Taller “Muralismo y ciencia del color”

El taller “Muralismo y ciencia del color” tiene por objetivo que las y los participantes conozcan las principales características del muralismo y sus materialidades, desde la teoría hasta la práctica, finalizando con la elaboración de un mural comunitario. Esto se complementará con sesiones que abordan la dimensión científica del fenómeno del color y las propiedades de las pinturas que comúnmente se utilizan en este tipo de obras.

Impartido por: Patricio Albornoz Guerra (Muralista, diseñador gráfico y docente UDP) y Daniela Muñoz Lira (Química ambiental, Magíster en Ciencias Químicas y docente USACH).

 

Contenidos:

Sesión 1. Fundamentación acerca del arte público como medio y soporte de mensajes que involucran a la comunidad donde vivimos y el rol colectivo que posee. / Actividad: Elaboración de un mensaje para su comunidad, expuesto a modo de boceto, pensando en que podría ser llevado a algún muro de la ciudad y compartiendo su perspectiva de lo que quieren comunicar.

Sesión 2. Análisis y revisión de conceptos básicos del color (espectro electromagnético, radiación UV-Visible, absorción, emisión, etc). Identificación de combinaciones de colores clásicas / Actividad: Resolución de espectro visible. Experimento práctico que permite identificar el espectro visible utilizando 3 fuentes diferentes de luz: llama de una vela, linterna LED y luz de celular.

Sesión 3. Construcción del mensaje: la imagen como lenguaje y comunicación. Presentación de conceptos generales, afiches y análisis de referentes  del arte público actual. / Actividad: Ejercicio “Un grito en la pared”. Crear por medio de técnica mixta, un afiche-mural con el objetivo de comunicar un concepto basado en una problemática actual de su realidad como individuos pertenecientes a una comunidad.

Sesión 4. Explicar cuáles son las diferencias de las pinturas comerciales más utilizadas en el arte urbano de los murales,  considerando sus procesos de elaboración, características fisicoquímicas, compuestos químicos de formulación, durabilidad frente a condiciones ambientales, etc. / Actividad: Preparación de pintura de tipo acrílica, considerando la mezcla de compuestos en diferentes proporciones de pigmento, resinas acrílicas y extendedores.

Sesión 5. Diseño de boceto. Por medio de las técnicas aprendidas, las y los participantes realizarán un boceto relacionándolo con la temática elegida, el cual será presentado a la comunidad para su validación. / Actividad: Propuesta de diseño para la obra mural y conversación en torno a decisiones de color, composición y conexión de las ideas.  

Sesión 6. Ejecución del mural: Preparación de pared y trazado, estructura de dibujo / Colores planos. Trazado lineal el diseño elaborado y aplicación de  aplicarán colores base.

Sesión 7. Ejecución del mural: Luces, sombras y degradaciones. Creación de texturas, volúmenes y atmósferas.

Sesión 8. Ejecución del mural: Terminaciones, detalles y correcciones que requiera la obra; repaso de todo el proceso y observación del trabajo realizado. Diálogo con los participantes sobre el desarrollo del taller y cierre como equipo de trabajo, intercambiando impresiones y vivencias del proceso artístico educativo. 

 

Taller presencial. Orientado a personas desde los 16 años.

Materiales incluidos.

Dirección: Palacio Álamos. Santo Domingo 2398 (Metro Cumming – L5). Santiago.

Cupos limitados con inscripción previa. 

Postulaciones cerradas.

 

Fechas y horarios:

  • S1. Viernes 11 de marzo. 18.00 – 20.15h. 
  • S2. Sábado 12 de marzo. 11.00 – 13.15h. 
  • S3. Viernes 18 de marzo. 18.00 – 20.15h. 
  • S4. Sábado 19 de marzo. 11.00 – 13.15h. 
  • S5 y 6. Sábado 26 de marzo. 11.00 – 13.15h. / 15.00 – 17.15h. 
  • S7 y 8. Domingo 27 de marzo. 11.00 – 13.15h. / 15.00 – 17.15h.

Este taller forma parte del proyecto “Arte mural en el espacio público: Estudio material y reflexiones en torno a su conservación” – Folio: 36931, financiado por la Convocatoria 2020 del Fondo del Patrimonio Cultural, administrado por el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.