postimg

Más de 30 actividades gratuitas se sumarán al Foro de las Artes 2018

Fecha de Publicación : Viernes 12, octubre, 2018

En Agenda,Artes Visuales,Charlas - seminarios - talleres,Cine - audiovisual,Ferias - encuentros - festivales,Literatura,Música,Teatro - danza

Bajo la línea temática “Las Fronteras del Arte: Nuevas articulaciones en torno a las comunidades y los saberes”, la cuarta edición del Foro de las Artes ofrecerá gratuitamente un concierto para piano y voz sobre el legado de Violeta Parra; la obra de danza experimental “Lumin”; un seminario con expertos nacionales e internacionales; y la instalación audiovisual “Tráficos. Economías barrocas y pragmática popular”, entre otras instancias, para vincular el trabajo de creación artística desarrollado en la Universidad de Chile con toda la ciudadanía.

Profundizar el debate nacional sobre la significancia del arte en el contexto contemporáneo desde la relación entre política y sociedad, es lo que busca el Foro de las Artes 2018 que se llevará a cabo entre el 18 y 27 de octubre con 30 actividades gratuitas en la capital, consolidándose como una plataforma de difusión para las creaciones de académicos y académicas artistas de la Casa de Bello.

Organizado por la Dirección de Creación Artística de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID), junto al apoyo de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones (VEXCom), este evento convocará a toda la comunidad en locaciones culturales como la Cineteca Nacional, Galería La Cava, el Centro Cultural de San Joaquín, la Casa de la Cultura de Quilicura, el Centro Cívico El Bosque, la Galería Metropolitana y la Casa Central U. de Chile.

De acuerdo al Director de Creación Artística U. de Chile, Fernando Gaspar, “el Foro ha logrado posicionarse como un espacio inédito de encuentro entre diversas manifestaciones culturales, además de promover el vínculo entre comunidades locales, mundo universitario y artistas internacionales. Esto forma parte del sello público de la Universidad, ya que busca instalar nuevas formas de entender el arte enfocándose en el tipo de sociedad que promovemos. Es importante entender que lo artístico acompaña movimientos sociales e inquietudes populares actuales, creando nuevas formas de conocimiento, entendiendo las relaciones desde otras perspectivas y dando cuenta de los problemas que nos aquejan como país”.

ACTIVIDADES DESTACADAS PARA TODA LA CIUDADANÍA

En esta nueva versión, se llevarán a cabo conciertos, intervenciones de danza, obras teatrales, curatorías de arte contemporáneo, exhibiciones cinematográficas, interacciones con nuevas tecnologías, workshops, talleres y conferencias magistrales con expertos nacionales e internacionales.

La inauguración del Foro será protagonizada por el Concierto para piano y voz “Violeta de Chile” de la Académica del Departamento de Música, Milena Viertel, el jueves 18 de octubre en el Centro Cultural de San Joaquín. La obra musical resignifica el discurso crítico de la cantautora en la actualidad, visibilizando la discriminación, la violencia de género, la explotación desmedida de recursos naturales y la decadencia del amor como problemas que denunció en sus canciones.

Asimismo, desde el sábado 20 al 4 de noviembre la Galería Metropolitana exhibirá la obra “Tráficos. Economías barrocas y pragmática popular”, que fue seleccionada como parte de la convocatoria curatorial de esta edición. El proyecto a cargo del Académico del Departamento de Artes Visuales, Mauricio Bravo, reflexiona sobre el lugar de la universidad como agente mediador entre los procesos de significación que produce la comunidad y las lógicas de creación que desarrollan los artistas. A través de una instalación fotográfica, audiovisual y exposición de documentos, se rescata la mirada de los jóvenes chilenos hacia momentos históricos en los cuales la comunidad era el eje central del proyecto país.

Otra actividad destacada es la pieza coreográfica contemporánea “Lumin”, dirigida por la Académica del Departamento de Danza, Nury Gutés, que se presentará el viernes 26 de octubre en el Centro Cultural de Quilicura. Esta iniciativa nació en un laboratorio de composición en 2017 y se inspira en la obra del artista visual José Pedro Godoy, reuniendo a 15 intérpretes que transitan desde lo más oscuro o amorfo hacia lo perverso, acentuando en momentos tanto la frivolidad como la tristeza.

Por su parte, el Seminario Internacional “El Arte como Comunidad o la Comunidad del Arte” se desarrollará el martes 16 y miércoles 17 de octubre en Casa Central, como un espacio de reflexión y divulgación social previo al comienzo formal del Foro. Con la participación del referente en gestión y política cultural, George Yudice; el Director escénico Silvio Lang; y el especialista en estudios de la sociedad y cultura, Sergio Villena, esta actividad instalará un diálogo crítico sobre las fronteras entre estética y transdisciplina; además de visibilizar distintas nociones en torno al arte en su vínculo con la representación de las comunidades.

Foro de las Artes 2018
Del 18 al 27 de octubre
Detalles y programación en forodelasartes.uchile.cl/

santiagoculturasantiagocultura