Conversatorio + Radioteatro “La epopeya final de Salvador Allende”

“La epopeya final de Salvador Allende” es una creación radial producida en 2003, como ejercicio de memoria al cumplirse 30 años desde el golpe militar del 11 de septiembre de 1973. Con la participación de 73 personajes recoge los fragmentos que sobreviven en los recuerdos individuales, como piezas fundamentales que dan cuenta de la historia colectiva. La obra es un aporte a la memoria universal y a la lucha por los derechos humanos.

El guión, que recoge la memoria oral de los testigos de los hechos, a través de cartas, anécdotas y recuerdos, fue escrito por la reconocida escritora y activista Mónica Echeverría Yáñez, quien falleció el 3 de enero de 2020 a los 99 años. Se suma un elenco de actores que completan una historia de más de 70 personajes. La dirección general estuvo a cargo de Consuelo Castillo Echeverría. La creación sonora y la música son de Cuti Aste y de Ángela Acuña.

“La epopeya final de Salvador Allende” reinstaló el formato del radioteatro en el marco de una reflexión nacional sobre un episodio que marcó la vida de los chilenos y chilenas, fragmentos de la memoria que unidos en el relato forman la historia de un país que sigue interrogándose sobre su identidad y subjetividad. A su vez este radioteatro es un tributo a la radio, medio que fue protagónico en las últimas horas de Salvador Allende, por Radio Magallanes se emitió su último mensaje, y junto a Radio Corporación y Candelaria fueron las últimas emisoras en caer bajo el bombardeo y control militar.

El radioteatro se emitió originalmente el día jueves 11 de septiembre de 2003 a las 9:30 horas, en forma simultánea  a través de una amplia red de radios comunitarias y universitarias de Chile y América Latina.

Para conmemorar un nuevo aniversario del Golpe de Estado, invitamos a revisar esta pieza histórica y conversar con parte del equipo que participó en su creación, dirección y producción.

Conversatorio “La epopeya final de Salvador Allende”

Viernes 10 de septiembre, 20 horas. A través de Facebook, Instagram y Youtube

Invitados:

  • Consuelo Castillo Echeverría, actriz, realizadora audiovisual, directora del radio teatro “La Epopeya Final de Salvador Allende”.
  • Rodolfo Pulgar, actor que representa a Salvador Allende
  • Cuti Aste, músico, creación sonora y musical.

Conducción: María Pia Matta Cerna

El radioteatro estará disponible en www.santiagocultura.cl en el siguiente link y en Youtube Stgo Cultura entre el 6 y el 12 de septiembre.

___________________

Consuelo Castillo Echeverría: Es gestora cultural, cineasta y actriz. Desde los años 80 participa en montajes teatrales, performances, películas, videoclips, fotonovelas y teleseries. Ha dirigido y producido más de diez radioteatros, entre los que se destaca “La epopeya final de Salvador Allende”

Desde 1993 se concentra en la actividad cinematográfica como guionista, directora y productora ejecutiva. Desde el 2013 dirige el Centro Cultural Nemesio Antúnez donde realiza la primera versión del Festival de Cine Comunitario (FECICOM) y estrena con éxito el documental “Hoy y No Mañana” del cual es productora ejecutiva. Actualmente dirige el Encuentro de Ilustración de Cómic de La Reina y en trabaja en la gestión del Concurso “Canta tu Sueño”, acto creativo a escala nacional.

Guillermo Rodrigo Aste von Bennewitz (Cuti Aste): Es oriundo de Concepción y músico de formación. Destacan en su carrera la participación en La Negra Ester y Popol Vuh. Con el grupo Los Tres participó en los discos: “Los Tres”, “La Espada y La Pared” y el Unplugged de MTV. Con Javiera y Los Imposibles edita los discos “Corte en Trámite”, “La Suerte”, “AM” y “Árbol de la Vida”. Musicalizó programas de televisión como “Ojo con el Arte”, “El Mirador”,” Ovni” y “Nuestro Siglo”.

Creador de la música para los largometrajes de Gonzalo Justiniano, “El Leyton”, “Be Happy” y “Lokas”. En 2019 realiza la dirección musical de “La Pérgolas de la Flores” en Centro Gam, bajo la dirección de Héctor Noguera.

Rodolfo Pulgar: Es un actor chileno de cine, teatro y televisión, nacido en Antofagasta. Egresó en 1980 de la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile. Realizó durante siete años teatro callejero, hasta que en 198, recibe una invitación de Héctor Noguera para formar parte del elenco estable de actores del Teatro UC, en paralelo con su labor en la Universidad de Chile. Además, fue uno de varios actores que formó parte de El Gran Circo Teatro, fundado por Andrés Pérez en 1988, tras el montaje y arrollador éxito que tuvo la obra La Negra Ester.