Museo de Santiago Casa Colorada

Dirección:

Merced 860
Metro Plaza de Armas (Línea 5)

Correo electrónico:

museocasacolorada@munistgo.cl

Teléfono:

(+56) 223867400


  • Cierre temporal espacios culturales Subdirección de Cultura por COVID-19. Más información aquí.

La Casa Colorada es una mansión señorial construida entre 1769 y 1779, que resalta como un hito arquitectónico e histórico de la ciudad de Santiago. Fue mandada a construir por Mateo de Toro y Zambrano, Presidente de la Primera Junta Nacional de Gobierno en 1810, quien la habitó por 30 años.

Hasta la década de 1970 el inmueble sufrió múltiples transformaciones, debido a su uso como galería comercial, restaurante y bar, perdiendo su tipología tradicional de dos patios y zaguán.

Como parte de un esfuerzo integral destinado a revitalizar el casco histórico de la ciudad, proteger sus edificios patrimoniales y abrirlos a la comunidad, la Municipalidad de Santiago adquiere la Casa Colorada. En 1977 fue declara Monumento Nacional en categoría Monumento Histórico. Luego de su restauración reabre en 1981 como Museo de Santiago, iniciándose así una amplia labor educativa y de extensión artística.

El terremoto de febrero del año 2010 provocó daños considerables en su estructura, especialmente en las vigas originales de roble y en el mortero que mantiene unidos sus muros de piedra sillar, lo que significó el cierre del museo a fin de realizar la restauración del inmueble. En el año 2016 se habilitó Galería Casa Colorada, espacio de exposiciones temporales.

Hoy y luego de diez años, estamos próximos a iniciar las labores de recuperación y reparación de la infraestructura, así como también la renovación del guión museológico que irá acompañado a su vez de una nueva museografía, la que contempla nuevos dispositivos y elementos que compondrán la muestra del Museo. Los trabajos tendrán una duración de 13 meses y se espera concluir las obras a fines del año 2021. Durante este tiempo la galería temporal se mantendrá cerrada al público y reabrirá sus puertas junto con la reapertura del Museo de Santiago.

Contenidos digitales: