octubre, 2022

lu

ma

mi

ju

vi

sa

do

-

-

-

-

-

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

31

29abrallday31dicExposición virtual "No lo utilizamos". MAC(Todo el Día)

04abrallday31marExposición “Ahumar, tejer, grabar, remendar: materialidades en diálogo”. MAVI UC(Todo el Día)

15junallday21enExhibición: "Volcán Sudamericano. Constelaciones". MAC Parque Forestal(Todo el Día)

08julallday31dicInstalación: "Cultura que transforma/Lentespejo". GAM(Todo el Día)

12agoallday06novExposición “¿En qué estabas pensando, en el pasado o en el futuro?”. MAVI UC(Todo el Día)

31agoallday09octExposición "Estado crepuscular". Matucana 100(Todo el Día)

31agoallday28octExposición "Sueña". Galería FLACH(Todo el Día)

08sepallday11octPerformance/instalación "Poblar". Matucana 100(Todo el Día)

10sepallday23octExposición "Paradojas de lo íntimo". Factoría Santa Rosa(Todo el Día)

12sep(sep 12)12:0029en(en 29)14:00Exposición Tononwitral: Cuentos tejidos del sur del mundo. Museo Artequin(septiembre 12) 12:00 - (enero 29) 14:00

29sepallday08octdestacadoCover (del Pato Salvaje de Ibsen). Teatro Nacional Chileno(Todo el Día)

29sepallday29octdestacadoObra “Los niños están grandes”. Teatro ICTUS(Todo el Día)

29sepallday17novIV Muestra de cine fantástico y de terror. Sala Estación USACH(Todo el Día)

03octallday05novLaboratorio "Desobedecer". NAVE(Todo el Día)

05oct19:3021:00Orquesta Clásica USACH. Teatro Aula Magna USACH19:30 - 21:00

abril, 2022

09abrallday31julExposición "En la selva hay mucho por hacer. 50 años MSSA"(Todo el Día)

Hora

Abril 9 (Sabado) - Julio 31 (Domingo)

Detalles

FIESTA AL AIRE LIBRE PARA INAUGURAR LA EXPOSICIÓN QUE CELEBRA 50 AÑOS DEL MSSA

 El próximo sábado 9 de abril desde las 16:30 horas el Museo de la Solidaridad Salvador Allende dará inicio a las celebraciones de sus 50 años de historia. Se inaugurará la exposición En la selva hay mucho por hacer en una jornada en la explanada del Museo, con la fiesta Baila como quieras musicalizada por el DJ Maxicat y la realización del taller experimental de grabado con placas de gelatina para personas de todas las edades.

El MSSA este año conmemora la primera exposición que realizó en 1972 con una entonces incipiente colección de arte, compuesta por obras donadas por destacados artistas internacionales enviadas desde diversas partes del mundo como gesto de solidaridad hacia “el pueblo de Chile”, para la creación de un museo experimental y abierto.

La exposición colectiva En la selva hay mucho por hacer, curada por María Berríos (Santiago, 1978) en colaboración con el equipo del Museo, se pregunta por la continuidad y contingencia de sus principios fundacionales -solidaridad, arte y fraternidad- bajo el concepto de un museo “sin adentro ni afuera”. La exposición es un proyecto co-financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Convocatoria 2022 y una serie de instituciones colaboradoras nacionales e internacionales.

Mediante una museografía transgeneracional e inclusiva para la comunidad sorda, la muestra estará desplegada en todo el edificio con 110 obras, la mayoría pertenecientes a la Colección MSSA, las que dialogan con artistas contemporáneos chilenos y extranjeros. Con la inclusión de archivos históricos, videos y libros álbum para personas de todas las edades, la muestra transforma al Museo en un espacio de convivencia y experiencia, que se expandirá durante el año con activaciones en la población La Victoria, Cerro Alegre y Barrio República.

María Berríos es madre, socióloga, editora y curadora independiente. Su trabajo se enfoca en arte, política y cultura contemporánea en América Latina, con especial interés en experimentos culturales colectivos y movimientos del Tercer Mundo entre las décadas de los 60 y 70. Es cofundadora del colectivo vaticanochico, con el que realiza expediciones de investigación, publica libros y ha hecho exposiciones de arte. Entre sus curadurías destacan la 11 Berlin Biennale (2020), Alberto Cruz: El cuerpo del arquitecto no es el de un solo hombre en el MAVI (2017) y Desvíos de la deriva en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (2010).

La exposición cuenta con la colaboración de la Biblioteca Pedro Mariqueo, Centro Chileno Nórdico de Literatura Infantil, Colectivo Serigrafía Instantánea y Textileras MSSA. Han contribuido a la muestra Alboroto Ediciones, Archivo General de la Universidad y Cinemateca Uruguaya, Archivo Guillermo Ñúñez, Fundación Pablo Neruda, Fundación Salvador Allende, Generalitat Valencia e Instituto Valencia, Odin Teatret Archives y Odin Teatret Film y Orjikh Editores.

José Gamarra. “Estudio para un paisaje de América Latina” (1971). Colección MSSA.

Música, baile y taller de gelatinas

 Amenizando la tarde y haciendo una invitación a conectar el cuerpo con el movimiento, se celebrará con la fiesta #BailaComoQuieras, con el DJ Maxicat a cargo de la música, que tendrá relación con la exposición. Esta iniciativa facilitada por el Colectivo Gamera es una práctica de baile libre para personas de todas las edades, definida como “una experiencia de catarsis que activa el espacio con diversos estímulos, como una exploración personal para desarrollar empatía y autoconocimiento como herramienta de transformación social”.

También al aire libre y facilitado por la artista visual Katherine Bastías, se realizará el taller de grabado experimental con placas de gelatina Jelly Impresiones, una instancia creativa pensada para personas entre 5 y 99 años. No se requiere llevar materiales.

Todas estas  actividades son gratuitas y contarán con interpretación en Lengua de Señas Chilena (LSCh).

Para asistir, completa este formulario. Gran parte de las actividades serán al aire libre, el aforo limitado y se solicitará el uso de mascarilla, respetando medidas sanitarias.

  Museo de la Solidaridad Salvador Allende República 475, Santiago Metro Estación República/ Toesca