Taller de Arpillleras para Adultas Mayores

La Subdirección de Cultura de la I. Municipalidad de Santiago invita a las adultas mayores de la comuna a participar e inscribirse gratuitamente en esta nueva versión del ‘Taller de Arpilleras’ que en esta ocasión será impartido por la artesana textil Viviana Ramírez Onfray. 

Este taller busca revitalizar espacios reflexivos en torno al arte popular de las Arpilleras, donde el mundo textil es utilizado como medio de expresión de ideas, emociones, posiciones y expectativas. Está abierto a toda persona adulta mayor que tenga algún interés artístico o que desee ser parte de una experiencia que le ayude a promover su creatividad, su memoria biográfica y social, el bienestar personal y el encuentro comunitario cultural.

El objetivo principal es generar un espacio de encuentro creativo donde conocerán artesanía tradicional del arte popular chileno reutilizando material textil que tenemos en casa, para resignificar la importancia de entregar estrategias concretas de cuidado medioambiental por medio de acciones creativas, de autocuidado y de resignificación de patrimonio socio cultural.

La historia y técnica de la Arpillera chilena será rescatada con el fin de preservar y difundir esta artesanía como soporte narrativo para contar sus propias historias, relatos, memorias barriales y denuncias, donde cada participante se reconocerá como portador de saberes, experiencias y agente importante de testimonio para la comunidad donde habitan.

 

Sobre la tallerista:

Viviana Rodríguez Onfray es educadora diferencial, investigadora del lenguaje sensorial, mediadora de lectura y artesana textil. Su trabajo se sustenta en la equidad social a través del arte, la diversidad, los procesos inclusivos, el desarrollo integral y la convivencia escolar. Emplea estrategias didácticas lúdicas y acciones pedagógicas creativas en diferentes espacios tanto educativos como comunitarios.

 

Taller de Arpilleras con Viviana Ramírez Onfray 

Actividad gratuita. Materiales incluidos. 

Dónde: Palacio Álamos. Calle Santo Domingo #2398. Metro estación Cumming L5, Santiago.

Cuándo: Todos los jueves desde el 5 de mayo hasta el 21 de julio 2022.

Horario: 17:00 a 19:00h

Cupos limitados

A las participantes seleccionadas se les avisará mediante correo electrónico.