Convocatoria: Instituto Nacional – Su Historia en Imágenes

El Centro Extensión, CEINA y la Red de Patrimonio, REDPIN, de esta institución inician la campaña “Bitácora: Reconstruyendo nuestro patrimonio en imágenes” para recopilar fotografías que registren distintos momentos del pasado y presente del colegio.

Crear un registro gráfico que dé cuenta de la memoria histórica y actual del Instituto Nacional es el propósito de este proyecto cultural.  Su objetivo es co-construir un relato en imágenes que recoja la mirada y las voces de distintos actores: estudiantes, profesores, exalumnos, trabajadores del establecimiento y personas que de alguna u otra forma están o han estado vinculadas a él.

Esa es la invitación que hace la Campaña “Bitacora” a la comunidad en general para que colaboren con fotografías que registren distintos momentos y facetas de la vida institutana. Éstas formarán parte del Archivo Histórico y de la Bitácora que darán vida a una exposición que se realizará el próximo año.

“Este proyecto es tremendamente relevante para la vinculación del CEINA con la comunidad institutana y de ésta con la sociedad. Siendo un espacio enfocado a las ciencias, las artes y la educación permitirá cruces entre la conservación, digitalización, resguardo e investigación del Archivo Histórico con los de curaduría, museografía y mediación, etapas que serán realizadas por los propios estudiantes”, explica Felipe Coddou, director ejecutivo del Centro Extensión Instituto Nacional. Durante el último mes él ha estado trabajando muy de la mano con la Dirección de Educación Municipal (DEM), para avanzar en proyectos que fortalezcan el rol del Centro de Extensión y se abran nuevos espacios de trabajo en conjunto con la comunidad y éste es uno de ellos.

Para más información quienes tengan fotografías, documentos, cuadernos, videos, entre otros, y quieran colaborar con la campaña pueden visitar la página https://institutonacional.cl/bitacora/ y también contactarse  al correo bitacora@institutonacional.cl, hasta el 30 de noviembre.

El Valor de la Fotografía

En el desarrollo del proyecto los estudiantes tendrán una participación muy importante, en especial quienes integran las academias que forman parte de la Red de Patrimonio del Instituto Nacional, REDPIN, compuesta por la Biblioteca “Juan Nepomuceno Espejo”, el Archivo Histórico, el Departamento de Extensión, y las academias «ADESIN», «ACPAMIN», «AGECIN», «Creavisión», «Taller de Restauración y Conservación del Documentos Bibliográficos» y «Taller de Fotografía. Ellos colaborarán activamente en todas las etapas del proyecto, entre ellas, en la recopilación de la información, digitalización de más de 1.500 fotografías, conservación del archivo y en el desarrollo, montaje y mediación de la exposición que se exhibirá al público.

En todo este proceso contarán con la asesoría del Centro Nacional de Patrimonio Fotográfico, CENFOTO, dependiente de la Universidad Diego Portales. Esta institución los supervisará y capacitará en conservación, organización de colecciones fotográficas, curaduría, museografía y mediación, entre otros ámbitos.

Patricia Beltrán, rectora del Instituto Nacional José Miguel Carrera, destacó su realización: “Que hermosa gestión: “reconstruir nuestro patrimonio en imágenes”. ¡Cómo no hacerlo a través de este proyecto!, el cual permite la participación a estudiantes y docentes de nuestra comunidad, contribuyendo a las distintas formas de aprendizaje que se generan desde otra perspectiva, cuyo único y principal objetivo es la promoción y difusión del patrimonio cultural del Instituto Nacional, colegio que ha sido un gran referente para la educación pública en Chile. El Archivo Histórico, en el marco de la Red Patrimonial será el protagonista de esta iniciativa dirigida por el Centro Extensión Instituto Nacional (CEINA)”.

Este proyecto que se llevará a cabo hasta el 2021 cuenta con financiamiento del FONDART Regional de Patrimonio Cultural y del CEINA.