postimg

Galería Gabriela Mistral presenta obra experiencial de festividad religiosa

Fecha de Publicación : Jueves 13, diciembre, 2018

En Agenda,Artes Visuales

“Repetir hacia adelante” se exhibirá en el espacio dependiente del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio hasta el viernes 4 de enero, con una serie de fotografías, videos y sonidos que buscan revivir sinestésicamente la experiencia de la festividad religiosa del Ardia de San Constantino.

De qué forma se puede evocar el sentido y la experiencia de un ritual desde la percepción, o de qué manera se logran mover los códigos de representación hacia fuera del campo de la imagen y el sonido, son algunos de los planteamientos centrales de “Repetir hacia adelante”, exposición de la artista Carolina Saquel que se exhibirá hasta el viernes 4 de enero en la Galería Gabriela Mistral (Alameda, 1381. Metro La Moneda), espacio dependiente del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

A través una investigación plástica, que en esta muestra se expresa con fotografías, vídeos y una banda sonora, la artista propone revivir sinestésicamente la experiencia de la festividad religiosa del Ardia de San Constantino, en la que 100 cien jinetes cabalgan desaforadamente alrededor de la Iglesia en honor al santo, para rendir honor al triunfo de la fe católica sobre el paganismo.

Al festival, que se realiza cada año en Sedilo, ubicada en el centro de la isla de Cerdeña, asisten miles de creyentes y personas que buscan ser testigos de un fervor religioso que ha sido incesantemente registrado en documentales, reportajes, y fotografías y videos de turistas. “Esta fiesta tradicional convoca público masivo y despierta conflictos y contradicciones en el encuentro de lo contemporáneo con la tradición”, explica la artista, quien en la exposición reflexiona sobre la noción de rito más allá de su identificación figurativa: “me interesa abrir la reflexión a una dimensión corporal y abstracta, que permita acceder a una visualidad-táctil, a una sonoridad-visible y a una energía perceptible por el espectador”.

Para capturar la velocidad, fuerza y dureza del ritual, desde el interior de la carrera, la artista dispuso cuatro cámaras deportivas en los cuerpos de los jinetes y los caballos, dando paso a una abstracción de las imágenes que buscan experimentar y entender el rito sin necesariamente verlo.

“Quise alejarme de todo referente ya visto anteriormente, y capturar la velocidad desde el interior de la carrera, desde los cuerpos en movimiento, para así sentir la proximidad, tocar el sudor, los crines, la suciedad del polvo y ver el sonido metálico de las campanas del pueblo, el golpe sordo de galopes sobre la tierra seca, el sonido del roce de cuerpos y el cuero”, explica la artista.

Presentir, evocar y repensar cruces culturales al interior de un proceso artístico de apropiación, de experimentación y desplazamiento, han permitido a la artista pensar la experiencia de los rituales como una dimensión que se levanta de igual forma en el polvo de Cerdeña, como en el polvo de las procesiones y fiestas de devoción y religiosidad en Chile.

El martes 18 de diciembre a las 19:00, la artista conversará con el antropólogo Diego Milos sobre las nuevas formas de registrar y de experienciar el ritual, sobre el trabajo de campo y la relación entre práctica etnográfica y artística. Diego Milos es autor de la traducción y edición de Usos y costumbres de los araucanos, libro que reúne un conjunto de textos de Claudio Gay que ponen de manifiesto la concepción de los mapuches sobre su religión, la guerra, el comercio y la administración de justicia.

Carolina Saquel (1970).

Su trabajo se ha desarrollado en torno a la observación de la naturaleza despojada de la presencia humana, los gestos corporales y la historia de la pintura y sus géneros, a través de la exploración de la percepción del tiempo y su paso, así como la del movimiento y su inflexión, en un proceso de transformación que busca encontrar la extrañeza en lo banal; esto, por medio de la fotografía, las instalaciones, los nuevos medios y el videoarte.

Carolina Saquel es ex Abogado de la UDP y licenciada en Arte por la Universidad Católica de Chile, diplomada de Le Fresnoy y Master en Artes Plásticas mención Arte Contemporáneo y Nuevos Medios por la Universidad de París VIII, Francia. Ha realizado residencias en Italia, Francia, Australia y Alemania y su trabajo ha sido expuesto en muestras individuales y colectivas, asi como en programaciones y festivales de film y video en diferentes lugares del mundo.

La muestra estará disponible hasta el jueves 4 de enero.
Lunes a viernes de 10.00 a 19.00 horas.
Alameda 1381, Santiago.
galeriagm.cultura.gob.cl

santiagoculturasantiagocultura