La ceremonia celebró el 90 aniversario del Premio Municipal de Literatura y los 66 años de los Juegos Literarios Gabriela Mistral
Era el 21 de mayo de 1934, cuando el entonces Alcalde de la Municipalidad de Santiago, el escritor Guillermo Labarca H, destacaba las dos primeras obras premiadas: la novela “El hombre en la montaña” de Edgardo Garrido y el poemario “Vera rústica” de Jorge González Bastías, que marcaron el inicio del certamen literario más antiguo de Chile, cuya trayectoria ha reflejado los acontecimientos críticos en la historia cultural, social y política del país.
Noventa años más tarde le correspondió a la Alcaldesa Irací Hassler, distinguir las nueve obras galardonadas con el Premio Municipal de Literatura de la convocatoria 2024 y felicitar a sus autoras y autores, entre las que se encuentran Daniela Catrileo con su novela “Chilco”, Manuel Guerrero autor del ensayo “Sociología de la masacre”, además de las otras siete obras en los géneros, poesía, cuento, literatura infantil y juvenil, edición, referencial y periodístico.
La Alcaldesa Irací Hassler subrayó el significado histórico que tienen los premios, otorgados por la Municipalidad de Santiago, para el desarrollo cultural del país y entregó un diploma de reconocimiento por su obra y trayectoria a la poeta Elvira Hernández, recientemente distinguida con el Premio Nacional de Literatura, quien presidió el Jurado del Premio Municipal de Literatura de Santiago en 2022.
A la ceremonia realizada el lunes 9 de septiembre en el Hall central del Teatro Municipal, asistieron la totalidad de las autoras y autores premiados, además de autoridades y personalidades del mundo literario. En la oportunidad el poeta Camilo Brodsky ofreció una lectura con fragmentos de su obra. El poeta ha sido galardonado en dos versiones del Premio Municipal de Literatura de Santiago, “Whitechapel” en 2010 y en la presente convocatoria 2024 con “Piensa y repite”.
Ambos certámenes municipales han sido un barómetro de la creación literaria premiando obras de escritoras y escritores posteriormente reconocidos con el Premio Nacional de Literatura, como son los casos de Pablo Neruda, Nicanor Parra, Diamela Eltit, Raúl Zurita, Mariano Latorre, Manuel Rojas, entre muchos otros. La instauración en 1958 de los Juegos Literarios Gabriela Mistral, destinados a reconocer y estimular inéditos talentos literarios, constituyó un impulso fundamental para las nuevas narrativas y en sus 66 años de trayectoria ha otorgado vitalidad y vigencia esta premiación anual.
Los jurados del presente año estuvieron conformados por representantes de universidades e instituciones culturales y del libro, quienes realizaron una dedicada labor de evaluación y deliberación literaria que fue agradecida por la organización de los premios. En representación de la Alcaldesa presidieron los jurados la crítica literaria y Doctora en Literatura Raquel Olea, en el Premio Municipal de Literatura de Santiago y la periodista y escritora Ivonne Coñuecar en los Juegos Literarios Gabriela Mistral. Quienes trabajaron con nueve duplas de jurados evaluando cada obra publicada para el caso del Premio Municipal y seis duplas evaluadoras para obras inéditas en los Juegos Literarios Gabriela Mistral.
Entre los primeros lugares de los Juegos Literarios Gabriela Mistral se encuentran la novela “Mi templo contra el cielo” de Micaela Antonia Paredes Barraza, que fue valorada por el jurado como una obra “profundamente metaliteraria, llena de capas intertextuales, escrita desde un atractivo mundo poético-narrativo cuya voz es capaz de transitar por varios géneros, aunándolos con maestría: ensayo, poesía, narrativa y epistolar.
En el género poesía, el jurado otorgó el primer lugar a la obra “Plan Regulador” de Jaime Antonio Ahumada Ruiz, por su “capacidad de extrañamiento del lenguaje y su juego con la forma. Este collage de discursos urbanos es capaz de crear un mundo coherente que, al mismo tiempo, dialoga y se distingue de la poesía de su época”, según la opinión del jurado.
Este Premio Municipal distinguió un total de 23 obras entre primeros lugares y menciones honrosas, en los seis géneros del certamen: novela, guion, además de cuento y poesía en categorías juvenil y adulto.