum of Contemporary Art Kiasma, Helsinki, Finlandia (2001); I Bienal del MERCOSUR, Porto Alegre, Brasil (1997); y Prospect & Perspective: Recent Art from Chile, San Antonio Museum of Art, Texas, EE. UU. (1997).
En 2013 recibió el Premio Municipal de Arte, Mención Artes Visuales, otorgado por la Municipalidad de Santiago, en reconocimiento a su trayectoria. Ha sido beneficiario del Fondart en diversas ocasiones y ha recibido la Beca Fundación Andes para la Creación e Investigación Artística, la Beca Amigos del Arte y la The British Council Fellowship, además de múltiples premios en concursos y encargos de escultura para espacios públicos.
Conoce más de su obra en Instagram @pabloriveram