Municipal de Santiago celebra el mes del amor con transmisión gratuita del ballet Raymonda

  • Luego de una votación realizada a través de sus redes sociales, en la que el público pudo escoger entre tres obras, el Teatro Municipal de Santiago presentará de manera virtual el clásico de Marius Petipa, en una versión revisada por Luis Ortigoza. Esta producción se transmitirá en www.municipal.cl.

Esta es una obra que arroja luz sobre los desafíos que a veces enfrenta el amor. Pero también, cómo no, sobre su fortaleza para sobreponerse a ellos. Se trata de “Raymonda”, del maestro de la danza Marius Petipa, una creación romántica marcada por la exigencia interpretativa y la elegancia del gran ballet clásico donde la protagonista es amada por dos hombres muy distintos entre sí: su prometido, el cruzado Jean de Brienne, y Abderakhman, un sarraceno que busca seducirla con sus riquezas.

Las escenografías de ensueño y notas exóticas de esta obra ambientada en la corte del rey de Hungría en la Edad Media podrán volver a disfrutarse del 14 al 20 de febrero en la plataforma Municipal Delivery, del Teatro Municipal de Santiago, en la versión revisada por Luis Ortigoza, director artístico del Ballet de Santiago. La obra fue escogida luego de una votación realizada a través de las redes sociales del Teatro, en la que el público también pudo votar por el concierto “100% Romántico” y la gala lírica “Divas y villanos”.

Al respecto de la obra seleccionada, Ortigoza señala: “Cuando pensé en hacer una nueva versión de Raymonda, me propuse mantener la esencia y respetar el sello de Petipa. Los cambios que hice tienen que ver con darle una mirada más actual al ballet y agilizar la acción sin modificar el valor que tienen los grandes clásicos, que a mi juicio es lo que los hace perdurar en el tiempo”.

Estrenado durante la dirección artística de Marcia Haydé, este ballet cuenta con escenografía y vestuario de Pablo Núñez e iluminación de Ricardo Castro; mientras que la música de Aleksandr Glazunov cuenta con adaptación musical de Pedro-Pablo Prudencio. El reparto, en tanto, está compuesto por Romina Contreras, en el rol de Raymonda; Emmanuel Vázquez, en el de Jean de Brienne; y Rodrigo Guzmán, como Abderakhman.

“Raymonda” podrá verse hasta las 23:59 horas del 20 de febrero en www.municipal.cl de forma gratuita con donación voluntaria.