Microprograma de formación en gestión cultural 2022

Como parte del “Microprograma de formación en gestión cultural”, el cual está destinado a trabajar con organizaciones culturales y sociales de la comuna de Santiago, te invitamos a participar en dos talleres virtuales gratuitos para la elaboración de proyectos culturales dirigidos a vecinos y vecinas de la comuna. 

Actividad organizada por UTEM y la Subdirección de Cultura de la Municipalidad de Santiago junto a la colaboración de Teatro del Puente, la cual busca potenciar el trabajo colaborativo en red entre instituciones y espacios culturales. 

Para participar en ambos cursos, solo debes inscribirte una vez. Link al final de la página.

 

Taller de Formulación de Proyectos. Realizado por Freddy Araya.

Martes 5 de abril / 19:00h. Modalidad virtual

Descripción

La formulación de proyectos requiere dar forma a una idea, definiendo para ello objetivos claros a partir de la identificación de contextos, problemas y fundamentos que sostengan la pertinencia y viabilidad del proyecto que se quiere realizar. A partir de esto, el taller abordará la metodología para identificar los componentes de un proyecto desde su concepción hasta su puesta en marcha. Esta planificación permitirá a las y los participantes estructurar sus proyectos de manera coherente considerando recursos y alternativas disponibles y las posibles estrategias para el logro de los objetivos.

Objetivos del taller

El taller tiene como objetivo entregar las herramientas que les permitan a las y los estudiantes elaborar proyectos artísticos a partir de las ideas, objetivos y actividades que quieran llevar a cabo.

Contenidos

  • Análisis del árbol de problemas, técnica usada para definir problemáticas que se intentarán solucionar con la implementación del proyecto.
  • Definición de objetivos.
  • Fundamentación de un proyecto.
  • Planificación de actividades.

Freddy Araya es actor y gestor cultural con magíster en Dirección de Organizaciones Culturales de la Universidad de Barcelona. Ha sido parte de equipos de estudio para el diseño de plan de gestión del Centro Cultural Gabriela Mistral y del Parque Cultural de Valparaíso y miembro del comité de asesores del Área de Teatro del CNCA. Fue presidente de la Red de Salas de Teatro de Santiago y hace más de una década es Director Ejecutivo del Teatro del Puente. Como productor teatral independiente ha estado a cargo de la producción de diversas obras teatrales entre las que se destacan: “Le Cirque” Circo francés en Chile dirección Ueli Hirzel;  “Ópera Gloria” dirección Sebastián Errázuriz y María Izquierdo; “Amores de Cantina” de Juan Radrigán. Dir. Mariana Muñoz ; “Lady Marginal” Dir. de Claudia di Girólamo a partir de textos de Juan Radrigán y “Hedda Gabler” Dir. Claudia di Girólamo; “Andrés Pérez de Memoria” Dir. María Izquierdo y Ángela Acuña.

 

Taller Herramientas para la gestión de proyectos culturales: Aportes desde la economía y negocios. Realizado por Ignacio José Guajardo

Jueves 7 de abril / 19:00h. Modalidad virtual

Descripción:

En este taller se revisarán distintas herramientas que potenciarán el desarrollo de proyectos culturales. Se hará una revisión teórica de distintos aspectos de la economía y los negocios, con un enfoque específico en el arte y la cultura, con el fin de entregar conocimientos útiles y focalizados a quienes ya tengan un proyecto cultural o quieran realizar uno. Se buscará vincular los contenidos con los proyectos de los participantes, entregando retroalimentación a las necesidades de cada proyecto.

Objetivo general:

Entregar herramientas básicas para la gestión de proyectos culturales que permita mejorar el desarrollo de proyectos.

Objetivos Específicos:

  • Conocer qué es un Modelo de Negocios y cómo vincularlo al arte.
  • Aprender nociones básicas de contabilidad, rentabilidad y presupuesto.
  • Comprender qué es el Marketing y la particularidad del Marketing Cultural.
  • Tener nociones de la Economía del Arte y la Cultura, entendiendo el contexto en el que se sitúan los proyectos culturales.
  • Potenciar los proyectos culturales o ideas de proyectos de los participantes.
  • Contenidos
  • Modelo de Negocios: Modelo Canvas y sus componentes.
  • Nociones básicas de contabilidad: estado general y estado de resultados.
  • Nociones básicas de rentabilidad: ¿Es mi proyecto rentable?
  • Revisión de ejemplo de Presupuesto y elementos a considerar.
  • Marketing y Marketing Cultural.
  • Conversación sobre los desafíos particulares de cada proyecto. Se asesorará sobre elementos a trabajar en el presente y en el futuro.

Ignacio José Guajardo. Economista, Actor y Gestor Cultural. Ingeniero Comercial, Licenciado en Ciencias Económicas de la Universidad de Chile. Se ha formado como actor para cine y teatro en la Escuela de Actuación Matus Actores y en el Centro de Experimentación Teatro Escuela. Ha vinculado sus conocimientos en economía y negocios con el sector artístico y cultural. Se inició en la gestión cultural durante su etapa universitaria fundando una Plataforma Cultural en la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, tomando el cargo de coordinador general por dos años. Desarrolló investigaciones sobre el sector artístico en sus estudios de pregrado. Posteriormente, en el mundo laboral, ha sido parte de varias instituciones culturales, entre las que destaca la Fundación Teatro a Mil, donde participó como Ingeniero de Proyectos, aportando en la creación de Estrategias de Nuevos Públicos y en el desarrollo de Estrategias Comerciales. Actualmente es fundador y director del proyecto “Barrio Nómade” que promueve un desarrollo artístico y cultural con fuerte enfoque territorial.

  • Cupos limitados. 
  • Los participantes seleccionados serán contactados por correo electrónico. 
  • Cupos agotados para «Talleres de Gestión Cultural».