postimg

Lanzamiento y entrega gratuita de fotolibro “El Mirador del Gallo”

Fecha de Publicación : Lunes 1, octubre, 2018

En Agenda,Fotografía,Literatura,Patrimonio y barrios

El crecimiento explosivo de Santiago a mediados del siglo XX, se dio principalmente por el fenómeno de la migración desde zonas rurales del país. En las siguientes décadas, las transformaciones en la ciudad se intensificaron progresivamente debido al proceso de globalización, que fue interviniendo en los ámbitos económicos, sociales y culturales de la capital.

Dentro de este panorama de constantes cambios urbanos, han persistido en su conformación original sectores como San Eugenio, un barrio que comenzó a tomar forma a principios del siglo XX con la construcción de la Maestranza de Ferrocarriles. Esta iniciativa del estado propició la ocupación de los terrenos aledaños, que conformaban la antigua chacra “El Mirador del Gallo”,  en el límite sur poniente de la ciudad. La posterior instalación de otras fábricas en el sector, principalmente textiles, y a su vez la formación de poblaciones para los trabajadores y sus familias, hicieron de este, el barrio obrero y ferroviario de Santiago.

Este carácter histórico en el que se conjugan diversas dimensiones, desde lo patrimonial a lo político, ha sido la motivación de la fotógrafa Rayen Luna Solar por recrear una memoria colectiva del barrio en el que se radicó junto a su familia desde hace algunos años.

A través de la fotografía, y haciendo uso de su condición de documento, Luna Solar propone una narración visual por medio de la cual reconstruye el imaginario del barrio como un entramado  de valores e identidades, y lo sublima a modo de homenaje. Este gesto nos señala el vínculo que ella establece con su entorno: su condición de foránea se devela en esta búsqueda del sentido de pertenencia, y sus fotografías funcionan como soportes materiales para la apropiación simbólica del espacio que habita.

Su mirada sobre este barrio histórico refuerza un discurso de resistencia local. Ante las amenazas representadas por la gentrificación y la depredación inmobiliaria, -que implicarían necesariamente una desarticulación de las identidades respecto del territorio-, Luna Solar nos recuerda que San Eugenio mantiene un carácter identitario ligado a una práctica cultural significativa, que se arraiga a su propia memoria política. Sus habitantes se resisten al desplazamiento y a la renovación urbana, y exigen su derecho a la ciudad (Lefebvre), sin violencia. Una resistencia que queda plasmada en esta publicación, y que resulta en la actualidad, tan poética como subversiva.

Texto: Andrea Aguad. Editora

El próximo sábado 6 de octubre se realizará la entrega gratuita de fotolibros
Lugar: Intersección calle Francisco Pizarro con San Agustín
Hora: 10:30 a 14 hrs

 

 

santiagoculturasantiagocultura