postimg

El Palacio Álamos se construyó entre los años 1921 y 1925, por encargo del matrimonio Álamos Igualt quienes junto a su familia lo habitaron hasta el año 1946. Fue diseñado por los arquitectos Alberto Álamos y Humberto Bravo. Su estilo es ecléctico, con elementos Neoclásicos, Art Noveau y Beaux Arts.

En la década de 1980 el palacio fue restaurado por el arquitecto Juan Honold, Premio Nacional de Urbanismo (2010), sin embargo el abandono vivido hasta el año 2012 lo deterioró nuevamente. En noviembre del año 2013  el Ministerio de Bienes Nacionales lo entrega en comodato a la Municipalidad de Santiago para albergar en él un Centro Comunitario.

Las obras de restauración se enmarcaron en su reparación estructural y remodelación, recuperando pavimentos, cielos, techumbre, muros, cornisas y ornamento; permitiendo así conservar la imagen y valor patrimonial del edificio. Bajo el mismo criterio se eliminó el tercer piso, el cual era parte de una intervención posterior, recuperando así la gran terraza cubierta.

El Centro Comunitario Palacio Álamos tiene como fin hacer eco de la diversidad de identidades, generaciones, proyectos, necesidades y oportunidades de su entorno urbano, habilitando un nuevo lugar para la participación, la convivencia y el encuentro ciudadano. Sus líneas de trabajo abarcan la cultura y el patrimonio, la formación ciudadana, los emprendimientos sociales, la gestión comunitaria, el desarrollo social y el medio ambiente.

En sus 1.295 metros cuadrados y 3 pisos, el Centro Comunitario Palacio Álamos cuenta con accesibilidad universal y en él se encuentran una biblioteca, sala de computación, cafetería, salas multifuncionales, cocina, oficinas de información a público, auditorio, baños y sala de exposiciones.

Dirección: Santo Domingo 2398 / Metro Cumming (Línea 5)
Contacto: palacioalamos@munistgo.cl / (56 2) 26162925 (56 2) 26162926
Horarios: Lunes a viernes, 10 a 21 hrs. / Sábado,  11:00 a 18:00 hrs.

santiagoculturasantiagocultura