postimg

Obras, textos y reflexiones de Guillermo Nuñez en Factoría Santa Rosa

Fecha de Publicación : Jueves 11, octubre, 2018

En Agenda,Artes Visuales,Literatura

Factoría de Arte Santa Rosa presenta una compilación inédita de escrituras, pensamientos y pinturas del artista chileno Guillermo Núñez, Premio Nacional de Arte 2007. La exhibición “Obras, textos y reflexiones”, curada por el artista Ismael Frigerio, incluye trabajos realizados en diferentes etapas de Núñez, destacando especialmente sus “libros de artista” donde mezcla caligrafía con dibujos.

Artista multifacético y complejo, Guillermo Núñez (Santiago de Chile, 1930) se ha desarrollado en distintos ámbitos de creación, integrando siempre diferentes disciplinas y desarrollando estrategias de expresión que lo han instalado como un creador excepcional. A pesar de su educación formal universitaria, se define como autodidacta, especialmente en la pintura. Su obra ha estado profundamente vinculada a los movimientos políticos de la historia contemporánea de Chile, siendo perseguido, encarcelado y torturado por la dictadura militar, hecho que marcó un hito en su vida y su obra. A partir de esa experiencia el tema de derechos humanos ha sido parte esencial de su trabajo.

La exhibición que presenta en Factoría Santa Rosa revela una faceta íntima, plasmada en gran parte en sus libros donde el artista reflexiona por medio de dibujos y caligrafía en dimensiones simultáneas. “El dibujo es la caligrafía del alma, es la impresión del ser íntimo que habla con la mano sin interferencia alguna”, dice convencido de que en otro nivel de existencia fue calígrafo japonés. Se trata de una veintena de libros de su autoría, que alguna vez fueron parte fundamental de las numerosas muestras que ha realizado en Chile y el mundo. A ello, se agrega una serie de seis pinturas o “paños” de gran formato y otras de menor tamaño que complementan la muestra.

Factoría de Arte Santa Rosa,  Santa Rosa 2260, segundo piso
Entre el 13 de octubre y el 2 de diciembre 
Abierto sábado y domingo, de 11:00 a 18:00 horas
Entrada liberada

 

santiagoculturasantiagocultura