Programación «Stgo a mil 2022» en la comuna de Santiago

  • Con más de 40 obras en la comuna de Santiago se despliega el Festival  Santiago a Mil 2022
  • Obras gratuitas y en salas de diversos teatros y centros culturales de la comuna, Santiago se convierte en foco artístico del evento que nació hace 29 años en este municipio. 

El Festival Internacional Santiago a Mil inició el lunes 3 de enero, bajo el lema #ImaginaCreaFuturos y se extenderá hasta el 23 de enero con más de 160 obras en calles, salas y a través de teatroamil.tv en todo Chile y en 26 comunas de la Región Metropolitana. Pero es el municipio que vio nacer este evento cultural hace 29 años, el que concentra la mayor cantidad de obras: 45 en distintos lugares públicos de Santiago, además de centros culturales y teatros de la misma. 

ESPECTÁCULOS GRATUITOS 

PARQUE O’HIGGINS.  7 ENERO – 20:00h.

La Pichintún, es una marioneta que interpreta a una titanosauria descubierta en la Patagonia quien estará acompañada de una particular paleontóloga. Esta performance es dirigida por Mariana Muñoz, la marioneta fue diseñada y construida por Harold Guidolin, y la dirección musical y composición es de Pablo Sepúlveda.

 

CATEDRAL DE SANTIAGO. 14 ENERO – 18:30h.

En el frontis de la Catedral de Santiago, Plaza de Armas, se presentará Las Bienaventuranzas, una producción de Teatroonirus,  dirigida por Horacio Videla. Esta sería una reversión de Las Bienaventuranzas de Andrés Pérez, que homenajea a este artista social, actor, director, dramaturgo y coreógrafo. 


PARQUE O’HIGGINS.  15 ENERO – 21:00h.

Valentín Trujillo en concierto con La Regia Orquesta.

 

PLAZA BOGOTÁ.  16 ENERO – 21:00h.

La compañía chilena La Patogallina y la catalana Cíclicus, se unen para presentar un montaje de circo-teatro callejero titulado Fuego Rojo. La performance muestra una latinoamérica en construcción basada en la trilogía Memoria del fuego, del uruguayo Eduardo Galeano y tendrá una función gratuita. 

 

BARRIO SAN EUGENIO. 19 ENERO – 18:00h 

La obra de teatro familiar El Arca. Allí, niñas, niños, adultos y familias serán las y los tripulantes de una travesía en este navío construido a pulso por un maestro payaso chasquilla llamado  Matute. La obra es dirigida por Martín Erazo, con la actuación de Matute Álvarez.

 

PLAZA DE ARMAS. 21 DE ENERO – 19:00h y 21:00h. 

Los colectivos artísticos, LAS TESIS y Delight Lab, que son un referente por sus discursos y propuestas interdisciplinarias que intervienen el espacio público, se unen en una creación titulada La ciudad del futuro. Con este trabajo, los colectivos buscan generar nuevas percepciones sobre cómo construimos y habitamos el espacio público. 

 

PARQUE QUINTA NORMAL. 22 ENERO – 17:00  y 19:00h

La española Laida Azkona Goñi se une a Txalo Toloza-Fernández para presentar Ollas Comunes (Tierras del Sud). El proyecto escénico habla sobre las nuevas formas de colonialismo, la barbarie sobre el territorio y los habitantes de Latinoamérica, y la relación de éstos con la cultura contemporánea. El espectáculo tendrá una función.

 

PLAZA DE ARMAS. 23 ENERO  – 21:00h.

Con el apoyo del Instituto Francés de Chile, la coreógrafa senegalesa, Germaine Acogny, se presentará, con su performance Discovery.  La presentación nace de un workshop dirigido por la destacada coreógrafa en Santiago. Esta muestra mezcla las raíces de los intérpretes nacionales con las de su directora, creando un nuevo cosmos expresivo

 

MAC PARQUE FORESTAL. 4 AL 22 DE ENERO. 

Intersecciones Frágiles de Núcleo Emovere, es una presentación híbrida denominada obra-instalación que cuenta con dos performances de 15 a 18 min. La instalación interactiva estará disponible del 4 al 22 de enero, y la performance el 14 de enero a las 15:00h, el 15 de enero a las 12:30h, y del 20 al 22 de enero a las 12:30h y a las 15:00h. Para asistir a la performance es necesario inscribirse al correo:interseccionesfragiles@gmail.com o al whatsapp +569 62917110.

 

EXPERIENCIAS EN LA CIUDAD – APLICACIONES GRATUITAS

La compañía alemana Rimini Protokoll traerá The Walks, una experiencia personal, a través de una app con distintos audio-recorridos, que invitan a recorrer la ciudad en breves caminatas. La aplicación móvil contempla varios recorridos cuyos títulos anuncian en qué lugar realizarlos: “Cementerio”, “Agua” o “Rotonda”. Solo se deberá descargar la aplicación, disponible para Android y iOS y vivir la experiencia sonora, que estará disponible del 12 al 23 de enero en Santiago.

En un estilo similar, Nadine Jessen y Sirwan Ali crearon la app K to go, que transforma un smartphone en un escenario móvil y de realidad aumentada. En ese espacio, los performers se fusionarán con el entorno, transmitiendo una experiencia teatral que se siente casi análoga mientras el público se mueve. Para acceder, se deberá descargar la aplicación y los tours disponibles desde el propio teléfono. Durante el festival se tendrá contemplado un recorrido en el GAM, disponible del 3 al 23 de enero.

Ambas apps se presentaron en el festival, gracias al apoyo del Goethe Institut y la embajada de la república federal de Alemania.

CERRO SANTA LUCÍA. 19 ENERO  – 21:30, 21:45 y 22h.

Una tercera experiencia móvil es la de Auka, dirigida por Soledad Gaspar, Mi corazón duele de solo escuchar su nombre.  Hay dos maneras de vivir esta experiencia a través de un dispositivo móvil: una, en la que el espectador podrá escuchar un mensaje de audio y apreciar las imágenes a través de realidad aumentada, proyectando las imágenes en su propio camino.

También se desarrollará en formato presencial el miércoles 19 de enero, y permitirá a los espectadores a través de sus propios dispositivos escuchar el audio y apreciar las imágenes proyectadas en la ciudad en una ruta sin orden determinado. Inicio del recorrido por calle Agustinas.

Si vas a vivir la experiencia presencial, que estará disponible con un recorrido en Santiago  el 19 de enero  tendrás que pinchar el link del audio guía y podrás encontrar en el camino códigos QR: Los códigos que aparecen en el suelo los puedes levantar y ver a un personaje transmutado. Si el QR está a la altura de tu mirada,  levántalo para verte a ti mismo transmutar. No es necesario que leas todos los códigos QR que encuentres a tu paso, sin embargo, son todos distintos y muy lindos. Al final de la experiencia encontrarás imágenes proyectadas en una pared o edificio. Los enlaces se habilitarán desde el 7 de enero en teatroamil.cl

 

DESPLIEGUE DEL FESTIVAL EN LAS SEDES

Entre las  sedes en la comuna que formarán parte del festival, está el Centro Gabriela Mistral (GAM), el Teatro Nacional Chileno (TNCh), el Centro de Extensión del Instituto Nacional (CEINA), el Anfiteatro de Bellas Artes, el Teatro Camilo Henríquez, el Centro Cultural La Moneda, Centro Cultural Gran Circo Teatro, el Teatro Municipal de Santiago y el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) del Parque Forestal. 

GAM

El Centro Gabriela Mistral (GAM) es la sede oficial del Festival Internacional Teatro a Mil, donde se presentarán más de una decena de obras este año.

Una de las primeras funciones del festival en cartelera es Colectivo total e inmediato de una inminente salvación terrestre, una de las últimas obras estrenadas del autor y director británico Tim Crouch, que transcurre en un formato performático que une a todos y todas en la sala de teatro. La obra se presenta en el GAM, gracias a la colaboración del Consulado Britanico, el 6 de enero a las 21:00h, y el 8 y 9 de enero con funciones a las 18:00 y 21:00h.

A finales de la primera semana de Festival, el 6, 8 y 9 de enero, a las 20:00h, el Colectivo de Arte La Vitrina se despide con su última obra, Re-Arme. Luego del  inminente cierre de Espacio Vitrina, los integrantes de este colectivo se reúnen en esta presentación para despedirse en una energía de reconstrucción y transformación.

El 6 de enero a las 21:30h, el 7 de enero a las 15:00h y el sábado 8 y domingo 9 de enero a las 18:30h, tendrá sus funciones la obra Indio Pavez.  El director Pablo Zamorano presentará en un montaje de danza, música y folclore, un homenaje dedicado a la una figura clave de la Nueva Canción Chilena, el folclorista Héctor Indio Pavez.

Y del mismo director, el 13, 15 y 16 de enero a las 20:00h, se exhibirá la performance Plano Sutil, una obra sobre la configuración de los distintos sistemas de creencias en tiempos del neoliberalismo.

La sede oficial de Santiago a Mil, también contará con dos performances alemanas gracias al apoyo del Goethe Insititut de Chile. El 6 de enero a las 19:00h, el 7 de enero a las 12:00h y el 8 y 9 de enero a las 16:00 y 20:00h, el colectivo artístico alemán Rimini Protokoll transformará al público en parte su show Conference of the Absent (Conferencia de los Ausentes). La propuesta participativa rompe la convencionalidad del teatro y pone en cuestión las ideas contradictorias que se tienen sobre la globalización.

La misma compañía presenta Dream Machine. Una obra que recopila los sueños del público en lo que parece ser una cabina telefónica pero es, en realidad, una máquina de ensueño. Los asistentes pueden dejar sus recuerdos de sueños personales y deseos como mensajes de voz, que formarán parte de un archivo en crecimiento, que luego, durante una representación teatral, se convertirán en una composición musical. La “Máquina de los sueños” tendrá funciones el 13, 15 y 16 de enero a las 21:00h. 

El mismo fin de semana del 15 y 16 de enero a las 18:00h se presentará Arjé: el comienzo del universo de la Compañía Las Cabras, una experiencia sensorial a través de la danza y el arte sonoro, pensada para niños y niñas desde los tres años.

Guilty Landscapes es una videoinstalación de Studio Dries Verhoeven, que será posible ver, del 11 al 15 de enero desde las 11:00 a las 19:00h, gracias al apoyo de la Embajada de Los Países Bajos en Chile. En esta instalación, el holandés Dries Verhoeven, enfrenta a los asistentes a dos preguntas: ¿Qué pasaría si los protagonistas de las noticias internacionales nos miraran a los ojos? ¿Y si pudiéramos interactuar con ellos?

El 15, 16 y 18 de enero a las 16:00h estará en cartelera El nudo, una obra de Compañía Teatro La Mala Clase que busca seguir indagando en la consciencia y visión de género de las y los adolescentes de Chile.

El libro (O Livro) es una obra basada en el texto de Newton Moreno,  que relata la historia de un hombre que recibe un libro y la noticia de que va a quedar ciego. En esta revisión dirigida por Christiane Jatahy, se asocia la ceguera al momento político y social que vive actualmente Brasil. La obra tendrá funciones el 14 de enero a las 15:00h y el 15 y 16 de enero, a las 17:00h.

Otra obra que se presentará en la sede oficial de Santiago a Mil, es Stabat Mater, donde una directora teatral brasileña, su madre y un actor porno discuten sobre los prototipos culturales de “ser mujer” y de la maternidad, en una performance tan indefinible como aplaudida. El espectáculo dirigido por Janaina Leite, tendrá funciones del 18 al 20 de enero a las 20:00h.  Ambas obras cuentan con el apoyo de la Embajada de Brasil para presentarse en este Festival internacional.

El 19 de enero a las 15:00h, se presentará la obra de danza del coreógrafo mapuche Ricardo Curaqueo Curiche, Weichafe. La obra es una acción de memoria y resistencia mapuche.

Del 20 al 23 de enero a las 21:00h, se presentará la obra de Trinidad González y la Compañía Teatro Anónimo, Espíritu. La obra cuenta historias nocturnas de distintos personajes anónimos que muestran la crisis de sentir del individuo neoliberal. 

Desde Perú, la reconocida compositora Pauchi Sasaki exhibirá su obra Artemis, una ópera multimedial que se basa en estudios culturales y de género, que tendrá funciones el 21 de enero a las 15:00h y el 22 y 23 de enero a las 19:00h.

En Santiago, la obra  Blackbird del argentino Claudio Tolcachir, recién elegido como Mejor Director de Teatro argentino de la década por KONEX, podrá ser vista en el Centro Gabriela Mistral (GAM) el 22 y 23 de enero a las 17:00h, con las actuaciones de Carolina Arredondo y Néstor Cantillana.

TEATRO NACIONAL CHILENO

En el Teatro Nacional Chileno (TNCh) se presentan tres grandes obras. La primera se trata de Paren la Música, dirigida por Cristián Plana y tiene sus funciones del 4 al 8 de enero a las 19:00h. Este espectáculo completa la trilogía inconclusa del fallecido dramaturgo chileno Alejandro Sieveking, antecedida por las obras “Todo pasajero debe descender” (2012) y “Todos mienten y se van” (2019). Fue escrita por Nona Fernández, con notas y referentes escritos por el autor antes de morir. El elenco está conformado por Catalina Saavedra, Carolina Paulsen, Carolina Larenas, Guilherme Sepúlveda y Felipe Zepeda.

Sala 13, un montaje que homenajea los 80 años del Teatro Nacional Chileno, dirigido por Cristian Keim, tendrá funciones la semana que sigue, del 11 al 15 de enero. Con las actuaciones de Daniel Alcaíno, María Paz Grandjean, Paloma Toral, Zarina Núñez, Katalina Sánchez, Marcelo Lucero y Tomás Henríquez.

El cierre del festival en el TNCh ocurre con Tempest Project, espectáculo llevado a escena por Peter Brook y Marie-Hélène Estienne. La reconocida dupla teatral europea presentará su obra, que contiene la esencia de la “La Tempestad” de William Shakespeare, el 20 de enero a las 18.30h y del 21 al 23 de enero a las 19:00h.

Es una traducción de Benjamín Galemiri y Amalá Saint-Pierre, a partir de la traducción francesa de Jean Claude Carrière, y cuenta con el apoyo del Instituto Francés de Chile y la Embajada de Francia. 

En esta ocasión y de forma especial, el montaje será dirigido por Brook y Estienne desde el país galo, con un destacado elenco nacional compuesto por Diana Sanz, histórica actriz del Teatro Nacional Chileno, junto al talento de los actores nacionales Pablo Schwarz, Noelia Coñuenao, Rafael Contreras, Alex Quevedo y Aldo Marambio.

Además, se realizarán conversatorios en el marco de la iniciativa LAB Escénico 2022, a cargo de la Fundación Internacional Teatro a Mil, quienes se encargan de generar actividades para conocer a los equipos tras las propuestas creativas chilenas e internacionales. Para las obras que se presentarán en el Teatro Nacional Chileno, se realizarán conversatorios tras las funciones los días 12 de enero, con el elenco de «Sala 13«, y el 20 de enero, con el equipo de «Tempest Project«.

 

CEINA

El ciclo de obras que se presentan en el Centro de Extensión del Instituto Nacional (CEINA) comienza el viernes 7 de enero con Vicente Ruiz  y su performance El Gavilán, donde el artista se sumergirá durante 13 minutos en una de las piezas más emblemáticas de la cantante nacional Violeta Parra. La presentación antecede a la proyección del documental Vicente Ruiz: a tiempo real, dirigido por Matías Cardone y Julio Jorquera. El montaje, de dos partes, tendrá funciones hasta el domingo 9 de enero a las 19:00h. 

La segunda semana de festival en el CEINA comienza con el estreno presencial de Mentes Salvajes, dirigida por Víctor Carrasco. La obra que trata de cinco soñadores compulsivos interpretados por Paulina Urrutia, Hector Noguera, Francisca Gavilán, Natalia Valdebenito y Pedro Campos, tendrá funciones del 10 al 12 de enero a las 20:30h. 

Con el apoyo del Consulado de Bolivia, desde el sábado 15, al miércoles 19 de enero, el colectivo boliviano Kory Warmis se tomará el escenario del CEINA para presentar dos de sus obras, que reflexionan en torno a la violencia de género y otros tipos  de violencia. 

El 15 y 16 de enero a las 19:00h, se podrá asistir a las funciones de Kusisita, mientras que del 17 al 19, presentarán Deja vú – el corazón también recuerda  en el mismo horario. 

Finalmente, el ciclo en el CEINA se cierra con el concierto performático Requiem, la última cinta del Grupo Krapp, que tendrá funciones del 21 al 23 de enero. Con esta presentación el colectivo argentino Grupo Krapp de danza, teatro y música, rememora a Luis Biasotto, que fue  uno de sus integrantes y fundadores que fallecido el año pasado por Covid-19.

ANFITEATRO DE BELLAS ARTES

Otra de las sedes que se hace parte de Santiago a Mil 2022 es el Anfiteatro de Bellas Artes, donde se presentarán tres obras, gracias al apoyo del Instituto Francés de Chile y la embajada de Francia.

En las faldas de mi madre” o “Dans le jupes de ma mère«, como dice su título en francés, es un show de bolsillo -como lo denominan sus creadores-, de la compañía Toutito Teatro. A través de técnicas de teatro visual y gestual, el montaje narra los rituales cotidianos de la vida de un niño, centrándose en su primer día de escuela. Principalmente, lo que significa para un niño dejar por primera vez el seno familiar para aventurarse en un mundo nuevo, así como también volver al hogar luego de tal aventura. La obra está programada con funciones del 6 al 9 de enero, a las 20:00h.

La siguiente semana, se presenta La Merdienne dirigido por Ezequiel Garcia-Romeu de la compañía Théâtre de la Massue. Un espectáculo que luego de transportar al espectador a través de curvos pasillos, lo sitúa en una pequeña habitación pintada de negro para presenciar en solitario una funcion en el teatro más pequeño del mundo. En tres actos, protagonizados por títeres, se contará la historia de la humanidad: nacimiento, vida y desaparición. 

El montaje en miniatura que contrasta la enormidad de los temas que aborda con la pequeñez de sus protagonistas y puesta en escena, se presentará el 11 y 12 de enero, a las 19:00 y 21:00h

La misma compañía, presenta los siguientes días Le Scriptographe. El espectáculo protagonizado por títeres, se presenta como un taller de escritura visual automática que busca romper con el tiempo y el juicio. Es una mesa en la que se desarrollará un papiro en blanco proveniente de tierras lejanas y en el que se plasmará, a cada función, las más peculiares ensoñaciones de sus personajes. Las funciones son el 13 y 14 de enero, a las 21:00h. 

Además, esta sede tiene otras dos obras programadas que forman parte del Festival. El fin de semana del 15 y 16 de enero a las 21:00h se presentará Maleza, un cuento en teatro animación, de la compañía Maleza. Se trata de un thriller que mezcla animación con stop-motion, para contar la trágica historia de una joven que busca huir del encierro y abuso que sufre.

Finalmente, al llegar la última semana del Festival Internacional Santiago a Mil, el Anfiteatro de Bellas Artes presentará Frankenstein, de la compañía Viajeinmóvil. Esta obra, dirigida por Jaime Lorca, tendrá funciones del 18 al 23 de enero a las 21:00 horas.

Cada lunes, se liberan cupos para las obras de la semana en el Anfiteatro Bellas Artes. Los cupos de inscripción estarán disponibles en http://www.anfiteatrobellasartes.cl/.

 

TEATRO CAMILO HENRÍQUEZ

El Convento, dirigida por Stephie Bastias, es un montaje cuenta la historia de un grupo de novicias que viven en un convento y tienen prohibido hablar español debido a un voto de silencio. En el encierro, las mujeres encuentran la forma de comunicarse en latín, a través de cantos y pequeños ruidos. Con el pasar del tiempo, la vida se transforma en una rutina coreográfica que las tiene confundidas entre el presente y el pasado. 

El espectáculo, protagonizado por Viviana Basoalto, Valeria Leyton, Nicole Vial, Karina Ramírez, Juanita Lara, Camila Paredes y Fernando Rosselot, tendrá funciones entre el 6 y 8 de enero, la siguiente semana del 12 al 15 de enero, y sus presentaciones finales el 18 y 19 de dicho mes, a las 21:00h en el Teatro Camilo Hernríquez.

También se presentará la obra  brasileña Manifiesto Traspofágico, un relato corporal en primera persona que se enfrenta al discurso establecido y rompe los estigmas que circundan a la experiencia trans. La muestra escrita y dirigida por Renata Carvalho, cuenta con el apoyo de la embajada de  Brasil y tendrá funciones el 21 a las 21:00h y el 22 de enero a las 15:00 y 21:00h.

 

CENTRO CULTURAL LA MONEDA

El maestro italiano Romeo Castelucci, prepara una videoinstalación titulada Il Terzo Reich, para sumergir a los espectadores en una proyección de palabras que los envuelven al más puro estilo del director en el Centro Cultural La Moneda. La videoinstalación estará disponible del 11 al 16 de enero y del 18 al 23 de enero, con una performance especial desde el 11 al 13 de enero a las 13:30, 15:30 y 17:30h.

CENTRO CULTURAL GRAN CIRCO TEATRO

Las vacas, mis ojos detrás de la ventana es una obra de Gran Circo Teatro, protagonizada por un potente elenco femenino, que da cuenta del drama de las víctimas de violencia de género que deciden hacer justicia con sus propias manos. Las funciones son del 19 al 22 de enero a las 20:30h en el Centro Cultural Gran Circo Teatro.

 

TEATRO MUNICIPAL DE SANTIAGO

La emblemática agrupación chilena Inti Illimani estrena, en el marco del festival y junto a la Orquesta Sinfónica Nacional, su más reciente creación, Suite Patagonia. Una pieza inspirada en los paisajes y sonidos del sur del país, a la que se podrá asistir del 21 al 23 de enero, a las 20:00h en el Teatro Municipal

Para más información sobre fechas, horarios y compra de entradas para éstas y otras obras, visita el sitio web teatroamil.cl

El Festival Internacional Santiago a Mil es presentado por Fundación Teatro a Mil y Escondida BHP, acogido a Ley de donaciones culturales, y con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.