Quinto ciclo Cine Club Álamos: Cine de Autor

El cine de autor es aquel en que el director tiene un papel preponderante, dando una visión exclusivamente suya a un guion propio o ajeno; realiza su obra al margen de las presiones y limitaciones que implica el cine de los grandes estudios comerciales, lo cual le permite una mayor libertad a la hora de plasmar sus sentimientos e inquietudes en la película. 

El concepto de cine de autor fue obra de Cahiers du Cinéma (revista de cine francesa, fundada en 1951 por André Bazin, Jacques Doniol-Valcroze y Joseph-Marie Lo Duca) en la cual colaboraron los reconocidos cineastas Luc Moullet, Jacques Rivette, Jean-Luc Godard, Claude Chabrol y François Truffaut.

Programa: 

  • Jueves 18 de febrero – Retrato de una mujer en llamas – Céline Sciama / Francia, 2019 / 120 min.
  • Jueves 25 de febrero – Con ánimo de amar – Wong Kar-Wai / Hong Kong, 2000 / 95 min.
  • Jueves 4 de marzo – Old Boy – Park Chan-Wook / Corea del Sur, 2003 / 120 min.
  • Jueves 11 de marzo – Aguas Tranquilas – Naomi Kawase / Japón, 2014 / 110 min.

Cada una de las películas será transmitida vía streaming, para luego abrir la reflexión y conversación en línea. La actividad será guiada por Matías Lorenzo, realizador audiovisual y Bárbara Huberman, periodista.

Jueves a las 21:00 hrs.
Conéctate a través de www.filmmar.com/cineclub
Sin inscripción previa.
Recomendamos participar a partir de los 16 años.
#culturaencasa


Retrato de una mujer en llamas. Francia, 1770. Marianne, una pintora, recibe un encargo que consiste en realizar el retrato de bodas de Héloïse, una joven que acaba de dejar el convento y que tiene serias dudas respecto a su próximo matrimonio. Marianne tiene que retratarla sin su conocimiento, por lo que se dedica a investigarla a diario.

Con ánimo de amar. Hong Kong, 1962. Chow, redactor jefe de un diario local, se muda con su mujer a un edificio habitado principalmente por residentes de Shanghai. Allí conoce a Li-zhen, una joven que acaba de instalarse en el mismo edificio con su esposo. Ella es secretaria de una empresa de exportación y su marido está continuamente de viaje de negocios. Como la mujer de Chow también está casi siempre fuera de casa, Li-zhen y Chow pasan cada vez más tiempo juntos y se hacen muy amigos. Un día, ambos descubrirán algo inesperado sobre sus respectivos cónyuges.

Old Boy. Oh Dae-su es un hombre de negocios coreano que un día es secuestrado y confinado durante años en una celda en la que sólo hay una televisión. Y, sin embargo, ignora por qué razón está allí… Segunda parte de la “trilogía de la venganza” de Park Chan-wook.

Aguas Tranquilas. Los habitantes de la isla de Amami viven en armonía con la naturaleza, están convencidos de que en cada árbol, cada piedra y cada planta vive un dios. Una tarde de verano, Kaito descubre el cuerpo de un hombre flotando en el mar. Su amiga Kyoko le ayudará a descifrar el misterio. Crecerán juntos, aprendiendo a ser adultos, descubriendo los ciclos de la vida, la muerte y el amor.


¿Qué es el Cine Club Álamos?

Un espacio de encuentro en torno al cine que nos permite aprender sumando diferentes miradas. Buscamos dar acceso y motivar la reflexión sobre la diversidad de estilos, narrativas y temas presentes en el cine, muchos de los cuales no son parte de los circuitos comerciales, y además se relacionan con la realidad actual, motivando el diálogo entre los asistentes.

Buscamos agudizar la mirada entregando recursos narrativos, técnicos y estilísticos para profundizar la experiencia de apreciación cinematográfica, a través de una conversación horizontal en la cual todo comentario es bienvenido, creando conocimiento en conjunto.

*En Chile el Cine Clubismo se acoge en el marco legal establecido en los artículos 71-N y 71-Q de la ley 20.435 sobre la propiedad intelectual, que permite la exhibición de películas con fines de formación, sin lucro de por medio.

¿A quién está dirigido?

A vecinos, vecinas, estudiantes y público general, interesados en aprender elementos del lenguaje cinematográfico que le permitan valorarlo y disfrutarlo en su diversidad, y que busquen también participar de espacios de conversación y diálogo sobre diversos temas.

¿Cómo funciona?

Cada ciclo tiene una programación centrada en un tema, autor, género, entre otros, que en su conjunto motivan el diálogo y el aprendizaje. En cada sesión se proyecta una película, para luego, abrir un espacio de conversación y opinión, guiado por un mediador conocedor del tema, las obras y sus autores.