Clubes de Lectura del Premio Municipal de Literatura

¡Abiertas inscripciones a Clubes de Lectura del Premio Municipal de Literatura!

Pincha aquí para inscribirte a los clubes de lectura del mes de octubre, donde podrás seleccionar el club en el que deseas participar.

 

La Subdirección de Cultura y Biblioteca Nicomedes Guzmán en conjunto con Bibliotank te invitan a formar parte del Programa de Clubes de Lectura del Premio Municipal de Literatura de Santiago 2020-2021.

El Programa de Clubes de Lectura consta de 9 clubes presenciales gratuitos con cada una de las categorías del Premio Municipal de Literatura de Santiago, distribuidos en los meses de octubre y noviembre en diversos espacios culturales de la comuna. Cada club de lectura se compone de tres sesiones de 1 hora y media.

Durante octubre, los clubes a los que puedes inscribirte son:

1- [CUPOS AGOTADOS] Club Novela: Un verdor terrible de Benjamín Labatut. Editorial Anagrama.

Horario y ubicación: sábado 8, 15 y 22 de octubre de 11:30 a 13:00 hrs, en Riquelme #226, Biblioteca Nicomedes Guzmán, metro Santa Ana.

Respecto a la obra el jurado declaró: “Las narraciones incluidas en este libro singular y fascinante tienen un hilo conductor que las entrelaza: la ciencia, con sus búsquedas, tentativas, experimentos e hipótesis, y los cambios que –para bien y para mal– introduce en el mundo y en nuestra visión de él. La literatura explora la ciencia, la ciencia se convierte en literatura.”

2- [CUPOS AGOTADOS] Club Cuento: La sangre y los cuchillos de Simón Soto. Editorial Planeta

Horario y ubicación:  sábado 8, 15 y 22 de octubre de 16:00 a 17:30 hrs, en Sepúlveda Leytón #3081, Biblioteca Vecinal Séptimo de Línea.

Respecto a la obra el jurado declaró: “Gracias a los cinco relatos de este libro podemos conocer las circunstancias que precedieron la llegada de Torcuato Cisternas a Santiago; el viaje del hijo del Lobo Mardones a una pelea de boxeo en Buenos Aires; la amistad de Eduardo Marín con Mario Leiva, que los iguala en origen y los separa en sus destinos, y la historia de Juan Diablo, un personaje poseído por el ansia de la sangre”

3- [CUPOS AGOTADOS] Club Poesía: Técnicas para cegar a los peces de Rosabetty Muñoz. Editorial UV

Horario y ubicación: sábado 8, 15 y 22 de octubre de 11:00 a 12:30 hrs, en Compañía 3150, Museo de la Educación Gabriela Mistral, metro Quinta Normal.

Respecto a la obra el jurado declaró: “El sujeto poético recorre estos poemas con una voz que observa desde la distancia, mientras, paulatinamente, se adentra en diversos aspectos del micromundo de las islas de Chiloé. Los poemas configuran un continuo geográfico, a la par que develan el testimonio memorioso de la hablante frente al paso del tiempo y la transformación del paisaje natural y humano. Se configura así un relato histórico-poético que entrevera un presente degradado con las imágenes de un pasado persistente. La lucidez, fuerza evocadora y belleza de los poemas reunidos en Técnicas para cegar a los peces confirman la relevancia y vigencia de la voz poética de Rosabetty Muñoz.”

4- Club Literatura Infantil: Beso de buenas noches de Andrés Kalawski y Joaquín Cociña. Claraboya Ediciones

Horario y ubicación: martes 11, 18 y 25 de octubre de 16:00 a 17:30 hrs, en Carmen 1243, Biblioteca Interactiva Latinoamericana Infantil y Juvenil, Metro Matta.

*Este club tiene sugerencia de edad enfocado en niñas y niños entre 5 y 10 años, siempre acompañados por un tutor*

Respecto a la obra el jurado declaró:: “Es una delicada e ingeniosa relectura de los cuentos de hadas que resignifica el tópico del beso transformador. Una niña descubre ese poder y luego lo multiplica, ejerciendo una suerte de alquimia lúdica que funcionará con diversos objetos y seres cuya naturaleza cambiará tras ser besados. El lenguaje, depurado y poético, se trenza con un ingenioso trabajo visual en el que las ilustraciones emulan los dibujos de la infancia. La protagonista no cesará de experimentar los múltiples alcances de ese superpoder recién descubierto, hasta dar con un final inteligente e inesperado que introduce a los lectores dentro de la historia, mediante un giro lleno de ingenio y poesía, como la propia obra.”

Noviembre

Para noviembre, podrás inscribirte en alguno de los siguientes 5 clubes, cuyas inscripciones estarán habilitadas a partir de la primera semana de octubre:

1- Club Géneros Periodísticos: Un dios portátil de Juan Pablo Meneses. Editorial Planeta

Horario y ubicación: sábado 12, 19 y 26 de noviembre de 11:30 a 13:00 hrs, en Av. 10 de Julio Huamachuco 760, Junta de Vecinos Gabriela Mistral. 

Respecto a la obra el jurado declaró: “Es una crónica periodística, elaborada con las mejores técnicas de las narrativas de ficción y de viajes. Juan Pablo Meneses investiga algunos entresijos de la religiosidad contemporánea en lugares donde la veneración religiosa colinda con la idolatría y en otros sitios donde las creencias New Age se entrelazan con las existencias virtuales en el cibermundo y con la inmortalidad robótica. El resultado es un reportaje irónico que explora los modos actuales de mercantilización de las creencias religiosas. El autor encarna en su propia experiencia el tema de su investigación: viaja hasta la India para comprar un dios y va a Silicon Valley para edificar una iglesia virtual. Mediante esa estrategia original y con un enfoque desenfadado, Un dios portátil amplía las fronteras de la investigación y la crónica periodísticas aportando al conocimiento de temas muy actuales y de alcance global.”

2-Club Referencial:  La revolución a dedo de Cynthia Rimsky. Editorial Literatura Random House

Horario y ubicación: jueves 10, 17 y 24 de noviembre de 18:30 a 20:00 hrs, en Agustinas 1389, Biblioteca de las Mujeres Fundación Prodemu 

Respecto a la obra el jurado declaró: “Una joven de 22 años viaja a dedo a Nicaragua para ver la revolución en 1985. Escribe notas e impresiones en un cuaderno que encontrará a la vuelta de 30 años. Con ese material Cynthia Rimsky reconstruye un viaje en el que se mezcla la curiosidad ante el mundo latinoamericano con la búsqueda de una definición personal. Rimsky, la joven de 22 años, busca entrar en la revolución nicaragüense, pero también en una revolución que reside dentro de ella. Su atención oscila entre el pensamiento íntimo y la mirada sobre las sociedades que se despliegan ante sus ojos, y entre el pasado y el presente de la escritura. La revolución a dedo confirma la maestría que Cynthia Rimsky había mostrado en obras anteriores.

 3- Club Literatura Juvenil: Casa propia de Ernesto Garrat. Editorial Hueders

Horario y ubicación: sábado 12, 19 y 26 de noviembre de 11:30 a 13:00 hrs, en Virginia Opazo #22, Casa de las Juventudes.

Respecto a la obra el jurado declaró: “La novela propone una mirada desde la perspectiva de la exclusión social, narrada por un joven protagonista, a fines de los 90 en Chile. El relato realista se entrama con elementos fantásticos dados por la aparición de Mihai, personaje creado por el protagonista, un vampiro con la capacidad de predecir el futuro. Este personaje aporta al protagonista una evasión creativa en el umbral angustioso de una adultez forzada por su contexto histórico y social. Se destacan los diálogos, el desarrollo de personajes y escenas, en contextos muy bien descritos. Se valora la continuidad narrativa de este segundo libro, que retoma los personajes de la primera novela Allegados.”

4- Club Ensayo: Andrés Bello: libertad, imperio, estilo de Joaquín Trujillo.  Editorial Roneo

Horario y ubicación: lunes 14, 21 y 28 de noviembre de 18:30 a 20:00 hrs, en Riquelme #226, Biblioteca Nicomedes Guzmán, metro Santa Ana.

Respecto a la obra el jurado declaró: “El autor interpreta la obra y vida de Andrés Bello ofreciendo nuevas perspectivas para entender el poder que tuvo su palabra en la fundación cultural de la República de Chile. Trujillo Silva entiende a Bello como un “gramócrata”, expresión original que describe a aquellos escritores cuyas habilidades verbales desbordan la creación literaria para modelar sus propias sociedades. En el caso de Bello su influencia verbal se extendió mucho más allá de la lingüística y las letras configurando el derecho, la enseñanza y la política de una forma que determina hasta hoy nuestra manera de entender Chile. Para Trujillo Silva, la palabra “ordenadora” de Bello surge de una aguda percepción de lo desordenado y lo incomprensible. Andrés Bello: libertad, imperio, estilo es un ensayo vasto y erudito que ofrece nuevas lecturas, algunas de ellas luminosas, para interpretar el rol de un personaje fundamental en el desarrollo cultural, político y social del país.”

 5- Club Edición: La Unidad Popular y la Revolución de Mario Garcés.  Lom Ediciones

Horario y ubicación:  sábado 12, 19 y 26 de noviembre de 11:30 a 13:00 hrs, en Concha y Toro #29, Librería LOM Ediciones.

Respecto a la obra el jurado declaró: “La Unidad Popular y la revolución en Chile constituye un aporte notable a la memoria del país. La publicación destaca por su materialidad, diseño y vasto contenido visual, además de la utilización de recursos propios de la investigación histórica; elementos que permiten aproximarse a la progresión de los movimientos sociales. Adicionalmente, el relato sale del papel a través de la utilización de códigos QR que permiten a quien lee empaparse del período a través de documentales y registros sonoros.”

El Programa de Clubes de Lectura  busca acercar e invitar a descubrir las obras galardonadas del Premio Municipal de Literatura en su 81ª versión. Dicho galardón es el premio literario más antiguo del país actualmente en vigencia.  Por otra parte, busca explorar el amplio espectro de autoras y autores que forman parte del corpus de lectura del histórico Premio Municipal de Literatura de Santiago. Lo anterior, abre una puerta a universos literarios de gran amplitud y que será reforzado mediante la mediación de lectura y promoción de estas colecciones durante el desarrollo de los clubes.

Cada libro se encontrará disponible para quienes participen del club en que decida inscribirse, invitando a apropiarse de la lectura para luego compartir con otras y otros lo que está leyendo de la manera más amplia posible. Quienes participen de las tres sesiones del club recibirán el libro como regalo.

Si tienes dudas o requieres más información, puedes escribir al siguiente correo: bibliotecamunicipal@munistgo.cl 

 

FORMULARIO