Programación Ciclo «Mujeres Drámaticas 2022»

Durante todos los viernes de marzo a las 20:30 hrs conéctate a las redes sociales de Santiago Cultura para reconocer obras ganadoras de los Premios Literarios de Santiago, y los Juegos Literarios Gabriela Mistral, escritas por mujeres e interpretadas por destacadas actrices nacionales.

Conmemorando el Día Internacional de la Mujer, el ciclo busca visibilizar su labor en el campo literario y actoral, y  dialogar en torno a la narrativa de autoría de mujeres a partir de la lectura dramatizada de sus textos. Serán las interpretaciones de Blanca Lewin, Paulina Urrutia, Sigrid Alegría y Carmen Disa Gutiérrez las que nos llevarán por un recorrido literario por La casa del cerro de Mónica-Ramón Ríos, Técnicas para cegar a los peces de Rosabetty Muñoz, Tres es a una como una es a tres de Ignacia Valdebenito, y La revolución a dedo de Cynthia Rimsky.

Al finalizar cada jornada, conversaremos junto a la periodista Pía Matta, autoras y actrices, en torno a las obras, su proceso de creación y la interpretación de los textos.

Programa:

  •     Viernes 4 de marzo: Blanca Lewin interpreta La casa del cerro de Mónica-Ramón Ríos.
  •     Viernes 11 de marzo: Paulina Urrutia interpreta Técnicas para cegar a los peces de Rosabetty Muñoz
  •     Viernes 18 de marzo: Alejandra Araya interpreta Tres es a una como una es a tres de Ignacia Valdebenito
  •     Viernes 25 de marzo: Carmen Disa Gutiérrez interpreta La revolución a dedo de Cynthia Rimsky

Participa a través de:

_________________

Sobre las autoras y sus obras

Mónica-Ramón Ríos (Santiago, 1978). Escritora, académica y editora. Ha publicado las novelas Segundos (Sangría, 2010), Alias el Rocío (Lanzallamas, 2014) y Alias el Rucio (Sangría, 2015), además de El fantasma (2016) y La marcha valpúrgica (2019) en nuestra serie Instantánea Relación, y la colección de cuentos Cars on Fire (2020). Escribe sobre experiencias migratorias, cine, literatura de mujeres, archivos decoloniales, objetos perdidos y sexualidad. Su ficción trabaja con los límites de la identidad y las poéticas radicales.En 2008, funda, junto al escritor Carlos Labbé, Sangría Editora.

La casa en el cerro (guión ganador Juegos Literarios Gabriela Mistral 2020-2021). Obra ambientada en Cartagena, lo que le da una importancia patrimonial al revisar distintos momentos históricos. Por su imaginación, se proyecta como un largo de animación debido a su extensión. Aguda e inteligente.

@monica.ramon.rios                          

@sangriaeditora

@openletterbooks

@edicioneslibrosdelcardo

@blancalewin


 

 

Rosabetty Muñoz (Ancud, 1960). Escritora y profesora de castellano. Como docente ha ejercido labores en distintos establecimientos educacionales de Chiloé y ha participado activamente del desarrollo cultural del sur de Chile. Tiene una reconocida trayectoria como poeta, entre sus publicaciones destacan: Hijos (1991); Baile de Señoritas (1994); La Santa, historia de su elevación (1998); Sombras en el Rosselot (2002); Ratada (2005); En Nombre de Ninguna (2008); Polvo de Huesos (2012); Chiloé, ovejas en la memoria (2016) e Hijos (2016). Ha difundido su poesía en numerosos festivales, ferias del libro y presentaciones literarias en países como México, Argentina, Venezuela, España, Polonia, Francia, Inglaterra, Irlanda, Italia y Alemania. Entre las distinciones por su trabajo, se cuentan: Premio Pablo Neruda (2000); Premio Consejo Nacional del Libro como Mejor Obra Inédita (2002) por Sombras en el Rosselot; Premio Altazor 2013 por la obra Polvo de Huesos.

Técnicas para cegar a los peces (Editorial UV, 2020). El sujeto poético recorre estos poemas con una voz que observa desde la distancia, mientras, paulatinamente, se adentra en diversos aspectos del micromundo de las islas de Chiloé. Los poemas configuran un continuo geográfico, a la par que develan el testimonio memorioso de la hablante frente al paso del tiempo y la transformación del paisaje natural y humano. Se configura así un relato histórico-poético que entrevera un presente degradado con las imágenes de un pasado persistente. La lucidez, fuerza evocadora y belleza de los poemas reunidos en Técnicas para cegar a los peces confirman la relevancia y vigencia de la voz poética de Rosabetty Muñoz.

@rosabettymunoz.

@uveditorial

@paulinaurrutia1

Ignacia Valdebenito (Santiago, 1997). Es estudiante de Artes Plásticas de la Universidad de Chile. El año pasado fue Becaria de la Fundación Pablo Neruda y Mención Honrosa categoría poesía en el concurso nacional Roberto Bolaño. Ganadora de poesía juvenil en los Juegos Literarios Gabriela Mistral 2020-2021. . Actualmente se encuentra en el levantamiento de la editorial Hmm…

Tres es a una como una es a tres (Ganadora Poesía Juvenil Juegos Literarios Gabriela Mistral 2020-2021). Poesía del cotidiano. Aborda actos como la cocina, cortar el pelo y confeccionar ropa. Reflexiona sobre las manos en estas actividades manuales. Conjunto armónico, forma estructura del libro. Original, personal, lenguaje propio, cuenta con una mirada distinta y misteriosa.

@no.si.si.no

 

Cynthia Rimsky (Santiago, 1962). Escritora chilena radicada en Argentina. Ha publicado los libros de narrativa Poste restante (2001 y 2010, Chile; 2016, Argentina), La novela de otro (2004), Los perplejos (2009), Ramal (2011) y Fui (2016). Con su novela El futuro es un lugar extraño (2017) obtuvo el Premio Municipal de Literatura de Santiago y el Premio del Consejo del Libro y la Lectura. Su último libro La revolución a dedo recibió el premio municipal de literatura de Santiago 2020-2021 en categoría Referencial.

La revolución a dedo (Random House, 2020). Una joven de 22 años viaja a dedo a Nicaragua para ver la revolución en 1985. Escribe notas e impresiones en un cuaderno que encontrará a la vuelta de 30 años. Con ese material Cynthia Rimsky reconstruye un viaje en el que se mezcla la curiosidad ante el mundo latinoamericano con la búsqueda de una definición personal. Rimsky, la joven de 22 años, busca entrar en la revolución nicaragüense, pero también en una revolución que reside dentro de ella. Su atención oscila entre el pensamiento íntimo y la mirada sobre las sociedades que se despliegan ante sus ojos, y entre el pasado y el presente de la escritura. La revolución a dedo confirma la maestría que Cynthia Rimsky había mostrado en obras anteriores.

@cynthiarimsky

@carmendisagutierrez

@penguinlibroscl