Semana de la Fotografía

Con motivo del Día Internacional de la Fotografía (19 de agosto) la Subdirección de Cultura realizará un conjunto de actividades que buscan colocar en valor, hacia la comunidad, la creatividad y la exploración de este medio y lenguaje que ha fascinado al mundo desde su invención en el siglo XIX.

Junto con la exploración de herramientas y visualidades digitales contemporáneas, los talleres recuperan formatos que se resisten a la obsolescencia tecnológica, como la fotografía instantánea, junto con el valor y relevancia que presenta actualmente la conservación y resguardo de archivos fotográficos familiares.

Como cierre de estas actividades se realizará un conversatorio con tres destacadas fotógrafas que han aportado al desarrollo del fotoperiodismo nacional, reconociendo la trascendencia y legado de su trabajo como parte de nuestra memoria visual.

Actividades gratuitas por redes sociales. 

 

Taller Fotografía vivencial contemporánea, con Gabriel Tagle.

Lunes 16 de agosto. 19:00h. A través de Facebook e Instagram 

Desde los fundamentos y particularidades de la fotografía digital, el taller busca enseñar las funciones de cámaras digitales y dispositivos móviles, para aprovechar al máximo las herramientas tecnológicas de cada dispositivo, las cuales pueden ser aplicadas de modo creativo o experimental por cada usuario, generando su propia visualidad.

Gabriel Tagle Petrone, es artista visual, docente e investigador. Su trabajo actual se focaliza en soportes tecnológicos/interactivos, sonido, video, instalación desde los cuales reflexiona sobre el vínculo (ajustes y desajustes) entre los cuerpos y su devenir virtual en las redes sociales. La mayor parte de sus producciones artísticas e investigaciones visuales y sonoras se han llevado a cabo entre Ciudad de México, lugar en donde nació, y Santiago de Chile. Es miembro fundador del espacio de exposición Arte-K 35. Módulo de Experimentación, creado en el año 2009. Actualmente gestiona de manera autónoma este espacio generando diversas propuestas curatoriales.

Instagram @galeriak35 – www.gabrieltagle.com

 

Taller de Fotografía Instantánea, con Felipe Oyaneder.

Martes 17 de agosto. 19:00h. A través de Facebook e Instagram 

Desde su experiencia técnica y experimentación artística, Felipe Oyaneder, enseñará a utilizar el formato instantáneo de las clásicas cámaras Polaroid, o las más modernas cámaras Fujifilm.  Los diferentes formatos del papel que utilizan, el desarrollo compositivo de la imagen y especialmente el manejo de la luz, son también parte de los contenidos de este taller, para así obtener el mayor provecho dentro de las limitaciones de este particular formato.

Felipe Oyaneder, es Licenciado en Artes (Universidad de Playa Ancha) y ha obtenido varias distinciones en certámenes nacionales: 1er lugar, categoría Fotografía (Premio Municipal Arte Joven 2018, Santiago) y Mención Honrosa Regiones (Premio MAVI Arte Joven 2018). Posteriormente continúa sus estudios en el Post grado de Investigación y creación fotográfica (Universidad Finis Terrae), y expone de modo regular a nivel nacional como también en plataformas digitales de arte contemporáneo latinoamericano.

Facebook: felipeignacio.oyanedersantibanez – Instagram @0lll.llll

 

Taller de conservación de fotografías familiares, con Soledad Abarca.

Miércoles 18 de agosto. 19:00h. A través de Facebook e Instagram 

Las fotografías son parte de la memoria de cada familia, reflejan historias personales, emociones y nos invitan a conocer sobre el pasado, a conectar con nuestra identidad. Lamentablemente estos registros también son objetos frágiles al paso del tiempo y es necesario conocer algunas técnicas básicas para cuidarlas y así poder legarlas a las futuras generaciones.

En este taller conoceremos un poco más sobre los factores que dañan las fotografías, cómo evitar que se deterioren y algunos procedimientos sencillos de bajo costo para resguardarlas, así como conversaremos de la importancia de documentar su contenido para evitar que se pierdan esas historias familiares.

Materiales:

–          Cajas de plástico o cartón (en buen estado)
–          Papel blanco (idealmente de impresora)
–          Pincel y/o brocha suave y limpia
–          Lápiz grafito (suave)
–          Goma de borrar
–          Fotografías y álbumes de familia.

Soledad Abarca, es Conservadora especializada en fotografía patrimonial. Es graduada del Máster en Preservación de Fotografía y Manejo de Colecciones (Ryerson University, Canadá, y George Eastman House, Rochester, Estados Unidos). Desde el año 2008 se desempeña como Jefa del Archivo Fotográfico de la Biblioteca Nacional de Chile. También ha participado en diversos proyectos de rescate, conservación y difusión de colecciones fotográficas en varias regiones de Chile y desde el año 2001 se desempeña como docente en diversos programas de conservación y patrimonio de pre y post grado.

Facebook:  @archivofotograficoyaudiovisual

Conversatorio “3 mujeres, 3 miradas, 3 fotógrafas”.

Jueves 19 de agosto. 19:00h. A través de Facebook, Instagram y Youtube

Para cerrar las actividades, esta actividad reúne a Leonora Vicuña, Kena Lorenzini y Helen Hugues, quienes han registrado la historia política, cultural y social del país desde la década de 1970.  A través de fotografías realizadas por cada una de ella, revelarán en la conversación los aspectos y detalles de su captura e impacto, y cómo han trascendido para llegar a formar parte de nuestra memoria visual contemporánea.

Leonora Vicuña. Realizó sus primeros estudios en París, (Francia), ciudad en la que residió entre 1973 y 1978. Tras su regreso a Chile, completó sus estudios de Fotografía Profesional en La Escuela FOTOARTE (1979). Desde entonces ha desarrollado una activa labor como fotógrafa y gestora cultural, realizando los Encuentros de Arte Joven (1979-1981) en el Instituto Cultural de Las Condes, y como codirectora de la revista de poesía La Gota Pura y participando en la fundación de la AFI (Asociación de Fotógrafos Independientes) en 1981. Se ha desempeñado también como profesora de Fotografía en las Universidades Mayor, Diego Portales y Autónoma de Temuco junto con exponer regularmente tanto en Chile como en el extranjero junto a destacados fotógrafos.

 Kena Lorenzini. Con una formación autodidacta, comenzó a trabajar en el ámbito fotográfico a inicios de la década de 1980 en revistas nacionales como Análisis, Hoy, Pluma y Pincel, y en el diario La Nación, registrando los eventos y actividades ocurridos en Chile durante la Dictadura. Posteriormente amplía su campo, enfocándose en el registro de las diferentes culturas urbanas que aparecen en nuestro país desde la década de los ’90 y más recientemente en temáticas de género y LGBT+.

Helen Hughes. Nació en Oklahoma (Estados Unidos), viviendo posteriormente en Europa para llegar a Chile en 1971, desde donde continúa viajando a diferentes países de Latinoamérica durante esta década. En 1977, en medio de la Dictadura, se radica en nuestro país y comienza a trabajar en fotoperiodismo para la revista de la Vicaría de la Solidaridad (1977-1983), desempeñándose también como fotógrafa y corresponsal para medios extranjeros de Estados Unidos y Europa. Fue miembro fundador de la Asociación de Fotógrafos Independientes (AFI) y miembro del directorio de la Asociación de Corresponsales Extranjeros en Chile.