postimg

Muestra de joyas inspirada en Barrio Yungay se presenta en Costa Rica

Fecha de Publicación : Lunes 30, julio, 2018

En Agenda,Artes Visuales,Charlas - seminarios - talleres,Diseño,Patrimonio y barrios

La  ciudad que transitamos y habitamos está marcada por la constante tensión entre lo tradicional y lo moderno, lo originario y lo extranjero. ¿Qué conservar y qué destruir? Si bien durante mucho tiempo esta decisión dependió principalmente del Estado, quien con ello fortaleció el discurso de la identidad nacional, en el presente ha entrado un nuevo actor a disputar este campo: las comunidades.

Forjadas, nuestro patrimonio es una joya” es una muestra de joyas desde la artesanía, inspirada en los ornamentos y arquitectura de dos zonas patrimoniales de Chile: Barrio Yungay y La Serena. Desarrollada entre los años 2017 y 2018 como el resultado de la adjudicación de dos FONDART Regional Línea Artesanía.

Dicha muestra ha sido invitada a exponerse en Costa Rica, durante todo el mes de agosto en el Centro de Patrimonio Cultural, organismo dependiente del Ministerio de Cultura de dicho País, con la colaboración de la Embajada de Chile en Costa Rica, la I. Municipalidad de La Serena, la CRDP Coquimbo, La Casa del Ceramista en Santiago y el Ministerio de las Culturas, Las Artes y el Patrimonio.

Dicha muestra, creada por los orfebres Patricia Valenzuela y Sebastián Rodríguez (Sello Excelencia Artesanía 2014) busca por un lado, generar una nueva mirada de la ciudad. A través del rescate artístico de su arquitectura, determinada por los contextos sociales e ideológicos de cada época; poniendo en evidencia la multiplicidad de discursos que contiene la ciudad, los que se encuentran en constante disputa de poder, al momento de decidir qué conservar y qué destruir.

Por otro lado, los orfebres buscan acercar al público a la artesanía, no sólo con la exposición de sus piezas, sino también a través de la puesta en valor del trabajo que la inspira: el de los antiguos y anónimos maestros en yesería y forja, creadores de los ornamentos hoy presentes en la arquitectura patrimonial de nuestras ciudades.

Esta exposición será inaugurada el día 6 de agosto a las 7 pm en el Centro de Patrimonio Cultural de Costa Rica y podrá verse desde el 7 hasta el 31 de agosto del 2018 en la Sala del mismo centro.  

Junto con ello, los orfebres participarán de un conversatorio sobre “Artesanía, joyas y patrimonio desde Chile a Costa Rica“  junto a la Asociación Joya Talento, en donde se profundizará en dos experiencias creativas desde el territorio habitado: Línea de joyas “Estilo Diaguita” (Fondart 2015,www.serorfebre.cl) y “Forjadas, nuestro patrimonio es una joya” (Fondart 2017-2018, www.forjadas.cl). Día 13 de agosto a las 6pm en Casa de Modas, San José de Costa Rica.

Toda la info en www.forjadas.cl

 

santiagoculturasantiagocultura