Convocatoria talleres «Mes Feminista»

Durante el mes de marzo Santiago Cultura realizará este ciclo de talleres gratuitos en el marco de “Santiago Feminista” para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, orientados a mujeres y diversidades sexuales, los cuales buscan generar espacios de encuentro y diálogo frente a lo que significa ser mujer el día de hoy. 

A través de actividades presenciales y virtuales, que abarcan desde las artes escénicas, visuales, gráficas y oficios, cada taller entregará herramientas para el desarrollo de la expresión artística, el autoconocimiento o el desarrollo de habilidades estéticas y manuales, integrando las miradas, perspectivas y  opiniones críticas que cada participante desee compartir.

 

Talleres presenciales en Centro Comunitario Palacio Alamos.

  • Habitar la frontera (Performance).  Tallerista: Paula Baeza Pailamilla (Martes 15 – 18.30h). CUPOS AGOTADOS
  • Volver al cuerpo (Teatro). Tallerista: Hiztkia Nudelman (Martes 22 – 18.30h). CUPOS AGOTADOS

Taller presencial en Plaza Las Heras – Palacio Cousiño.

  • Mecánica para bicicletas. Tallerista. Asociación Vive la Bici (Sábado 26 – 11 h). CUPOS AGOTADOS

Talleres virtuales vía Meet

  • Hierbas para la mujer. Tallerista: Nancy Piñones (Jueves 17 – 18.30h). CUPOS AGOTADOS
  • Fanzine feminista. Tallerista: Natalia Cavieres (Jueves 24 – 18.30h). CUPOS AGOTADOS

Conoce los contenidos de cada taller. Link para inscripciones al final de la página.

 

Sobre los talleres presenciales

Habitar la frontera,  por Paula Baeza Pailamilla. CUPOS AGOTADOS

Taller que ahonda en la práctica de la performance como medio de manifestación creativa crítica, pensando el propio cuerpo como una frontera en donde convergen una multiplicidad de identidades, elementos culturales, historias y memorias que nos constituyen, entendiéndonos como una extensión del territorio que habitamos. Se sugiere asistir con ropa cómoda.

Paula Baeza Pailamilla es artista visual mapuche, pedagoga y magíster en Teoría del Arte. Ha centrado su quehacer artístico en la performance cuestionando el cuerpo político, social e histórico.

Instagram @paula_baeza_pailamilla  –  www.paulabaezapailamilla.com

 

Volver al cuerpo, por Hitzkia Nudelman. 

Taller enfocado en mujeres adultas mayores desde 60 años, buscando generar instancias de reflexión, unión, sociabilización y conversación a través de juegos y dinámicas teatrales, que ayuden a indagar en la autobiografía de cada participante, a través de sus recuerdos. Ejercitando la memoria, capacidades físicas y su conciencia corporal, este taller será una instancia lúdica para reencontrarnos con nosotras mismas y compartir experiencias, utilizando el teatro como una  herramienta comunicativa. 

Hitzkia Nudelman es actriz de teatro y televisión. Ha realizado experiencias formativas en teatro enfocadas al ejercicio de la memoria y autobiografía.

Instagram @hitzkanudelman

 

Bicitaller de mecánica y pedaleo seguro por «Vive la Bici». CUPOS AGOTADOS

Taller teórico y práctico, donde se enseñarán consejos de pedaleo seguro y convivencia vial para movernos con mayor seguridad y empoderamiento en las vías. Se revisarán los componentes de las bicicletas y cómo cambiar y parchar cámaras; ajuste de frenos y cambios; ajustes del sillín y manillas.

“Vive la Bici” es una asociación –sin fines de lucro- de ciudadanos con inquietudes socio-urbanas, comprometidos en provocar cambios en la forma de habitar la ciudad, incentivando acciones que aporten a la sustentabilidad y movilidad eficiente, mediante estudios, investigaciones, intervenciones urbanas, campañas de promoción de convivencia vial, iniciativas artísticas y laboratorio de ideas.

Instagram @vive_labici  – Facebook @ViveLaBici   www.vivelabici.cl 

 

Sobre los talleres virtuales

Hierbas para la mujer, por Nancy Piñones. CUPOS AGOTADOS

Taller para conocer las  hierbas medicinales que actúan en diferentes edades de la mujer haciendo un acompañamiento de sus ciclos, infancia, ciclo menstrual y climaterio. Durante el taller, se revisarán sus propiedades, usos, efectos, cosecha y seca, además de los diferentes preparados, infusiones, tintura, cojín de calor, baños. Se sugiere contar con lápiz y cuaderno de notas.

Nancy Piñones es educadora, artista y emprendedora en el mundo de la gastronomía en ‘Delicias Andinas. Incorpora en todas sus áreas de trabajos el ser ‘mujer andina aymara’, honrando a sus ancestros y la pachamama.

Facebook @kukakintu – Instagram @deliciasandinas_kukakintu

 

Fanzine feminista, por Nata Cavieres. CUPOS AGOTADOS

Taller en el que se desarrollará la creación de una auto publicación, abordando temáticas feministas en los contenidos, que les permitirá entender su forma de creación e intereses, desarrollando de este modo una autoría personal. Asimismo entregará las herramientas necesarias para publicar sus fanzines de manera autónoma con un bajo costo de producción. Para el taller debe contar con hojas tamaño carta, tijeras, lápices, papeles de colores, revistas, pegamento, lana, stickers, etc.

Nata Cavieres es actriz, investigadora, docente e ilustradora. Ha desarrollado una poética teatral que entremezcla su labor tanto desde lo visual, lo musical y lo propiamente teatral, lo cual ha nombrado y estudiado como un Teatro Pictórico. Fue directora editorial de la colección fanzinera de Pictórica Colectiva y parte de la brigada de esta misma.

Facebook @ilustracionesnarrativas – Instagram @ilustracionesnarrativas 

 

Todos los talleres son gratuitos y los cupos son limitados. Inscripciones en este link. 

Los talleres presenciales se realizan en:

  • Centro Comunitario Palacio Álamos (Calle Santo Domingo 2398. Metro Estación Cumming – L5. Santiago)
  • Plaza Las Heras – Palacio Cousiño (Calle Dieciocho 438. Metro Estación Toesca – L2. Santiago

Para los talleres de performance y teatro se sugiere asistir con ropa cómoda y una botella de agua.

Para el taller de bicicleta traer bicicleta y herramientas disponibles.