Circo online: Tappabuchi, el origen del payaso.

Circo online: Tappabuchi, el origen del payaso

Santiago Cultura te invita a celebrar el «Día Nacional del Circo 2022» disfrutando de «Tappabuchi, el origen del payaso», obra familiar de la compañía «Academia de Tontos» disponible en nuestro canal de YouTube Stgo Cultura hasta el próximo 6 de septiembre.

Sinopsis

Tres personajes de la comedia del arte sin trabajo deambulan con sus máscaras e instrumentos recorriendo las calles y plazas sufriendo penurias, hambre y soledad hasta que logran ser contratados por el dueño de un circo donde comienza un viaje lleno de proezas y poesía incluyendo números de equitación, rarezas y monstruos como el temible Cíclope, llevando al circo a su época de mayor gloria y fulgor. Ya instalados como los grandes payasos de los circos, recorren los grandes escenarios con rutinas y comicidad, pero el circo decae y muere la risa… muere el payaso. Así pasan los años hasta que el nuevo circo y el payaso moderno se instalan definitivamente en el ruedo de la pista en las risas del público por siempre.

Contexto histórico

A mediados del siglo XIX los empresarios de espectáculos necesitaban números cómicos que consiguieran rellenar los espacios de tiempo en que los artistas libres pudiesen armar los números aéreos con trapecios, redes, jaulas para animales, etc. En Italia se les llamó como los tappabuchi (tapa hoyos) y de esta manera fueron contratados los primeros artistas cómicos que venían del mundo de la commedia dell’arte, como lo era el pagliaccio un personaje denominado infarinato o enharinado dado que su cara era blanca y que cumplía la función cómica de un primer sirviente, astuto, elegante y travieso. Tal fue el éxito de este personaje, que se quedó para siempre en el circo y su nombre derivó en lo que es hoy en día conocemos como payaso y que al transcurrir el tiempo el número cómico evolucionó con la compañía de otro gran cómico como el augusto, que era una mezcla de tonto e inocente, haciendo la pareja perfecta cómica del tonto y el astuto que a mediados del 1900 se les incorpora otra figura cómica muy importante a estos dos payasos; él contra augusto, que viene a enriquecer la escena cómica de estos dos personajes, aportándoles el caos total.

Público objetivo: Todo Espectador
Duración: 60 minutos

Ficha Artística

Elenco:

  • Reddy Huerta (Payaso Augusto)
    Iván González (Clown Blanco)
    Cristián Briones (Dueño del Circo)
    Juan Bustamante (Músico)

Sobre La Compañía

Academia de Tontos nace en el año 2000, en el marco del Festival Internacional de Teatro-Espectáculo de Zúrich, Suiza, con su obra Los Tricilocos y desde ahí no ha parado su producción artística destacando las obras, Los Cosmilocos, Hallazgo Humano en una Laguna, El Circo Tiritón, Los Payasos Nunca Mueren, entre otras. Integrada por Iván González (Cucurucho), Freddy Huerta (Marraqueta) y Juan Bustamante (Tony Sour) han llevado risas a lo largo de Chile y el mundo siendo invitados a participar en destacados y variados festivales e instancias comunitarias junto con la realización de charlas y talleres sobre las artes circenses. Sus espectáculos siempre nacen desde una investigación sobre los fenómenos jocosos, tomando en cuenta el rescate histórico y patrimonial del clown, haciendo uso del gesto más allá de la palabra y siempre acompañados de música en vivo ejecutada por ellos mismos.

Disfruta la obra a continuación: