Preestreno cortometraje animado “Choyün – Brotes de la Tierra”

El 24 de junio se celebra el Día Nacional de los Pueblos Indígenas, fecha en que la cosmovisión de los pueblos originarios contempla rituales y ceremonias espirituales de renovación y purificación correspondientes a un año nuevo o nuevo ciclo de la vida ligado a la naturaleza que renace o se renueva.

En esta oportunidad les invitamos a la exhibición de los cortometrajes animados “Selk’Nam” y “Choyün – Brotes de la Tierra”, el último en su preestreno, y a una conversación con los realizadores Sebastián Pinto y Rosario López, junto al Director de la Biblioteca Nicomedes Guzmán, Luciano Ojeda.

“Selk’Nam” narra los aspectos más relevantes de la cosmovisión del pueblo indígena que habitó en Tierra del Fuego por más de diez mil años y que fueron exterminados en tan solo veinte años por los colonos. Por su parte, en medio de un paisaje deslumbrante de volcanes puntiagudos, montañas nevadas y bosques milenarios, “Choyün – Brotes de la Tierra” muestra la historia de una familia mapuche que lucha por preservar su cultura y formas de vida, amenazadas por la explotación forestal y la industria extractiva. Tres generaciones de mujeres – abuela, madre y nieta – defienden su principal riqueza: la vida en armonía con la naturaleza.

Sebastián Pinto es comunicador multimedia con experiencia en animación digital y efectos especiales. Se ha especializado en proyectos audiovisuales y teatrales que ponen un énfasis en experimentar con lenguajes interdisciplinarios como son la animación, el cine y el teatro. Destaca su trabajo con la compañía Teatrocinema (Ex la Troppa) y con las productoras Delight Lab y Cábala. Como director, realizó el cortometraje animado “Selk’Nam”, ganador de una mención honrosa en el festival Ojo de Pescado 2014, Valparaíso.

Rosario López es documentalista, dibujante y realizadora audiovisual con 16 años de experiencia en la realización de destacados proyectos audiovisuales para televisión, cine y multiplataformas. Dedicada al desarrollo de producciones latinoamericanas centradas en ciencia, educación, historia social y cultura, su interés está en acercar temas complejos a través de un lenguaje cercano. Ganadora del Premio “Pobre el que no cambia de mirada” de la Fundación para la superación de la pobreza en 2010 por la serie documental “El lugar más bonito del mundo” dirigida por Andrés Wood.

Coordenadas:
En vivo por Facebook y Youtube Santiago Cultura y www.santiagocultura.cl
Miércoles 24 de junio, 20:30 horas.

Ficha Técnica Selk´nam

Relizador: Sebastián Pinto
Guión: Sebastián Pinto y Rodrigo Zamora
Diseño: Sebastián Pinto y Catalina Carrasco
Animación y postproducción: Sebastián Pinto
Música y diseño sonoro: Jorge Puig
Voz: Antonia Zegers

Ficha técnica Choyün – Brotes de la Tierra

Dirección  y producción: Sebastián Pinto y Rosario López
Animación y post producción: Sebastián Pinto
Guión: Rosario López
Dirección de arte: Sebastián Pinto
Música: Jorge Puig
Diseño sonoro y post producción de audio: Rodrigo Astaburuaga / Estudio Huepil
Voz: Paula González Seguel
Sonido: Gabriel Villegas
Colaboración animación: Plaza de la dignidad y primera línea: Ignacio Urrutia (LIV-84)
Diseño Caicai Trentren: Francisco Bahamondes
Asesor de contenidos: Paolo Perasso