Taller de Preservación de la Memoria Local: Archivos Vivos de la Comunidad en la Biblioteca Municipal Nicomedes Guzmán

Te invitamos a conectar con la memoria y el patrimonio en este taller de dos sesiones.
En cada familia y cada comunidad existe una historia, contada por sus tradiciones y por sus registros, como fotos o documentos, que no siempre está disponible para ser contada. Para aprender cómo crear y gestionar un archivo, te invitamos a participar del taller “Preservación de la memoria local: Archivos vivos de la comunidad” en la Biblioteca Municipal Nicomedes Guzmán (Guardia Marina Ernesto Riquelme 226, Metro Santa Ana).
La actividad está dirigida a personas de 17 años en adelante y consta de dos sesiones presenciales de 120 minutos los días sábado en donde se presentarán las bases teóricas del concepto patrimonio, memoria y archivo, junto con el desarrollo de técnicas básicas de archivística para archivos personales y familiares. Así, los participantes aprenderán técnicas de recopilación de testimonios, digitalización de documentos y organización de archivos.
Los resultados del taller serán contenidos en un archivo digital comunitario en la Biblioteca Nicomedes Guzmán, que albergará documentos, fotografías y testimonios orales sobre la historia local. El material recolectado se acumulará y se trabajará para hacerlo accesible a la comunidad a través de plataformas digitales y exposiciones en la Biblioteca Municipal, con previo acuerdo de los participantes interesados en mostrar su trabajo.
Inscríbete en uno de los tres ciclos según más te acomode.
- Grupo 1: 7 y 14 de junio, de 11:00 a 13:00 horas (8 cupos)
- Grupo 2: 5 y 12 de julio, de 11:00 a 13:00 horas (8 cupos)
- Grupo 3: 19 y 26 de julio, de 11:00 a 13:00 horas (8 cupos)
Requisitos:
- Tener 17 años en adelante
- Uso básico del computador
- Cuenta Gmail con espacio de almacenamiento (si no tiene, lo podemos solucionar previo aviso)
Completa el formulario de inscripción AQUÍ