La Terraza Caupolicán del Cerro Santa Lucía es el lugar escogido para realizar el concierto en conmemoración de los 50 años del golpe de Estado en Chile.
Como parte de las actividades organizadas por la I. Municipalidad de Santiago para conmemorar los 50 años del Golpe de Estado, la Subdirección de Cultura ha gestionado para el jueves 23 de noviembre a las 20:00 horas el estreno del concierto Alma 50. Un espectáculo que busca en la belleza la memoria de un país para seguir avanzando en más verdad y reconciliación.
El concierto teatral, creado en formato de cantata e inspirado en los diferentes personajes de la dramaturgia de Juan Radrigán, relata el encuentro de estos personajes en una oficina de quejas en el purgatorio con la única misión de reclamar por sus diferentes necesidades que fueron arrebatadas hace 50 años, en un septiembre de rostros olvidados y perdidos. Cada Alma llega con la necesidad imperiosa de recuperar el amor; es desde esas quejas, que nacen sus desgarros y emociones a partir de canciones, compuestas por Ángela Acuña, y dirigidos escénicamente por Gonzalo Pinto.
En la interpretación se cuenta con la magistral participación de Francisco Melo, Annie Murath, Daniela Lhorente y Gabriel Cañas, acompañados de un cuarteto de cuerdas, percusión y un coro de almas que hacen de este espectáculo, un viaje a las profundidades del alma de nuestro país.
Juan Radrigán (1937-2016): Fue el primero en convertir a marginados sociales en personajes principales dentro de la dramaturgia. Sin grandes escenografías, recurriendo al lenguaje oral y a sus propias vivencias, Radrigán creó un teatro que combate, reflexiona y dignifica.
Considerado uno de los más grandes dramaturgos chilenos, conmocionó al teatro chileno desde principios de los años ochenta al abordar el mundo a través de una terrible y luminosa marginalidad en obras como: Testimonios de la muerte de Sabina (1979), Hechos consumados (1982), Made in Chile (1984), El pueblo de mal amor (1986), La contienda humana(1989).
Recibió el Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales de Chile en 2011. A fines de 2014 le fue entregado el premio a la mejor obra literaria, género teatro, publicada en 2013 por Juan Radrigán teatro I que reúne Amores de cantina (2009), Infore para nadie (2012) y Ceremonial del macho cabrío (2013).